Es falso que Japón abandonó la vacunación COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Japón ya 'abandonó la vacunación' y que la reemplazó con ivermectina

Contrario a lo que dicen en rede sociales, Japón continúa con el plan de vacunación contra COVID-19 y ya vacunó al 76% de su población.
25 de noviembre, 2021
Comparte

Hasta el 23 de noviembre en Japón ya se aplicaron más de 196 millones de vacunas contra COVID-19, pero en redes sociales usuarios aseguran que “Japón abandonó la vacunación”, y que en su lugar “utilizan ivermectina para prevenir y curar el virus”. Es falso. 

El mensaje con desinformación, que se compartió en Twitter desde el pasado 31 de octubre, ya acumula más de 3 mil 600 “me gusta”. En los comentarios otros usuarios han continuado con el discurso antivacunas asegurando que “el virus no existe” y que “las vacunas son experimentales”.  

Japón ya vacunó a más del 70% de su población

Contrario a lo que dice el mensaje con información falsa, Japón continúa con el plan de vacunación contra COVID-19 y ya vacunó al 76% de su población. 

El gobierno japonés, dice que “recomienda a las personas vacunarse porque los beneficios de la vacunación son mayores que el riesgo de reacciones secundarias”. 

En Japón las vacunas aprobadas contra COVID-19 son TAK-919 de la farmacéutica Takeda, BNT162b2 de Pfizer / BioNTech, y AZD1222  de Oxford / AstraZeneca.

De acuerdo con Our World in Data, hasta el 23 de noviembre Japón ya aplicó 196,032 millones de vacunas.

La ivermectina no se administra en Japón como sustituto de la vacuna

El mensaje con información falsa dice que gracias al uso de la ivermectina, Japón “pasó en 2 meses de 26.000 contagios diarios a 279 en 29/10/21”. 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, los casos de COVID-19 en Japón sí han disminuido en los últimos 3 meses. Por ejemplo, el  27 de agosto de este año se reportaron 26,050 contagios; mientras que el 29 de octubre la cifra fue de 271, y el 24 de noviembre fue de 102. 

Pero no se puede atribuir este decremento a la ivermectina, pues el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar no ha aprobado dicho fármaco como un medicamento contra COVID-19. Lo anterior puede comprobarse en esta liga

De acuerdo con la página del Ministerio de Salud, los únicos fármacos aprobados en Japón contra la COVID son: Remdesivir, Baricitinib, Casirivimab, Imdevimab y Sotrovimab. 

La ivermectina es un antiparasitario que se usa en el tratamiento de enfermedades intestinales provocadas por parásitos. Pero al inicio de la pandemia surgió la hipótesis de que este fármaco podría ser un tratamiento efectivo contra la COVID-19. 

La evidencia científica descartó que esto fuera cierto, e incluso la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su uso para esta enfermedad. 

De hecho, uno de los estudios que sugería al fármaco como tratamiento anti COVID-19 fue retirado de circulación debido a “preocupaciones éticas”.

En conclusión: es falso que Japón haya sustituido la vacunación contra COVID-19, tampoco es cierto que administre ivermectina como un tratamiento preventivo y curativo del SARS-CoV-2. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.