Esta foto no muestra jets privados de asistentes a la COP26, es de 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no muestra jets privados de asistentes a la COP26 en Glasgow, se tomó en 2013

Aunque hay registro de que líderes del mundo utilizaron aviones privados y oficiales en la COP26, esta foto en realidad se tomó en 2013 en el marco del Super Bowl.
11 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales se utiliza la fotografía de un grupo de areonaves para criticar que líderes del mundo acudieron en jets privados a la Conferencia de las Partes de la de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

Sin embargo, aunque hay registro de altos funcionarios que acudieron en jets privados y oficiales, la fotografía en realidad muestra aviones en el aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans en 2013, cuando se celebró el Super Bowl XLVII.

Más de 400 jets privados en la #CumbreClimática de Glasgow para decirte que tu furgoneta de diésel va a acabar con la Tierra”, dice una de las publicaciones, que se ha compartido mil 300 veces en Facebook.

Lee más: Declaratoria forestal firmada en la COP26 no surgió de Sembrando Vida, viene de acuerdos ambientales que llevan tres décadas

Con la herramienta de Crowdtangle de Facebook encontramos decenas de publicaciones que incluyen la foto y el mensaje, además de algunos que agregan una crítica a la “hipocresía” de los asistentes de la COP26.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la imagen con Yandex, encontramos que no corresponde a algunos de los aeropuertos en Glasgow, sino al Lakefront de Nueva Orleans, como muestra una entrada de la página Aviation International News Online.

Según el pie de la foto, atribuido a David G. Spielman, “cerca de 700 jets ejecutivos acudieron en masa al aeropuerto Lakefront de Nueva Orleans para el evento deportivo más grande del año”.

Entérate: COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para “exigir acción” ante cambio climático

Posteriormente, al buscar los términos Lakefront Airport Super Bowl en Google, el primer resultado es un video de marzo de 2013 donde también se ve el aeropuerto con las aeronaves.

Líderes sí llegaron en aviones privados y oficiales

Si bien la imagen que se comparte está sacada de contexto, medios de comunicación registraron la presencia de aviones privados y oficiales en el aeropuerto en el marco de la conferencia climática.

Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió en el Air Force One, mientras que su homólogo británico, Boris Johnson, regresó de la COP26 en un jet privado, de acuerdo con The Guardian

Según el Sunday Mail, fuentes anónimas del sector aeronáutico “confirmaron que más de 400 aviones privados probablemente llevarán a más de 1,000 líderes mundiales, ejecutivos de negocios y su personal a las conversaciones”.

Te puede interesar: México llega a la COP26 con las mismas metas de reducción de emisiones de 2015

Sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado oficialmente el número de aeronaves privadas de los asistentes a la COP26.

En conclusión: Aunque hay registro de que líderes mundiales utilizaron aviones privados en el marco de la COP26, la imagen que se utiliza en decenas de publicaciones en realidad se tomó en 2013, durante el Super Bowl XLVII.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.