Joe Biden no afirmó que el cambio climático no existe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Joe Biden no afirmó que el cambio climático no existe; su discurso fue sacado de contexto

Se omite la parte posterior del discurso en la que el mandatario señala que “llegamos al punto en que nadie niega que tenemos un problema climático”.
18 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un clip con un fragmento del discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que dice en inglés: “sé que todos saben que no hay problema climático”. Este ha sido compartido infiriendo que el mandatario considera que la crisis climática no existe. 

Sin embargo, el contenido fue cortado para manipular su mensaje y falta contexto. El video completo de su discurso de ese día muestra que estaba siendo sarcástico al decir esa frase, para luego hablar seriamente sobre el cambio climático y la inversión que se considera para enfrentarlo en su país.

“Biden: ‘Sé que todos ustedes saben que no hay un problema climático, sé que ustedes lo saben’… Estar gaga a veces hace que se le escapen verdades a Joe” (sic), dice un tuit en el que el video cuenta con casi 6 mil reproducciones. 

Contrario a su antecesor en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Biden se ha pronunciado desde su candidatura a favor de los esfuerzos para atender el calentamiento global.

Podría interesarte: La actividad humana sí provoca el cambio climático, falso que solo sea por el sol y la luna

Discurso incompleto

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Yandex nos llevó a una publicación en YouTube del 4 de noviembre de 2022, que aunque no mostraba este fragmento, sí decía de qué evento se trataba.

Fue así como dimos con el The CHIPS and Science Act, un evento de una empresa tecnológica en San Diego, California.

Uno de los resultados, al buscar este evento en Google, fue una transcripción de su intervención completa publicada en el sitio web de la Casa Blanca.

En los clips sacados de contexto Biden dice: “In addition, we’re making the biggest investment ever to deal with the climate crisis. I know you all know there’s no climate problem. (Laughter). I know you know that. That’s why I spent a lot of time in Arizona, New Mexico, and California, all through — flew up and down this state with your governor and those wildfires. I know they just happen”. 

(“Además, estamos realizando la mayor inversión jamás realizada para hacer frente a la crisis climática. Sé que todos saben que no hay problema climático. (Risas.) Sé que lo saben. Es por eso que pasé mucho tiempo en Arizona, Nuevo México y California, volé de un lado a otro de este estado con su gobernador y esos incendios forestales. Sé que simplemente suceden”.)

Y aunque puede notarse el tono irónico con que lo dice, la declaración se completa con lo siguiente -cuando vuelve a ser serio en el tema-.

“Come on. We finally got to the point where no one is denying that we have a climate problem”.

(“Vamos. Finalmente llegamos al punto en que nadie niega que tenemos un problema climático”.)

La transmisión completa de este video lo muestra:

 

Lee también: Estos mapas de distintos colores no prueban que el cambio climático es un invento

El plan climático de EU

El sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene entre sus políticas de gobierno la crisis climática. Esta sección detalla que “Estados Unidos está haciendo su parte para construir un futuro resiliente y con cero emisiones netas que cree buenos empleos y asegure un planeta saludable y habitable para las generaciones venideras”, junto con un video de Joe Biden titulado “Preservando nuestro planeta”.

El 20 de enero de 2021, en su primer día en el cargo, el presidente Biden firmó el instrumento para que Estados Unidos regresara al Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático.

El pasado 11 de noviembre, Biden dijo en su discurso en la COP27 desde Egipto que el planeta se encuentra ante “un peligro inminente” debido a la crisis climática, y aseguró que su país “está cumpliendo con su parte”.

Lee: Foro Económico Mundial no anunció que el cambio climático ‘congelará’ cuentas bancarias

En conclusión, el fragmento de video viralizado muestra las declaraciones irónicas de Biden y omite la parte posterior en la que señala que “llegamos al punto en que nadie niega que tenemos un problema climático”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.