Este video no muestra una explosión en Kabul, es de un ataque en Gaza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra una explosión en Kabul, en realidad es de un ataque en Gaza

Aunque el video se adjudica a la explosión ocurrida este jueven en Kabul, Afganistán, en realidad pertenece a un ataque en la Franja de Gaza.
26 de agosto, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video que han descrito como el momento exacto de la explosión ocurrida este jueves 26 de agosto en el hotel Barón, cercano al aeropuerto de Kabul, Afganistán, pero en realidad ese video circula desde hace cinco días y es de un ataque en la Franja de Gaza. 

Las diversas publicaciones muestran el video: una vista a la ciudad de noche y el momento exacto de la explosión. Las publicaciones dicen que se trata de “la segunda explosión en Baron Hotel, cerca de Abbey Gate” en Kabul, Afganistán. 

A continuación te mostramos  dos imagenes para que hagas la comparativa: una captura de pantalla del video que circula en redes sociales adjudicado a la explosión de Kabul y la imagen que compartieron agencias de noticias el 21 de agosto por el hecho ocurrido en Gaza.

A mano izquierda captura de pantalla del video que circula en redes sociales adjudicado a Kabul. A la derecha imagen del ataque registrado en Gaza.

A la izquierda captura de pantalla del video que circula en redes sociales adjudicado a Kabul y a la derecha imagen sobre el ataque registrado en Gaza.

El video corresponde a un ataque en Gaza

Al colocar  una captura de pantalla del video en la herramienta de búsqueda en reversa de Google, se encuentra que el video y diversas capturas de pantalla fueron compartidas por medios de comunicación los días 21 y 22 de agosto, y lo adjudican a un hecho ocurrido en Gaza.

Por ejemplo, la Agencia Judía de Noticias (AJN), con sede en Buenos Aires, publicó el pasado 22 de agosto una imagen que coincide con el video que circula en redes sociales. 

En la nota de AJN se describe que la noche del 21 de agosto las fuerzas de Israel realizaron ataques aéreos a la Franja de Gaza, un territorio que queda frente al Mar Mediterráneo, y que limita con Egipto e Israel. 

De acuerdo con la agencia, el ataque ocurrió contra cuatro sitios de almacenamiento de armas del grupo islamita Hamás. Dicho grupo controla el territorio de la Franja de Gaza desde hace 14 años. 

Este tema también fue verificado por la Agencia AFP y sacó los mismos resultados: el video no pertenece al hecho del 26 de agosto, sino al 21 de agosto en territorio de la Franja de Gaza. 

Entonces, ¿qué pasó en Kabul?

Que el video no pertenezca a los hechos de este jueves 26 de agosto, no minimiza la gravedad del asunto. 

Como te lo contamos en esta nota, en alianza con BBC, decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Un funcionario de Salud confirmó que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas. Mientras que el portavoz del Pentágono, John Kirby, añadió que se reportaron tiroteos y otra explosión en el Hotel Baron, que se ubica a poca distancia del ingreso Abbey Gate y al cual se refiere el video que se ha hecho viral. 

 

En conclusión, el video que circula no pertenece a la explosión ocurrida este 26 de agosto en Kabul, Afganistán. Ocurrió el pasado 21 de agosto en la Franja de Gaza. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.