Kamala no dijo que apoyos por huracán Ian se darán según color de piel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Kamala Harris no dijo que los apoyos por el huracán Ian se darán según el color de piel

Sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Ella habló sobre cómo abordar los fenómenos meteorológicos extremos de manera amplia, con la distribución de los recursos de manera equitativa.
18 de octubre, 2022
Comparte

En redes sociales circulan varias publicaciones que aseguran que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo que las “personas de color” tendrán preferencia a la hora de recibir apoyos por los daños ocasionados por el huracán Ian. Estas se acompañan de un fragmento durante su participación en el Foro de Liderazgo de Mujeres del Comité Nacional Demócrata (DNC) el 30 de septiembre de 2022.

Sin embargo, las declaraciones de la política fueron sacadas de contexto, pues Harris hablaba sobre la distribución de recursos a las comunidades afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático.

“Kamala Harris diciendo que los fondos para el huracán deben ir primero a las mujeres y a la gente ‘de color’ (supongo que aquellos de color blanco, no). Qué bien todo y qué bonita es la diversidad que no tiene en cuenta los daños sino el color y el sexo”, dice una publicación en Twitter que cuenta con más de mil 100 “me gusta”. 

El video cuenta con 1.3 millones de reproducciones, originalmente publicado por el activista conservador Ryan Fournier.

Las publicaciones circulan luego del azote del huracán Ian en gran parte de Florida, y a menos de un mes de las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Podría interesarte: Ante el discurso de odio y la desinformación: ¿Cómo se preparan las redes para las elecciones intermedias de EU?

Declaraciones sin contexto

Una búsqueda en Google con las palabras clave “kamala harris communities of color hurricane” arroja la verificación de Poynter, así como las de Politifact, AFP, El Detector, AP, Reuters y FactCheck.org, medios que al igual que El Sabueso forman parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

En estas se detalla que la vicepresidenta platicó con la actriz Priyanka Chopra Jones el 30 de septiembre, antes del Foro en la ciudad de Washington. Durante la conversación, Chopra la cuestionó sobre las ayudas acordadas tras el huracán Ian y los esfuerzos de la administración liderada por el presidente Joe Biden para abordar el cambio climático.

En la entrevista completa, así como en la transcripción de la Casa Blanca, se pueden apreciar la pregunta, que no se hizo específicamente sobre el apoyo posterior al huracán Ian, y la respuesta de Harris sobre cómo abordar los fenómenos meteorológicos extremos de manera amplia con la distribución de los recursos de manera equitativa. 

La respuesta de Kamala Harris al extenso cuestionamiento de Chopra tocó temas como el del huracán Ian, las políticas climáticas de la administración de Biden y las disparidades entre los perjudicados por el cambio climático.

Esta es la traducción del fragmento que se hizo viral sin el contexto completo:

KAMALA: “… son nuestras comunidades de ingresos más bajos y nuestras comunidades de color las que se ven más afectadas por estas condiciones extremas y por problemas que no son de su propia creación. Y así, cuando…” –

 PRIYANKA: Y las mujeres”

 KAMALA:  Absolutamente. Entonces, tenemos que abordar esto de una manera que se trate de dar recursos con base en la equidad, entendiendo que luchamos por la igualdad, pero también debemos luchar por la equidad; entendiendo que no todos comienzan en el mismo lugar. Y si queremos que las personas estén en un lugar igualitario, a veces tenemos que tener en cuenta esas disparidades y hacer ese trabajo….”

Usuarios de redes sociales compartieron el fragmento de las declaraciones de Kamala Harris, sugiriendo que ella hablaba específicamente de los apoyos para las víctimas de Ian, el huracán que afectó Florida entre el 28 y 30 de septiembre.

Quien también reafirmó esta idea fue el senador republicano por ese estado, Rick Scott, el cual afirmó en una entrevista para “Face the Nation” de CBS que Harris dijo que el apoyo se basaría únicamente en la raza y la equidad. Políticos conservadores también afirmaron esto.

La aclaración gubernamental

En una rueda de prensa el 3 de octubre, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, aclaró que los comentarios de la vicepresidenta fueron malinterpretados pues ​​”estaba hablando de inversiones a largo plazo, no de ayuda de FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para los esfuerzos de respuesta ante huracanes”.

“Estamos comprometidos a hacer llegar rápidamente los recursos a todas las comunidades afectadas, punto final. Pero también sabemos que algunas personas, particularmente en comunidades de bajos ingresos, tienen dificultades para acceder a esa ayuda. Es por eso que esta administración también ha convertido en una prioridad eliminar las barreras y garantizar que todos, independientemente de su código postal, puedan acceder a los recursos federales. Y eso es de lo que ella estaba hablando”, explicó Jean-Pierre.

La directora de Asuntos Públicos de FEMA, Jaclyn Rothenberg, dijo a AP que las afirmaciones de que el proceso se basará en la raza son falsas, y que la ayuda del huracán Ian se brindará a todos los afectados por la tormenta.

“La vicepresidenta estaba hablando de un tema diferente en ese momento y sus comentarios se centraron en inversiones climáticas a largo plazo”.

Lee también: Biden no recomendó vacunarse para evitar llegada de huracanes, sacaron de contexto un discurso

En conclusión, las declaraciones de Kamala Harris fueron sacadas de contexto. La vicepresidenta no djio que la ayuda por el huracán Ian se basa en el color de la piel.

Al revisar la entrevista completa es posible verificar que ella habla de equidad, pero no se refiere a las ayudas que entrega el Gobierno por el huracán Ian y otros desastres, sino que habla sobre cómo abordar los fenómenos meteorológicos extremos de manera amplia, con la distribución de los recursos de manera equitativa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.