KEI Partners y López Beltrán: así se vincula la empresa con un asesor de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia / Archivo

KEI Partners y Ramón López Beltrán: así se vincula la empresa inmobiliaria con un asesor de AMLO

KEI Partners, empresa en la que trabaja José Ramón López Beltrán, es del hijo de uno de los asesores del presidente López Obrador.
Presidencia / Archivo
Por Redacción Animal Político
14 de febrero, 2022
Comparte

En medio de acusaciones por un posible conflicto de interés, José Ramón López Beltrán afirmó que obtiene sus ingresos de KEI Partners, una empresa enfocada en desarrollos inmobiliarios de lujo y registrada en Estados Unidos, que pertenece a una familia cercana a su padre, Andrés Manuel López Obrador

“Yo no tengo injerencia en el Gobierno de México”, dijo López Beltrán, 17 días después de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y LatinUs exhibieron que él y su esposa, Carolyn Adams, habitaron la casa de un alto directivo de Baker Hughes, contratista de Pemex, en Houston, Texas.

El hijo del mandatario refirió que “en la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners www.keipartners.com, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN”.

Lee más: ‘Mis ingresos provienen de mi trabajo’: hijo de AMLO niega conflicto de interés por casa en Houston

Dicha empresa pertenece al hijo del empresario mexicano Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, y que forma parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador.

Grupo Vidanta, Chávez Morán y la familia presidencial

Los directivos registrados en la empresa son Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez, de acuerdo con la página Open Corporates. Este último es hijo de Daniel Chávez Morán, supervisor “honorario” del Tren Maya.

El propio López Obrador confirmó durante la conferencia matutina del 14 de febrero que López Beltrán trabaja para la empresa de uno de los hijos de este empresario, y afirmó que actualmente colabora en el megaproyecto del sur del país.

Grupo Vidanta, de Chávez Morán, administra hoteles de lujo en la Riviera Maya, como Grand Luxxe, The Grand Bliss, The Grand Mayan, The Bliss y Mayan Palace, aunque también tiene presencia en Nuevo Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco y Puerto Vallarta.

Entérate: AMLO difundió supuesto salario de Loret aunque son datos personales

También cuenta con campos de golf en los mismos destinos turísticos, ofrece eventos de entretenimiento y cuenta con un área que se dedica a la construcción, según su propio sitio web.

El empresario se ha mantenido cerca de López Obrador al menos desde que inició su gobierno: el 15 de noviembre de 2018, previo a su toma de posesión fue nombrado miembro de su Consejo Asesor Empresarial.

“Estoy seguro de que la cuarta transformación va a dar a nuestro querido México la seguridad y el dinamismo que requiere para recuperar el crecimiento”, dijo Chávez Morán entonces, según un comunicado de la empresa

En julio de 2020, Chávez Morán formó parte de la comitiva de empresarios que acudió a una reunión de López Obrador con el expresidente Donald Trump, junto con Carlos Slim, Patricia Armendáriz –hoy diputada federal por Morena– y Ricardo Salinas Pliego.

Si bien durante la conferencia del 14 de febrero el presidente afirmó que es su asesor y“no cobra absolutamente nada ni tenemos ninguna relación de negocios”, Chávez Morán ha sido un impulsor del Tren Maya.  

Te puede interesar: ‘No me voy a dejar’: AMLO reitera ataques contra Loret de Mola, sostiene que pedirá información al INAI

En 2018 afirmó que “nos encantaría, como grupo hotelero, la oportunidad de participar. Me gustaría ver que los demás turisteros del país inviertan en el proyecto”.

Apenas el 18 de diciembre, participó en una reunión con López Obrador y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para revisar los avances del tramo 3 Calkiní-Izamal.

Según MCCI, el nombre completo del hijo de Chávez Morán es Iván Octavio Chávez Saúl. Al hacer una búsqueda en el Registro Público de Comercio, aparece vinculado a empresas registradas en México como Houston Holding, S. A. de C.V. y Montreal Holding, S. A. de C. V.

La página de KEI Partners se creó en 2019 pero su actividad es reciente

Según su propio portal, KEI Partners ofrece “más de 40 años de experiencia combinada en hospitalidad, administración de restaurantes y diseño de interiores para crear y asesorar sobre algunos de los desarrollos inmobiliarios de lujo más esperados de Texas”.

La compañía, detalla el sitio Open Corporates, fue registrada el 15 de octubre de ​​2018 en Houston, Texas, utilizando como dirección 4400 Post Oak Pkwy. Un par de meses antes del inicio del gobierno de López Obrador en México.

Domicilio registrado de KEI Partners. Foto: Google

De acuerdo con el portal Whoisology, el dominio de la página web de KEI Partners se registró el 22 de enero de 2019 y se actualizó en enero de 2022.

Sin embargo, desde 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, en una búsqueda en Google no se encontró alguna actividad pública de dicho sitio; la página Archive.org no tiene una captura o registro de alguna actividad del sitio previo al 13 de febrero de 2022, cuando López Beltran dio la dirección de la página.

Además, elementos de la página disponibles al revisar el código muestran que el portal se nutrió con imágenes que supuestamente fueron “creadas” recientemente, el 12 de febrero de 2022, un día antes de la aclaración de López Beltrán.

Por ejemplo, la fotografía principal del portal en cuestión lleva en su título Captura+de+Pantalla+2022-02-12+a+la%28s%29+11.44.26, una frase que se crea automáticamente al tomar una captura desde una computadora Mac y que exhibe su fecha de creación.

Otras imágenes, en las que se difunden los supuestos proyectos en los que trabaja la compañía, también llevan esta leyenda con fecha de este febrero de este año.

Estas fechas coinciden con el video incrustado en el portal, el cual se subió apenas el 12 de febrero en un canal de Vimeo que no tiene más actividad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.