El 'tope' de 15.50 al kilo de tortillas no es actual, Profeco lo marcó en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El 'tope' de 15.50 al kilo de tortillas no es actual, lo anunció Profeco en 2020

Una publicación que se difunde en Facebook utiliza información y un video de Profeco que se publicaron en 2020 sobre el precio de la tortilla
23 de julio, 2021
Comparte

Una publicación que se difunde en Facebook desde julio de 2021 afirma que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio del kilo de tortilla no debe venderse en más de 15.50 pesos. Pero se trata de información sacada de contexto, que el organismo publicó en abril de 2020 en el marco de un operativo de verificación.

Profeco verifica e informa que el precio por kg de tortilla en la República Mexicana no debe pasar de $15.50”, dice el post que se ha compartido 5 mil 200 veces desde el 10 de julio.

La publicación incluye un video que muestra a Ricardo Sheffield, quien dejó su cargo como titular de la Profeco el 15 de marzo del 2021, y afirma que “no hay pretexto para los tortilleros que no respeten el precio promedio de 15.50 pesos máximo”.

Lee más: Ricardo Sheffield deja la Profeco para buscar la candidatura a la alcaldía de León, Guanajuato

Una búsqueda en internet con los términos “15.50 tortillas Profeco” arrojó varias notas de prensa del 2 abril de 2020, entre ellas las publicadas por Milenio y El Universal, en las que se incluye el mismo ‘tope’ al precio, así como la misma declaración de Sheffield.

En las notas se incluye otra declaración, atribuida al hoy exfuncionario: “No estamos jugando, lo hacemos con la ley en la mano y no vamos a permitir abusos”.

Al buscar esa frase dentro del portal unificado del gobierno, encontramos un comunicado del 2 de abril del 2020, titulado Garantizado abasto de maíz blanco; no hay justificación para subir precio de tortilla: Profeco.

Entérate: Tortillería fue sancionada por aumentar precios en Nayarit en 2020, no por rechazar envoltura de Clara Luz 

Es decir, la advertencia del gobierno hacia los tortilleros fue real, pero sucedió en 2020, no en 2021.

Animal Político consultó con el área de comunicación del organismo, que confirmó que se trata de un boletín de prensa pasado. Sobre el video, indicó que corresponde al 1 de abril de 2020, y se difundió en el marco de un operativo de verificación a tortillerías.

El precio promedio actual de las tortillas

El más reciente comunicado de Profeco sobre la tortilla se publicó el 28 de mayo de 2021, y en él se afirma que su precio promedio por kilo era de 17.70 pesos en tortillerías y 12.30 en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, el organismo tiene una herramienta en la que se puede consultar el precio promedio actual de este alimento, llamada ‘Quién es Quién en los Precios’.

Para usarla, se debe ingresar una ciudad –y en algunos casos un municipio– e ingresar el producto que se quiera analizar. 

Por ejemplo, para Benito Juárez en Ciudad de México, el kilo de tortillas se vende en 18 pesos en tortillerías y entre 11.50 y 12.50 en tiendas de autoservicio. El precio promedio es de 14.37 pesos. 

En conclusión: El tope marcado por Profeco y el video en el que se muestra al extitular del organismo se publicaron en abril de 2020 y fueron sacados de contexto en la publicación de Facebook que circula actualmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.