¿La cocaína combate el coronavirus? No, se trata de una noticia falsa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿La cocaína combate el coronavirus? No, se trata de una noticia falsa

Aunque para algunos todo se trató de un meme, otros lo interpretaron como una noticia real.
4 de febrero, 2020
Comparte

Al menos desde el 31 de enero circula en Twitter y Facebook la imagen de una supuesta noticia que afirma: “La cocaína mata el coronavirus”, pero se trata de una historia inventada.

La imagen parece haber sido tomado de un noticiero. Según la descripción los científicos están sorprendidos, pues descubrieron que “esta droga puede combatir el virus”.

En Facebook y Twitter esta imagen se ha compartido miles de veces en publicaciones en español y en inglés.

Captura de publicación viral

Captura de publicación viral

La noticia fue inventada con una aplicación

Pero aunque podría considerarse una simple broma, en medio del brote de coronavirus 2019-nCoV, muchos usuarios la han dado por cierta y puede convertirse en algo muy peligroso. La imagen se generó con “The Breaking News Generator”, una aplicación que permite crear titulares de noticias con la imagen y la información que cada usuario decida.

Captura de aplicación para generar titulares de noticias

Captura de The Breaking News Generator”.

Así que aunque afirmen que un descubrimiento científico avala que la cocaína es efectiva para combatir el coronavirus, lo cierto es que se trata de una noticia inventada.

Todavía no hay un tratamiento antiviral especifico

Los Centros de Control para Prevención de Enfermedades (CDC) refieren que no existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV.

“Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos”, señalan.

La guía de atención provisional se desarrolló bajo los criterios clínicos con base en lo que se sabe sobre los coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV, pero advierten que están sujetos a cambios a medida que se disponga de información adicional.

La Cocaína produce reacciones tóxicas

La cocaína es una droga estimulante y adictiva elaborada con las hojas de la planta de coca, nativa de América del Sur.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, los médicos pueden usarla con fines medicinales legítimos, como anestesia local en algunas operaciones quirúrgicas.

Pero advierten que la cocaína que se vende de forma ilegal puede estar mezclada con sustancias como maicena, talco o harina. así como con otras drogas como anfetamina o fentanilo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “tanto las personas que experimentan con la cocaína por primera vez como los consumidores crónicos pueden sufrir reacciones tóxicas agudas”.

Lo anterior implica, según la OMS, un delirio parecido al pánico, hiperpirexia, hipertensión,, arritmias cardíacas, infarto de miocardio, colapso cardiovascular, crisis convulsivas, estado epiléptico y la muerte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.