La Iglesia desmiente la existencia del padre "José Ataulfo" y que haya sido perdonado por abuso - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Iglesia desmiente la existencia del padre "José Ataulfo" y que haya sido perdonado por abuso

Desde 2016 circula información sobre un supuesto padre que violó a 30 niñas en Oaxaca, pero la Arquidiócesis no tiene registro de él.
29 de abril, 2019
Comparte

El padre José Ataulfo García, quien supuestamente abusó sexualmente de 30 niñas y las contagió de VIH, no fue absuelto por la Iglesia Católica. De hecho, en 2016 la Arquidiócesis de México desmintió la existencia de un padre “José Ataulfo” en sus registros. 

El 20 de marzo pasado un usuario de Facebook compartió una publicación con el texto “Sacerdote infectado de sida. Abusa sexualmente a 30 niños y Roma lo perdonó. El sacerdote se llama Ataulfo y fue en Oaxaca.” Esta publicación se ha compartido más 24 mil veces. Sin embargo, no es información nueva y según la Iglesia es falsa. 

¿Cómo surgió todo? 

El 8 de septiembre de 2016, el grupo Anonymus México compartió un video en donde afirma que el sacerdote José Ataulfo García confesó ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y haber violado a 30 niñas indígenas en Oaxaca, de entre cinco y diez años de edad. Según dicha información, la madre de una víctima envió el caso al Vaticano, quien después lo turnó a la Arquidiócesis de México y tres meses más tarde decidió que el sacerdote está libre de cualquier acusación.

Unas semanas después, el  Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) reveló que el supuesto sacerdote, José Ataulfo, no se encuentra en los registros de la Arquidiócesis de México ni de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

El sacerdote Hugo Valdemar Romero, también representante de la Arquidiócesis, dijo a la Agencia Católica de Noticias que “este supuesto padre no pertenece a la Arquidiócesis de México, así como lo asegura Anonymous Mexico, y mucho menos ha sido perdonado, así como lo dice esta información irresponsable y maliciosa”.

En diciembre de 2017, la página estadounidense Neon Nettle publicó que José Ataulfo supuestamente se suicidó después de la publicación de la noticia. Snopes, un sitio estadounidense de fact-checking, desmintió la veracidad de la imagen. 

Episcopado Mexicano reconoce que 152 sacerdotes han sido suspendidos por casos de pederastia

En febrero de 2019, se informó que al menos 152 sacerdotes en México han sido suspendidos tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, según informó el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

En conferencia de prensa, Cabrera López detalló que los 152 casos se han registrado en los últimos 9 años, de los cuales “algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal”, toda vez que se demostró su culpabilidad; en tanto que otros sacerdotes aún enfrentan el proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.