close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿La OEA negó un fraude en las elecciones bolivianas? Falso

En su informe final la OEA confirmó que hubo acciones que buscaron manipular el resultado y concluyó que “que se reitera la imposibilidad de validar los resultados de la elección de octubre”.
20 de diciembre, 2019
Comparte

Más de 3 mil 600 veces se compartió una publicación en Facebook que asegura que el informe final de la OEA determinó que no hubo fraude en las elecciones de Bolivia y que Evo Morales ganó la primera vuelta. Aunque la OEA no usa la palabra fraude, sí dice que hubo “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”

Algunos usuarios mostraron su escepticismo ante las afirmaciones, e incluso pidieron leer con atención el informe para entender que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no decía explícitamente que el resultado de las elecciones celebradas en Bolivia favorecía a Morales de forma legal. 

A pesar de ello, muchos bolivianos tomaron ese mensaje como cierto y celebraron el supuesto resultado: “Por fin se supo la verdad, que vuelva nuestro presidente ya que no hubo fraude”, “Sabía que no era fraude… la gente fue muy injusta y mal agradecida”, son algunos de los comentarios publicados. 

Para otros, todo se trató de un acuerdo con el organismo internacional para apoyar el golpe de estado que orilló a Evo Morales a renunciar a la Presidencia el 10 de diciembre y salir del país.

 En cualquiera de los casos, se trata de interpretaciones manipuladas del informe de la OEA, los cuales contribuyen a la desinformación.

¿Qué dice el informe de la OEA?

La página de Facebook “Soy Bolivia 2019” quien publicó la información, también dijo que Evo Morales ganó en primera vuelta con más del 10%  de los votos, “no lo digo yo lo dice el mismo informe de la OEA”, argumentó. Pero lo que la OEA dijo fue: 

“El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta”.

De acuerdo con el Informe final del Análisis de Integridad Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, publicado por la OEA el pasado 4 de diciembre, “a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

La OEA también informó que se hallaron “acciones y omisiones que tuvieron lugar durante el proceso electoral y que definitivamente impactaron en la certeza, la credibilidad y la integridad de los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019”. Entre los hallazgos reportados por la OEA se encuentran:

  1. Paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). 
  2. Se mintió respecto a la configuración real del servidor oculto BO1. La existencia de Bases de Datos en un servidor oculto y declarado como pasarela (recién al ser detectado) es extremadamente grave y merece una investigación especial en una ulterior judicialización. 
  3. Se evadieron intencionalmente los controles de la empresa auditora y se redirigió el tráfico hacia una red que estaba fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) 
  4. El esquema tecnológico paralelo y no controlado que se creó de manera deliberada facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital.
  5. Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas. En un ejercicio que buscó analizar posibles adulteraciones o manipulaciones se revisó una muestra de 4692 actas. En este análisis se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona, denotando una acción intencional y sistemática para manipular los resultados electorales y transgrediendo las atribuciones de los Jurados de Mesa determinadas por ley. Las actas corresponden a 86 centros de votación de 47 municipios del país. La suma de sus votos válidos es de 38.001, del cual el 91% (34.718) fueron adjudicados al Movimiento al Socialismo (MAS). 
  6. A pesar de ser material sensible, se quemaron actas (el número es incierto) y más de 13.100 listas de electores habilitados (o listas índice), lo cual no permite contrastar la información consignada en las actas de escrutinio y cómputo. 
  7. Ingreso de al menos 1.575 actas del TREP (ambiente cuya red fue vulnerada y manipulada) directamente al Cómputo Oficial. 

La OEA presenta múltiples pruebas bajo las que concluye “la imposibilidad de validar los resultados de la elección de octubre”. Así que la OEA no validó los resultados, como ase afirmó en estas publicaciones. 

Además, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, declaró a la agencia  AFP  que “el informe de la auditoría describe una serie de acciones dolosas entre las cuales claramente existen conductas fraudulentas”

La OEA como observador electoral

La Organización de los Estados Americanos comenzó sus Misión de Observación Electoral (MOE) en 1962. De acuerdo con la OEA, luego de 50 años de realizar estas misiones “ha sido posible desarrollar herramientas y metodologías rigurosas para una observación más acertada e más integral”. Hasta 2012 se habían completado 200 Misiones de Observación Electoral en el hemisferio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.