Sí hay una plaga de langostas sudamericanas, pero no llegará a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La plaga de langostas sudamericanas no llegará a México

Este año ha estado lleno de acontecimientos interesantes, pero la llegada de una plaga de langostas procedente de Sudamérica a territorio mexicano no es uno de ellos
30 de junio, 2020
Comparte

Una página de Facebook afirmó este domingo que una “plaga de langosta del desierto, procedente de Sudamérica, se ha instalado en el noreste de México y amenaza con avanzar hasta Nuevo León”. Aunque sí hay una plaga de langostas en Sudamérica, esto no es una amenaza para nuestro país. 

La publicación se realizó en la página de Facebook “Noticias Monterrey 2.0”. La página retomó la imagen institucional de otros medios de comunicación reales, pero la información que difunde es falsa. De hecho, muchos usuarios han denunciado que el contenido de “Noticias Monterrey 2.0” es “amarillista” o “una cuenta que no es verdadera y difunde noticias falsas”. 

En tan solo dos días, esa publicación sobre la supuesta plaga de langostas en México ya se compartió más de mil 600 veces. En los comentarios algunos usuarios han mostrado su sorpresa y preocupación ante los supuestos hechos. Por ejemplo, un usuario dijo: “Que miedo ya estamos en el fin del mundo (sic)”. 

No hay alerta internacional por langostas en México

La publicación que se comparte de forma masiva aseguró que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue quien alertó sobre la “plaga sudamericana”. Dice que las langostas “ingresaron por la provincia norte de México” y amenazan con llegar a Nuevo León. 

Sin embargo, la FAO no ha emitido ninguna alerta para México sobre plagas de langostas en los últimos días. Ni en su página de internet, ni en sus redes sociales oficiales se informa sobre este supuesto hecho. 

Según la publicación viral la plaga llegó al territorio mexicano mediante la frontera norte. Pero la plaga que sí está afectando los cultivos de sudamérica se encuentra precisamente al sur. Así  que no sería posible que llegará a México por el norte. 

Las imágenes son de África

Las imágenes que acompañan la historia falsa sí son reales, pero no son de México. La imagen de un hombre que parece luchar contra las langostas en un prado fue tomada en Kenia. La fotografía fue tomada por Baz Ratner de la agencia Reuter el 21 de febrero de 2020.

Captura de Reuters

Captura Reuters. Langostas en Kenia, febrero 2020.

La segunda imagen de las langostas volando sobre un pasto verde también es de Kenia. Ben Curtis de la agencia AP tomó esa imagen el 24 de enero de 2020. Y fue retomada por varios medios como The Washington Times.

Captura de publicación viral

Captura The Washington Times. Langostas en Kenia, febrero de 2020.

Ambas imágenes hacen referencia a una plaga de langostas que invadió África este año. De acuerdo con Reuters “los enjambres de langostas se han registrado en la región desde tiempos bíblicos, pero los patrones climáticos inusuales exacerbados por el cambio climático han creado las condiciones ideales para que aumente el número de insectos”.

El 29 de enero de 2020, la FAO dijo en un comunicado que el creciente número de langostas del desierto representa una amenaza sumamente alarmante y sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de vida en el Cuerno de África.

La FAO afirmó que “Se trata del peor brote de langosta del desierto que ha experimentado la región en décadas. Decenas de miles de hectáreas de tierras de cultivo y pastos han resultado dañadas en Etiopía, Kenya y Somalia, con consecuencias potencialmente graves en una región en la que 11,9 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria”.

¿La plaga sudamericana puede llegar al país? 

Es verdad que hay una plaga de langostas en América. Pero las langostas están en Argentina, ahí intentan contener la plaga que ingresó a fines de mayo desde Paraguay. Animal.mx informó que esta plaga es tan grande que también podría trasladarse hacia sus vecinos Uruguay o Brasil, según explican las autoridades de sanidad agroalimentaria argentinas.

Aunque se cree que es poco probable que las langostas invadan Brasil, el Ministerio brasileño de Agricultura declaró el 25 de junio el “estado de emergencia fitosanitaria”. Esto sucedió en los estados de Rio Grande y Santa Catarina, para facilitar la adopción de medidas preventivas.

“No hay ninguna posibilidad de que esta plaga llegue a México, estas plagas que impactan a la agricultura son regionales”, explicó la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, Coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad de San Luis Potosí, en entrevista para Excélsior televisión el 25 de junio. 

De acuerdo con la especialista esta plaga que afecta Argentina es diferente a la plaga que impacta los cultivos del Sur de México.  

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo en un comunicado el día de ayer que, los grupos de langostas representan uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México. También aclaró que la plaga no migra de una región a otra ni de un continente a otro”. Por tanto, tampoco es verdad que esta plaga pueda llegar hasta el norte del país. 

 De acuerdo con la Secretaría, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la campaña fitosanitaria de manera permanente en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Esto para detectar poblaciones de langosta, hacer un muestreo y determinar la densidad poblacional promedio. Posteriormente aplican el método de control más adecuado.

En conclusión: las imágenes que comparte la publicación viral no son de México. Tampoco existe un riesgo de que la plaga de langostas sudamericanas lleguen a los estados del norte de nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.