Venta de juguetes en tiendas de autoservicio no está prohibida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La venta de juguetes en tiendas de autoservicio no está prohibida por el gobierno de la CDMX

El gobierno capitalino aclaró que la venta de productos no esenciales como juguetes, si está permitida en tiendas de autoservicio
22 de diciembre, 2020
Comparte

Esta tarde circuló en redes sociales que la venta de juguetes en la Ciudad de México fue prohibida debido a las restricciones del semáforo rojo que el gobierno capitalino estableció el viernes pasado. Pero no se trata de una prohibición oficial. 

Por ejemplo, una usuaria de Twitter reclamó “Este gobierno de cuarta se empeña en darle la madre a nuestro país, como porque restringieron la venta de juguetes hasta el 11 de Enero? (sic)”.

Gobierno no prohibió la venta de juguetes en tiendas de autoservicio

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México aclaró en un comunicado que “todas las tiendas de autoservicio en donde se comercialicen productos considerados como esenciales, podrán vender también otras mercancías”, lo que incluye juguetes, muebles, y otros artículos. 

De acuerdo con el diario Reforma algunos supermercados, como Walmart y Chedraui, han suspendido la venta de juguetes y ropa.

Sin embargo, través de un correo electrónico la empresa Walmart confirmó a Animal Político que tiene “permitida la venta de juguetes en todas sus tiendas y clubes de la Ciudad de México, del 22 al 24 de diciembre. Posterior a esta fecha, acataremos las nuevas disposiciones oficiales que las autoridades indiquen”.

La Ciudad de México se encuentra en Semáforo rojo

La confusión surgió, luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que del 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, se suspenden temporalmente todas las actividades económicas no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pero de hecho, desde ese primer anuncio algunas de las restricciones ya han sido modificadas en el Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Por ejemplo, este martes se agregó a la lista de actividades permitidas “pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicletas”. 

Sin embargo, ni en la anterior versión, ni en la actual el gobierno capitalino señaló que la venta de juguetes y otros artículos no esenciales estaba prohibida en las tiendas de autoservicio que sí permanecen abiertas a pesar del semáforo rojo, pues también comercializan productos básicos como comida y algunos medicamentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.