Lago Cuitzeo sí sufre sequía, pero estas fotos tienen fechas equivocadas 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de imagen con información engañosa

Lago Cuitzeo sí sufre sequía, pero estas fotos tienen fechas equivocadas 

Una serie de tres fotografías del Lago de Cuitzeo en Michoacán se ha compartido miles de veces en redes sociales, asegurando que representa el cambio que ha sufrido por la falta de agua.
Captura de imagen con información engañosa
Por Brenda Torres y Lidia Sánchez
18 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales ha sido compartida una imagen en la que se comparan tres momentos diferentes del Lago de Cuitzeo en Michoacán, para asegurar que en los últimos tres años se ha quedado sin agua. Sin embargo, las fotos no corresponden al supuesto año en el que se  dice que fueron tomadas.

El Lago Cuitzeo es el segundo de mayor extensión en México y, a decir de expertos, es verdad que ha presentado una pronunciada reducción en su nivel de agua, pero la sequía que sufre la zona no es nueva y tampoco se limita a los últimos tres años.

“Desde los noventas ya estaba el problema, la gente ya estaba preocupada porque el nivel de agua del Lago de Cuitzeo estaba bajando”, asegura en entrevista con El Sabueso Joel Carrillo Rivera, investigador del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM.

El lago Cuitzeo en diferentes años

La primera imagen expone un panorama en el que el lago está lleno de agua y supuestamente es de 2019; en la segunda, el lugar aparece con menos líquido, con fecha de 2020; mientras que en la tercera imagen el lago está seco, y se indica que presuntamente se tomó este año.

A través de una búsqueda inversa* con cada una de las fotografías empleadas en la comparativa comprobamos que dos de las tres no fueron tomadas recientemente, por lo que es engañoso afirmar que representan cómo se ha secado el Lago de Cuitzeo en los últimos tres años.

El registro más antiguo en internet de la imagen tomada supuestamente en 2019, aparece en el blog Viajeros, donde un usuario cuenta el recorrido que hizo durante su viaje a Ixtapa-Zihuatanejo. La publicación del blog está registrada en Google con fecha del 13 de diciembre de 2009.

El 25 de enero de 2014 Lucy Niego, una usuaria de la plataforma fotográfica Flickr, publicó un álbum titulado Cuitzeo – Michoacán México, en el que se integra la imagen donde se ve un carro rojo sobre la carretera que cruza el lago. Por tanto, esta no representa al cuerpo de agua en 2020, como lo sugiere la imagen viral.

La búsqueda inversa no arrojó algún resultado certero sobre el origen de la tercera imagen. No obstante, en un video publicado el pasado 15 de junio en Twitter por la diputada de Aguascalientes, Elsa Amabel Landin Olivares, se puede observar un panorama similar al de la imagen.

En el minuto 0:07 del video se puede observar dos pilares de cada lado, una señalización en azul y dos letreros desde la parte de atrás. La toma es semejante a la tercera imagen que aparece en el meme viral, en ambas se nota una especie de pastizal donde antes se veía agua del lago. 

El mismo sitio que aparece en la tercera foto de la imagen en redes sociales y que coincide con el video de Twitter aparece en Google Maps, con información de octubre de 2019. Sin embargo, en ese momento no se había colocado el letrero en azul y aún se veía agua en el Lago de Cuitzeo.

¿Qué sabemos sobre la sequía del Lago de Cuitzeo?

La falta de lluvias, la deforestación y la contaminación sanitaria por aguas residuales son las causas principales por las que el Lago de Cuitzeo se está secando, aseguran expertos consultados por El Sabueso. 

“Añade que existen aprovechamientos clandestinos, como pozos ilegales y ollas de agua distribuidas en las partes altas y media de la cuenca, de manera que el lago no recibe el agua necesaria para mantener un nivel considerable”, explica Alberto Gómez-Tagle Chávez, director del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En abril pasado, a través de la plataforma Change.org, activistas, académicos y pescadores pidieron apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se impulse la restauración ecológica y recuperación económica de la región, con propuestas dirigidas a las autoridades, que además ayuden a su protección.

Por lo tanto, sí existe un problema de crisis medioambiental en el Lago de Cuitzeo, pero dos de las fotografías que aparecen en un comparativo no fueron tomadas en los años indicados, sino en 2009 y 2014. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.