Las casas de campaña de Frena no son las que donó Canadá tras los sismos de 2017
En redes sociales varias publicaciones acusaron a los manifestantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) de usar en su protesta las casas de campaña que Canadá donó a México en 2017 para los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Pero las características de las casas donadas no coinciden con las que son utilizadas para bloquear Reforma.
Una de las publicaciones que difunde esta desinformación compartió una fotografía de las casas instaladas en Reforma y señaló: “¿se acuerdan de las tiendas de acampar que había donado Canadá para los damnificados del sismo de 2017 y que desaparecieron? Taráaan! Acaban de aparecer… (sic)”.
La publicación ya se compartió más de 16 mil veces y en los comentarios, otros usuarios mostraron su enojo ante tales declaraciones. La misma afirmación también se compartió miles de veces por Twitter.
Las casas que entregó Canadá tienen otras características
Animal Político visitó el campamento de Frena instalado sobre avenida Juárez, desde Eje Central hasta Paseo de la Reforma. Todas las casas eran del mismo tamaño aunque de diferentes marcas. Identificamos las marcas Coleman y Swissgear.
La fotografía que difunde la desinformación muestra un conjunto de casas grises con una línea naranja en la parte inferior. En un costado tienen un logotipo de una linterna. Es de la marca Coleman. En internet se comercializan con un precio aproximado de mil 500 pesos.
De acuerdo con las especificaciones de las tiendas que las comercializan, estas casas miden 2 metros de largo, 2.6 metros de ancho y 1.4 metros de altura.
Sin embargo, la embajada de Canadá en México compartió con Animal Político un comunicado que emitió el 27 de septiembre de 2017, en él se describe que el donativo consiste en mil 500 tiendas de campaña de 16m² y un peso de 55-60 kilos, “para refugios temporales que podrán beneficiar a 7,500 personas afectadas por el desastre en México”
En 2017, Excélsior también describió que las casas donadas por Canadá a los damnificados eran de 16 metros cuadrados.
La embajada también nos compartió una publicación que realizó el primero de diciembre de 2017 en Twitter. En esa publicación se muestran las casas que donaron, instaladas en una comunidad afectada por los sismos en Oaxaca. Como puede observarse, las casas son visiblemente más grandes que las instaladas en Reforma, son blancas y dicen “Canadá” en letras rojas.
Comunidades afectadas por los sismos de septiembre, como #Juchitán, Oaxaca, se benefician de las tiendas de campaña que el Gobierno de #Canadá donó como refugio temporal. Agradecemos al #FondoCanadá #FCILMX por estas imágenes. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/8kwWedqfIU
— Canadá en México (@EmbCanMexico) December 1, 2017
Confusión por el número de casa entregadas
Este mismo donativo ya había causado confusión en 2017. Pues en la cuenta de Twitter de la embajada canadiense se notificó a las 13:16 horas del 27 de septiembre que llegaron mil 500 tiendas. Horas más tarde, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó que Canadá había mandado 750 tiendas de campaña.
Hoy @Canada donó 1,500 tiendas de campaña para familias damnificadas en #SismoMéxico #FuerzaMexico @CChastenay pic.twitter.com/zljzy8JvUP
— Canadá en México (@EmbCanMexico) September 27, 2017
Hoy México recibió 750 casas de campaña de @Canada para apoyar en las labores de rescate. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/xdT4hwz1Lq
— SATMX (@SATMX) September 28, 2017
Usuarios en redes sociales pronto notaron que la cifra de casas enviadas era mayor al número de casas que el gobierno mexicano dijo recibir. Por lo que dijeron que se habían “perdido” o “robado” la mitad.
Más tarde, el SAT publicó que “estaban listos para recibir la segunda entrega”, que en total sumaban 1,500. También la embajada de Canadá confirmó que la entrega se realizó en dos partes.
Recibimos la 2° entrega de las tiendas de campaña que donó @Canada. Son en total 1,500. ¡Gracias por su apoyo! #FuerzaMéxico pic.twitter.com/jW2bT23949
— SATMX (@SATMX) September 28, 2017
🇨🇦@Canada envió un total de 1,500 tiendas de campaña, el primer embarque de 750 llegó ayer y hoy se envió el resto. #FuerzaMéxico pic.twitter.com/VbCarNNART
— Canadá en México (@EmbCanMexico) September 28, 2017
Entonces, las casas que donó la embajada de Canadá a México para los damnificados por los sismos en 2017 no se perdieron. Tampoco se puede afirmar que son las mismas que los manifestantes de Frena utilizan para mantener su protesta sobre Reforma.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!