Es falso que Frena use casas de campaña que donó Canadá en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las casas de campaña de Frena no son las que donó Canadá tras los sismos de 2017

En 2017, la embajada de Canadá donó a México 1500 casas de campaña para los damnificados del 19s. Pero no son iguales a las que usa el frente antiamlo.
21 de septiembre, 2020
Comparte

En redes sociales varias publicaciones acusaron a los manifestantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) de usar en su protesta las casas de campaña que Canadá donó a México en 2017 para los damnificados del sismo del 19 de septiembre. Pero las características de las casas donadas no coinciden con las que son utilizadas para bloquear Reforma.

Una de las publicaciones que difunde esta desinformación compartió una fotografía de las casas instaladas en Reforma y señaló: “¿se acuerdan de las tiendas de acampar que había donado Canadá para los damnificados del sismo de 2017 y que desaparecieron? Taráaan! Acaban de aparecer… (sic)”. 

La publicación ya se compartió más de 16 mil veces y en los comentarios, otros usuarios mostraron su enojo ante tales declaraciones. La misma afirmación también se compartió miles de veces por Twitter. 

Las casas que entregó Canadá tienen otras características 

Animal Político visitó el campamento de Frena instalado sobre avenida Juárez, desde Eje Central hasta Paseo de la Reforma. Todas las casas eran del mismo tamaño aunque de diferentes marcas. Identificamos las marcas Coleman y Swissgear.  

La fotografía que difunde la desinformación muestra un conjunto de casas grises con una línea naranja en la parte inferior. En un costado tienen un logotipo de una linterna. Es de la marca Coleman. En internet se comercializan con un precio aproximado de mil 500 pesos.

De acuerdo con las especificaciones de las tiendas que las comercializan, estas casas miden 2 metros de largo, 2.6 metros de ancho y 1.4 metros de altura.  

Sin embargo, la embajada de Canadá en México compartió con Animal Político un comunicado que emitió el 27 de septiembre de 2017, en él se describe que el donativo consiste en mil 500 tiendas de campaña de 16m² y un peso de 55-60 kilos, “para refugios temporales que podrán beneficiar a 7,500 personas afectadas por el desastre en México”

En 2017, Excélsior  también describió que las casas donadas por Canadá a los damnificados eran de 16 metros cuadrados. 

La embajada también nos compartió una publicación que realizó el primero de diciembre de 2017 en Twitter. En esa publicación se muestran las casas que donaron, instaladas en una comunidad afectada por los sismos en Oaxaca. Como puede observarse, las casas son visiblemente más grandes que las instaladas en Reforma, son blancas y dicen “Canadá” en letras rojas. 

Confusión por el número de casa entregadas

Este mismo donativo ya había causado confusión en 2017. Pues en la cuenta de Twitter de la embajada canadiense se notificó a las 13:16 horas del 27 de septiembre que llegaron mil 500 tiendas. Horas más tarde, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó que Canadá había mandado 750 tiendas de campaña. 

Usuarios en redes sociales pronto notaron que la cifra de casas enviadas era mayor al número de casas que el gobierno mexicano dijo recibir. Por lo que dijeron que se habían “perdido” o “robado” la mitad. 

Más tarde, el SAT publicó que “estaban listos para recibir la segunda entrega”, que en total sumaban 1,500. También  la embajada de Canadá confirmó que la entrega se realizó en dos partes. 

Entonces, las casas que donó la embajada de Canadá a México para los damnificados por los sismos en  2017 no se perdieron. Tampoco se puede afirmar que son las mismas que los manifestantes de Frena utilizan para mantener su protesta sobre Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.