Las pruebas PCR no son un indicio de que la COVID es un invento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las pruebas PCR no son un indicio de que COVID es un invento y de que no se contagia con saliva

En medio de la pandemia de coronavirus existe mucha desinformación alrededor de las pruebas PCR para detectar COVID-19.
29 de octubre, 2020
Comparte

Con una imagen que ilustra cómo se toma una prueba de PCR, usuarios de redes sociales pusieron en duda la veracidad de la enfermedad. Sin embargo, esa técnica de hisopado se usaba mucho antes del COVID-19, y es necesario hacerlo hasta el  fondo porque es ahí dónde se encuentra la mayor concentración de partículas virales. 

“¿Por qué meter una varita hasta el  fondo para encontrar el virus, cuando una sola gota de saliva contagia a todo el mundo? (sic)”, cuestiona la imagen. “No sé, en realidad todo esto es raro”, afirma. 

El usuario que realizó la publicación de la imagen también agregó el hashtag #NOALNOM, que significa “No al nuevo orden mundial”. Esto hace referencia a una teoría de la conspiración que se ha difundido ampliamente durante la pandemia. 

Según esta falsa teoría, el COVID-19 es una pandemia causada de forma intencional por un grupo de personas que busca controlar a toda la humanidad. Muchos de sus argumentos ya los desmentimos en estas notas: aquí, aquí y acá.

Pero lo cierto es que tomar una muestra viral del  conducto nasofaríngeo no prueba que todo sea inventado, ni que las gotículas que salpicamos al hablar no sean infecciosas. De hecho, ya se hacen pruebas de COVID-19 con muestras de saliva.

¿Por qué la PCR se hace así?

Las PCR, por sus siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, son las pruebas diagnóstico más fiables y específicas. Se realizan tomando una muestra de la nariz y garganta del paciente con un hisopo, lo que permite detectar un fragmento del material genético del virus.

La prueba PCR comienza con la introducción de un hisopo de algodón al fondo de la garganta o en la nariz, hasta llegar a la nasofaringe. Se introduce unos cinco o siete centímetros, durante cinco o siete segundos, con el hisopo girando para que absorba la muestra.

El doctor Jorge Baruch, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explicó que el raspado debe ser en ese sitio porque “ahí es donde se ubica la mayor concentración de partículas virales”. 

Por esa razón “se tiene que hacer un ligero exudado, un pequeño raspado de este conducto nasofaríngeo para poder obtener una muestra de esa área y con altas probabilidades de tener esas partículas virales”. 

Puedes conocer más sobre las pruebas PCR en este video:

 

Pero eso no significa que la saliva o moco que una persona infectada con el virus no tenga la suficiente carga viral para contagiar a otra persona. Hay que recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

“La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás”.

Los test de saliva ya se están probando

La saliva de una persona con COVID sí tiene carga viral y, de hecho, ya se están haciendo investigaciones actualmente para que las pruebas que detectan COVID-19 se realicen sólo tomando en cuenta la saliva del infectado. 

Por ejemplo, en este artículo disponible en la plataforma Scielo se explica que “los diagnósticos salivales no invasivos podrían proporcionar una plataforma de detección rápida, temprana y poco invasiva de la infección por COVID-19”.

En la práctica, el gobierno de Estados Unidos autorizó el 8 de mayo “ la primera prueba de diagnóstico que utiliza la recolección de muestras de saliva en el hogar”.

Incluso, este tipo de pruebas ya han sido mencionadas por la Organización Mundial de la Salud como un método que podría ayudar a detectar casos de personas infectadas con SARS-CoV-2. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.