Ni el Laysol ni el Glade son prueba de que el COVID-19 'siempre ha existido'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ni el Lysol ni el Glade son prueba de que el COVID-19 'siempre ha existido'

Existen varios coronavirus humanos, por eso algunos desinfectantes los mencionan en su empaque pero el que causa el COVID-19 se descubrió a finales de 2019. 
15 de marzo, 2020
Comparte

Con imágenes y vídeos que muestran algunos productos desinfectantes se divulgó en redes sociales que el “Coronavirus siempre ha existido” y que “todo se trata de una mentira del gobierno para causar miedo”. Sin embargo esto es falso.  Existen otros coronavirus humanos y el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 se descubrió a finales del año pasado.

Uno de estos videos que se han viralizado fue grabado por una mujer que muestra la fecha de fabricación de una botella de Lysol y una del aromatizante Glade. Ambos productos fueron fabricados antes de que se diera el brote de COVID-19 en China. Pero en sus etiquetas señalan  que son efectivos  contra “coronavirus humano”, sin especificar la cepa a la que se refieren.

Algunos usuarios de redes sociales han replicado este tipo de publicaciones a través de Facebook, Twitter y WhatsApp. Lo que causa confusión entre los usuarios de redes sociales y mucha desinformación respecto al COVID-19

El Coronavirus SARS-CoV-2 se descubrió en 2019

La Organización Mundial de la Salud explica que los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)  y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV)

El SARS-CoV-2 es una cepa que no se había identificado previamente en humanos. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, esta cepa fue detectada por primera vez a finales de 2019 en Wuhan, China

Tanto Lysol como Glade pueden usarse para desinfectar superficies

De acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM “los coronavirus son la segunda causa de catarro común en el mundo. Entonces obviamente lo que esos productos hacen es desinfectar, quitar a los virus y algunas  bacterias de la superficie”.

Rodríguez Álvarez señala que no todos los desinfectantes se pueden poner en el cuerpo y mucho menos se pueden ingerir. “Esa es responsabilidad del usuario, si esos productos se usan de manera incorrecta pueden irritar la piel o lastimar la boca, el estomago, el esófago”.

En la página oficial de Lysol, la empresa asegura que “Los productos específicos de Lysol han demostrado su eficacia contra virus similares al nuevo coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) en superficies duras y no porosas”.

El equipo de verificación de Truth or Fiction también investigó estas publicaciones y llegaron a la conclusión de que: “Es cierto que el empaque de Lysol describió el coronavirus entre los patógenos vulnerables a los ingredientes de Lysol”, pues se consideró dentro de las recomendaciones para evitar la propagación de este tipo de virus, pero eso no significa que la empresa ya sabía de su existencia antes de que el brote se diera en China.

En conclusión

No creas que los productos desinfectantes fabricados antes de diciembre del 2019 son una prueba  de que el SARS-CoV-2 ya existía. Existen muchos tipos de coronavirus, pero el causante del COVID-19 no se conocía hasta hace algunos meses.

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts