No hay evidencia científica de que levantarte de prisa te causará la muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, no hay evidencia científica de que levantarte de prisa al despertar te causará la muerte

Lo que sí puede suceder, explica un experto, es que al levantarse repentinamente la persona pueda marearse.
24 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales circula una publicación que advierte que levantarte de prisa y no esperar 3 minutos y medio antes de hacerlo, puede ocasionar una muerte repentina, pero expertos consultados explican que no hay ninguna evidencia científica que lo sustente. 

La publicación ha sido compartida en más de 152 mil ocasiones, incluso un lector solicitó su verificación a través de nuestras redes sociales. El texto dice lo siguiente: 

“No te levantes repentinamente de la cama. Para aquellos que se levantan de noche a revisar la casa o a orinar. Cada individuo debe tomar nota de los tres y medio minutos. (sic) ¿Por qué son “Tres y medio minutos” muy importantes? En la mitad de la noche, cuando te despierta el deseo de orinar, por ejemplo, el patrón de ECG puede cambiar. Porque al levantarse de repente, el cerebro estará anémico y causa insuficiencia cardíaca debido a la falta de sangre”.

No hay nada que sustente el dicho 

La publicación en Facebook no cita artículo, médico o institución que dijera que levantarte de prisa ocasiona la muerte. 

El doctor Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insiste en que “la idea de levantarte de prisa y te mueras, pues no (es algo sustentado científicamente)”. 

El académico de la UNAM comenta que en su trayectoria de más de 25 años sobre estudios del sueño no recuerda haber leído ninguna investigación o ensayo terapéutico que sostenga que las personas deben tener un protocolo específico para levantarte de la cama. 

Lo que sí puede suceder, comenta Jiménez, es que algunas personas con enfermedades autonómicas (que se relacionan al sistema nervioso autónomo), o con problemas en el aparato vestibular (que es el encargado del equilibrio) se pueden marear cuando se trata de levantarte de prisa.

Este tema también fue viral en España en junio de 2020, y AFP lo verificó. 

Alfonso Valle, de la Sociedad Española de Cardiología, y Alejandro Cuesta, cardiólogo uruguayo, comentaron con AFP  las mismas conclusiones de Jimenez: No te puedes morir por levantarte repentinamente.  

Alejandro Cuesta agrega que la situación de mareo también se puede deber a una hipotensión ortostática o postural. 

Esto significa que la presión arterial baja cuando una persona se pone de pie tras estar sentado o acostado, y produce una sensación de mareo, aturdimiento e incluso puede provocar un desmayo, explica la organización sin fines de lucro Mayo Clinic

Finalmente, el cardiólogo Valle enfatiza que levantarte de prisa no puede causar insuficiencia cardiaca como asegura la publicación. La razón es que “en el momento de levantarnos, se activa un reflejo que cierra parcialmente la circulación venosa, para mejorar el retorno sanguíneo”, comenta Valle

Tal vez te interesa: Estos mensajes en ‘Whats’ sobre supuestos ataques en Tamaulipas son desinformación

El cuerpo tiene mecanismos para despertar repentinamente 

Contrario a lo que dice la publicación en redes sociales, Jiménez sostiene que despertar repentinamente significa un cuerpo alerta. 

Tener la posibilidad de levantarte de prisa tiene que ver con el efecto de sobrevivencia. Siempre tenemos que contar con mecanismos que nos permitan salir del periodo del sueño e incorporarnos rápidamente, para responder ante cualquier necesidad”, comenta el especialista de la UNAM.

Uno de los ejemplos que coloca es el sonido de la alarma sísmica. “Las personas no van a esperar tres minutos para salir y no por eso van a morir. Lo mismo con las ganas de ir al baño rápidamente”, dice Jiménez. 

 

En conclusión: No hay evidencia de que levantarte de prisa de la cama pueda causarte la muerte. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.