Ley de Movilidad: Qué complicó su avance y por qué la defienden ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Ley de Movilidad: Qué artículo frenó su aprobación y por qué colectivos impulsan su avance

Organizaciones acusan que diputados de Morena y la Secretaría de Economía buscan favorecer a la industria automotriz modificando el artículo 54.
Cuartoscuro / Archivo
29 de marzo, 2022
Comparte

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, una iniciativa que debió aprobarse desde 2021 por mandato constitucional, será discutida el 29 de marzo en la Cámara de Diputados luego de que la presidenta de la mesa directiva en turno, la morenista Karla Almazán, suspendió el debate el pasado jueves.

Colectivos y legisladores a favor de la nueva ley acusaron que el gobierno y legisladores de Morena buscaron modificar el artículo 54 a beneficio de la industria automotriz, reduciendo las obligaciones en materia de seguridad que deban tener los vehículos que vendan en el futuro.

A decir de Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona -una de las organizaciones que promueven esta ley- fue en específico la Secretaría de Economía la que habría dado la instrucción de frenar la nueva ley. 

Lee más: Conductor en estado de ebriedad atropella a 12 ciclistas en CDMX

Esto, luego de que la industria automotriz reclamara que con ella se podía crear una ‘barrera técnica’ de comercio, al establecer que cualquier auto que se venda cumpla con estándares de seguridad internacionales, como obligación y no como opción, lo que podría elevar el precio del producto.

Yo lamento mucho, primero, la interferencia de la industria. Segundo, la falta de independencia del poder ejecutivo con el legislativo. Y tercero, que los legisladores permitan, aunque sea de tu mismo partido, que detengan una iniciativa por una instrucción de la Secretaría de Economía”, señaló Toscano.

Animal Político buscó a la Secretaría de Economía para conocer su postura al respecto, pero el área de comunicación indicó que no darían entrevistas sobre la Ley de Movilidad, y remitieron a un comunicado previo, del 22 de marzo, en el que la dependencia dice apoyar la iniciativa y respetar la división de poderes.

Entérate: Es falso que un nuevo código sancione a personas atropelladas por no usar los puentes peatonales

“La Secretaría de Economía únicamente emite opiniones de modificaciones puntuales a los proyectos de ley o de las minutas que se discuten en el Congreso, en cumplimiento de sus facultades”. 

Reducir muertes viales, el objetivo de la ley

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en el pleno del Senado el 14 de diciembre de 2021, incluye un nuevo marco normativo y requisitos para reducir las muertes viales, de las que se registran una cifra récord de al menos 40 diariamente en México, un incremento de más del 30% en siete años.

Esta ley incluye la definición de límites de velocidad específicos, la prohibición de conducir 0.05g/dL de alcohol en la sangre, el uso obligatorio de casco para motociclistas, el uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, y la aprobación de un examen para obtener licencia o permiso de conducir.

Además, incorpora en el ya mencionado artículo 54 que los vehículos que se comercializan en territorio nacional deban contar con los estándares internacionales de seguridad vehicular.

En cuanto a dichos estándares, algunas de las recomendaciones de las Naciones Unidas incluyen la protección para impactos laterales y frontales, el control electrónico de estabilidad (que permite evitar derrapes) y la instalación de cinturones de seguridad desde la manufactura.

Te puede interesar: Descontar deudas de tu salario: de esto va la reforma de Morena que incluso AMLO rechazó

Areli Carreón, fundadora de la organización Bicitekas, recordó que esta propuesta de ley se alcanzó mediante el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil, grupos empresariales y legisladores, durante tres años

La ley general establece el piso básico, lo mínimo que tenemos que esperar. Los Estados y los municipios todavía pueden hacerlo mejor: reducir más las velocidades y elevar las sanciones, pero esta ley establece lo básico sobre el sustento científico, lo que sabemos que va a cuidar la vida”, comenta. 

‘Hubo presión’

El jueves 24 de marzo de marzo, luego de que se informó la nueva fecha para discutir la iniciativa, el diputado por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivki, celebró el apoyo a la ley, pero dijo que “atendiendo una solicitud del Gobierno”, el grupo de Morena pidió un receso para “atender los últimos detalles que permitan que sea aprobada con el mayor consenso posible”.

Pareciera que hay intereses económicos o privilegios que quieren mantener (…) de los que han manifestado estar en contra de esta ley, particularmente de la industria automotriz”, comentó de acuerdo con Reforma la diputada emecista Ivonne Ortega.

“Yo creo que sí, hubo presión”, comenta Alejandra Leal, codirectora de la organización Punto Céntrico. Lo que sorprende, señala, es que las secretarías y la industria automotriz participaron en mesas de discusión durante la construcción de la ley, pero no hubo un posicionamiento tan fuerte

Se lee como una estrategia dilatoria salir a último momento, a pesar de que fueron parte de todo el proceso”, dice la especialista. 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) declinó una solicitud de entrevista, pero compartió un comunicado publicado el 22 de marzo, misma fecha en que apareció el de la Secretaría de Economía. 

En él negaron estar en contra de la ley pero pidieron “ajustes” en el 54, como incorporar la Ley de Infraestructura de Calidad y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

De las 13 reservas presentadas hasta el momento, tanto Morena como el PRI incluyen cambios para el artículo 54, el cual contiene los requisitos para los nuevos automóviles que se vendan en México

La modificación propuesta por el morenista Pablo Amilcar Sandoval busca que en lugar de que se creen nuevas regulaciones técnicas, se “promueva” que en las Normas Oficiales haya mecanismos para garantizar la seguridad de las personas.

En tanto, el priista Ildefonso Guajardo busca que la Ley de Infraestructura de la Calidad se incluya en la redacción del artículo.

Fragmento del comunicado de la AMIA.

Según Alejandra Leal, en la reserva se propone que la NOM-194 Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos sea la referencia en esta regulación.

Pero “jurídicamente esta NOM está por debajo de una ley y, aunque participó la sociedad civil en su creación, fue un proceso cooptado por la industria, muy poco se pudo hacer para subir el estándar”.

Urgen aprobar la ley el martes

Las organizaciones que integran la Coalición Movilidad Segura hicieron un llamado para que las y los diputados aprueben el martes –cuando está programada su discusión– la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, sin reservas. 

De acuerdo con Toscano, si bien no es una iniciativa perfecta porque desde el Senado se bloquearon algunos puntos clave en materia de seguridad, aprobar las reservas significa ceder aún más ante la industria automotriz. 

“Extrañamente un gobierno que se dice que es el pueblo está atendiendo a los que compran autos”, acusa.

Si no se aprueba la ley sin reservas, los cambios volverán a la Cámara de Senadores, lo que podría implicar una demora más en la aprobación de esta ley, advierten activistas consultados. 

“Lo que queremos es ver una ley que entre en vigor tan pronto como sea posible. Se dice que cada día que pasa sin que tengamos la ley mueren personas, es un hecho”, señala Areli Carreón. 

“Pero no cambia la realidad por decreto, todavía faltan procesos en los estados y municipios, estamos tratando de ganar el tiempo de vida para las personas que, sin esas modificaciones van a perder la vida”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.