Supuestos insultos atribuidos a AMLO provienen de libro apócrifo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, libro no documenta insultos de AMLO a la gente pobre, es una 'publicación fantasma'

Una persona aprovechó la confusión para vender en Amazon un libro con el título “Todo el poder al nuevo emperador de México”, aunque en el mismo se advierte que es desinformación.
14 de septiembre, 2022
Comparte

Usuarios de redes sociales difunden fragmentos de un supuesto libro que, señalan, contiene declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de personas en situación de pobreza y las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, es información falsa.

Las frases atribuidas al mandatario provienen del libro apócrifo “Todo el poder al nuevo emperador de México”, del cual no existe registro oficial, pero que, posteriormente, una persona retomó y publicó en la tienda de Amazon para advertir sobre la desinformación en redes sociales.

Lee más: Otro video ralentizado: AMLO no habló así en ‘mañanera’ de diciembre, el video fue manipulado

Y, en este sentido, no hay información pública sobre algún Arnulfo M. Licona Ocaña, el aparente escritor e historiador que figura como el autor y que comparte las iniciales del nombre con el del presidente mexicano: AMLO.

Desde 2021, sin registro

Durante septiembre de 2022, usuarios de Twitter han difundido estos fragmentos e incluso un hilo con estas frases alcanzó 6 mil interacciones desde el 12 de septiembre.

Según estas publicaciones, el libro exhibe cómo López Obrador llama a las personas en situación de pobreza “una bola de hambrientos y miserables (sic)”, mientras que el Ejército y la Marina “están infestados de corruptos cegados por la codicia y el amor al dinero, son altamente peligrosos”.

Una búsqueda con la herramienta CrowdTangle muestra que la referencia pública más antigua a estas declaraciones y el libro es un post de Facebook del 21 de junio de 2021, difundido desde una página que se identifica como comediante.

Entérate: El Fortaseg sí desapareció, es falso lo que dijo AMLO sobre el fondo para policías locales

En ese mensaje, que tiene los mismos insultos que se difunden actualmente, se afirman que “me dicen que los Servidores de la Nación los están retirando de las librerías y comercios y que han llegado hasta a secuestrar un camión que viajaba a la ciudad de Puebla con un cargamento de 12,000 ejemplares”.

Sin embargo, CrowdTangle también exhibe que en Facebook no hay ninguna mención anterior a esa fecha sobre este libro y su autor, ni que haya algún reporte sobre el camión supuestamente secuestrado.

Lo mismo sucede con Google y Twitter: sus herramientas de búsqueda no arrojan alusiones, citas o el título del supuesto libro antes de junio de 2021. Además, el texto o el autor tampoco figuran en los portales de las librerías del Fondo de Cultura Económica, Educal, El Sótano o Gandhi.

Te puede interesar: Con reforma a Guardia Nacional habrá 500 mil elementos para reforzar seguridad, dice AMLO; llama “retrógradas” a opositores

Es decir, no hay registro de que el libro haya existido y las menciones hacia éste son posteriores al post de una página que se identifica como comediante.

Libro vendido en Amazon advierte sobre desinformación

Después de que se difundió la publicación con desinformación en 2021, en Amazon se publicó un libro, únicamente en versión Kindle, que se titula también “Todo el poder al nuevo emperador de México”.

Aunque algunos usuarios en Twitter afirman que se trata del libro citado, en realidad es una publicación de 17 páginas que incluye el post con los insultos, pero afirma:

“Bueno pues te tengo la buena o la mala noticia de que no hay registros de ese libro, resulta que ese título no se encontraba registrado en ninguna librería física ni digital, ni en la base de datos del ISBN, lo mismo el autor, no se ha encontrado información sobre él”.

“A alguna persona con una buena imaginación se le ocurrió y de ahí nació esta falsa información. Este es un buen ejemplo para que sepamos analizar, investigar e informarnos correctamente antes de afirmar cualquier información que nos ‘llegue’”.

Es así que, aunque el libro vendido en Amazon titulado “Todo el poder al nuevo emperador de México” retoma la publicación con los insultos atribuidos a López Obrador que circula desde 2021, aclara que se trata de desinformación.

En conclusión: Las declaraciones atribuidas al presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de las personas en situación de pobreza y las Fuerzas Armadas provienen de un libro apócrifo, del cual no hay registro, ni tampoco de su autor, hasta que lo mencionó una página que se identifica como comedia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.