Morena no propone licencias de conducir permanentes en todo el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Captura de pantalla con desinformación

Bancada de Morena no propone licencias de conducir permanentes en todo el país

Un titular engañoso que se difundió en 2018 sobre las licencias de conducir se comparte ahora como si fuera una propuesta real de Morena.
Foto: Captura de pantalla con desinformación
30 de abril, 2021
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que Morena propuso que sean permanentes las licencias de conducir en todo el país, pero se trata de información falsa: ni diputados ni senadores morenistas han presentado una iniciativa que busque hacerlo a nivel federal.

“¡Duro golpe a la corrupción! Morena propone licencias de conducir permanentes en todo México”, dice la imagen, que se ha compartido 2 mil 700 veces y acumula mil reacciones desde el 23 de abril.

Sin embargo, esta ‘propuesta’ no aparece en páginas de la Cámara de Diputados, el Senado, o en los canales oficiales del grupo parlamentario de Morena, además de que son los estados, y no la federación, quienes expiden este documento –y definen su costo y vigencia–.

Lee más: Diputados absuelven a senador de Morena acusado de cobrar sobornos de César Duarte; podrá seguir en campaña

Una búsqueda en el Sistema de Información Legislativa (SIL) muestra que, en la actual legislatura, Morena solo ha presentado una iniciativa que involucra a las licencias de conducir: la propuesta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue presentada por el diputado Javier Hidalgo.

Esta propuesta contempla la creación del Sistema Único de Licencias de Conducir, con el cual las autoridades compartirían información sobre las infracciones de los automovilistas del país, pero no menciona el aumento de la vigencia de las licencias o hacerlas permanentes.

“Se definió en mi propuesta que las licencias de manejar en todas las entidades de la República tengan su versión digital, todas, pero que sean emitidas en cada una de las 32 entidades de la república más las que son del ámbito federal. Lo que estamos planteando es que se hablen entre sí”, explicó el diputado Javier Hidalgo en entrevista con Animal Político.

Entérate: Medio de Sinaloa no publicó que el candidato de Morena fue hospitalizado, y la foto es de 2020

La propuesta que presentó, dijo, no contempla crear una licencia de conducir permanente, porque se trata de una atribución estatal.

Asimismo, ante una consulta hecha por Animal Político, la oficina de comunicación de los Diputados de Morena dijo que no tenía información sobre una propuesta de eliminar la vigencia de las licencias de conducir

El área responsable de prensa de Senadores de Morena indicó que en esa instancia tampoco había alguna propuesta así

Titular engañoso sobre licencias de conducir

Si bien esta publicación se comparte en medio de la campaña electoral del 2021, la misma imagen circula en redes sociales desde 2019 y, de hecho, utiliza un titular con información engañosa que se difundió en 2018.

Al buscar en Google lo que dice la publicación, el primer resultado es una nota con el mismo título: “¡Duro golpe a la corrupción! Morena propone licencias de conducir permanentes en todo México”.

El texto explica que se trata de una iniciativa presentada por el diputado local de Morena Eleazar Rubio Aldarán en el Congreso de la Ciudad de México, y no de una propuesta a nivel federal.

Te puede interesar: Así olfatea El Sabueso el discurso público

El autor de este texto interpreta que “ahora que López Obrador es presidente de México y que Morena tiene mayoría en varios congresos, bien podría replicarse en todo el País este programa tan aplaudido por los ciudadanos”.

Pero, como te contamos, en realidad no hay registro de una propuesta de Morena para implementar licencias de conducir permanentes en todo el país.

Contactado por Animal Político, el diputado local Eleazar Rubio dijo que la iniciativa fue retirada del congreso capitalino, aunque no respondió a la solicitud de un posicionamiento al respecto.

Estados fijan vigencia y precio

Como señaló la organización Simetría A.C. en esta entrada de blog publicada en Animal Político, el acceso a una licencia de manejo es muy diferente según el lugar en que se tramite, pues las reglas de tránsito no se establecen de manera general para todo el país. 

“La posibilidad de obtener la licencia está condicionada a cumplir los requisitos que determine cada estado en sus normas de tránsito (algunas a nivel legislativo, otras solo administrativo) y al pago de una contribución por los gastos en los que incurre cada entidad para otorgar estos documentos”, señaló. 

Lee más: En la Ciudad de México ya se puede obtener licencia de conducir de manera digital

En conclusión: Es falso que Morena proponga eliminar la vigencia de las licencias de conducir, como dice esta publicación. No hay registro de una iniciativa como tal, lo cual fue confirmado por las bancadas del partido en el Senado y la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.