Líderes de partidos presumieron triunfos… pero perdieron hasta por 10 puntos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Líderes de partidos presumieron triunfos... cuando en realidad perdieron hasta por 10 puntos

La noche del 6 de junio los dirigentes partidistas se dijeron ganadores en varios puntos aunque luego los datos mostraron su error o mentira.
Frase
Presumieron triunfos en las elecciones del 6 de junio
Autor
Líderes de partidos políticos
Lugar y fecha
Noche del 6 de junio, día de la elección federal
Cuartoscuro Archivo
7 de junio, 2021
Comparte

Los dirigentes partidistas presumieron la noche del domingo 6 de junio victorias con sus encuestas de salida, pero horas después los conteos rápidos y los datos en el PREP, la realidad de los votos, contradijo sus dichos.

En algunos casos, se dijeron ganadores aunque las diferencias entre sus candidatos y el primer lugar resultaron ser de hasta 10 puntos. 

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo por ejemplo poco después del cierre de casillas que su candidato en Chihuahua, Juan Carlos Loera, había obtenido la victoria. 

Pero después el conteo rápido del INE mostró una tendencia favorable a la aspirante panista, Maru Campos. Y el PREP, hasta las 11:00 horas ya del lunes, con un 78% de las actas registradas mostraba a Campos con una ventaja de 14 puntos, respecto a Loera. 

En total, Delgado dijo que su partido había ganado 12 de quince gubernaturas, aunque según los datos del conteo rápido Morena tenía ventaja en 9, en Campeche y Michoacán sus candidatos aún estaban en una contienda cerrada, y en San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León sus aspirantes estaban lejos de la victoria.

Respecto a la Ciudad de México, Delgado presumió la noche del domingo que su partido había obtenido el triunfo en 14 de las 16 alcaldías… sin embargo, ya en la mañana de este lunes y con un 96% de avance en el PREP, Morena apenas tenía una tendencia a su favor en 7 alcaldías. La mitad de las que mencionó.

En el caso de Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, presumió que su partido y la alianza con PRI y PRD habían obtenido la victoria en Baja California Sur. 

“Con nuestras encuestas de salida les podemos decir que vamos a ganar, Francisco Pelayo va a ser el gobernador de Baja California Sur”, dijo. 

Sin embargo, el conteo rápido del INE difundido por el INE indicó que en realidad la tendencia era favorable para el candidato de Morena, Víctor Manuel Castro. Ya con el 97% de las actas, en el PREP, Castro aparecía con el 46% de los votos, y su rival de PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo, con el 40%. 

Cortés también presumió que la coalición de PRI-PAN-PRD iba arriba en los estados de Tlaxcala, Zacatecas  y Colima, pero tanto los conteos rápidos como los datos más recientes del PREP, hasta la mañana del 7 de junio, ubican como ganadoras a candidatas de Morena. En el caso de Colima, incluso ya con un avance del 100% en el conteo de las actas. 

Respecto a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, presumió que, de acuerdo con sus encuestas y sondeos, su partido y la alianza con PRI-PAN-PRD iban arriba en los estados de Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Colima, entre otros.  

Aunque luego las estimaciones de conteo rápido en esas entidades favorecieron a otros partidos, en Nuevo León, por ejemplo, a Samuel García de Movimiento Ciudadano. Ya con el 100% de las actas computadas en el PREP, García tenía a su favor el 36% de los votos, y el priista De La Garza un 27%. Una diferencia de 9 puntos. 

En el caso de Tlaxcala, con el 63% del PREP, la candidata de Morena tenía una ventaja de 11 puntos.

Por último, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que su partido estaba “dando batalla” en Colima. Sin embargo, su candidato Lucio Morán registró el 19% de los votos y la candidata de Morena el 32%, una diferencia de 13 puntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.