Senadora Lilly Téllez no comparó el aborto con el consumo de heroína
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La senadora Lilly Téllez no comparó el aborto con el consumo de heroína

Lilly Téllez no publicó un tuit en el compara esta práctica médica con el consumo de heroína. Se trata de una imagen satírica.
24 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula una captura de pantalla en donde la senadora Lilly Téllez supuestamente compara abortar con usar heroína, y asegura que las mujeres quieren despenalizar esta práctica con fines “recreativos”. 

Pero la verdad es que se trata de una imagen creada por una página de Facebook que se dedica a generar contenido satírico. La legisladora no difundió esa idea en sus redes sociales. Es un tuit editado. 

También ve: ¿Sátira o desinformación? Te explicamos en qué son diferentes y cómo identificarlas

Una imagen satírica 

Buscamos la supuesta publicación en la cuenta de Twitter @LillyTellez, y no encontramos ninguna con el mensaje: “Una mujer al abortar libera químicos en el cerebro equivalente a mil dosis de heroína pura. Por eso las mujeres quieren despenalizar el aborto: para usarlo como método recreativo y anticonceptivo”.

Tampoco encontramos otras capturas de pantalla, o la publicación archivada en alguna plataforma de recuperación como  Wayback Machine o Archive.

Las imágenes del supuesto tuit se comparten junto con la marca de agua de la página de Facebook Derecha Mejicana, que se dedica a generar memes y tuits que en realidad no existen. 

Animal Político consultó a  Derecha Mejicana, quien confirmó que se trata de “un tuit editado a modo de broma”. 

Es decir, se trata de contenido satírico que algunas personas compartieron como si se tratara de un hecho real. 

El aborto no libera químicos similares a la heroína

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la heroína “ingresa con rapidez al cerebro y se adhiere a los receptores opioides de células ubicadas en distintas zonas, especialmente en las que están asociadas con las sensaciones de dolor y placer y las que controlan el ritmo cardíaco, el sueño y la respiración”.

También destaca que las personas que consumen heroína reportan sentir “una oleada de sensaciones placenteras”. Pero también producen otras sensaciones como sequedad en la boca, enrojecimiento y acaloramiento de la piel, sensación de pesadez en brazos y piernas, náuseas, vómitos, comezón intensa, así como enturbiamiento de las facultades mentales.

No encontramos ninguna fuente científica que sostenga que un aborto pueda causar sensaciones placenteras, agradables o similares a las que causa la heroína. 

Lilly Téllez sí ha compartido desinformación sobre el aborto

Aunque en esta ocasión todo se trata de una broma, la senadora sí ha compartido desinformación sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Por ejemplo, en febrero de 2020 comparó el aborto con el delito de feminicidio.

Además, en septiembre de 2020 insinuó que el movimiento en pro de la legalización de la interrupción segura del embarazo promueve un procedimiento médico llamado “dilatación y evacuación”. Esto es falso, y en esta verificación puedes saber más al respecto.

En conclusión: aunque la senadora Lilly Téllez sí ha difundido antes desinformación sobre el aborto, ella no publicó un tuit en el  que se compara esta práctica médica con el consumo de heroína.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.