Este ranking de homicidios usa 'estimaciones' y reconoce ser inexacto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Lilly Téllez usa ranking con datos inexactos sobre sobre ciudades más violentas del mundo

Aunque hay municipios en México con altas tasas de homicidios, la comparativa a nivel mundial de esta organización es inexacta y deja fuera varias ciudades.
Frase
En México están las ciudades más violentas del mundo. Arrasa con ocho de las primeras diez
Autor
Lilly Téllez, senadora del PAN por Sonora
Lugar y fecha
Twitter, 26 de mayo de 2022.
Cuartoscuro Archivo
29 de mayo, 2022
Comparte

La senadora Lilly Téllez afirmó que ocho ciudades de México se encuentran entre las “más violentas del mundo”, pero es información que no se puede probar y proviene de un reporte que usa “estimaciones” para calcular algunas tasas de homicidios, no toma en cuenta todas las ciudades del mundo y reconoce que carece de exactitud.

“En México están las ciudades más violentas del mundo. Arrasa con ocho de las primeras diez. ¿Para qué carajos sirve la popularidad del Presidente AMLO? Es tan cobarde como taquillero”, escribió la senadora por Sonora en su cuenta de Twitter el 25 de mayo de 2022.

La información y el gráfico que difunde Téllez proviene del Ranking 2021 de las 50 ciudades más violentas del mundo, que elaboró el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y que desde su su nota metodológica acepta que tiene un objetivo político y que “no es 100% exacto”.

Lee más: Es falso que la Ciudad de México tenga menor tasa de homicidios que NYC, como presumió Sheinbaum

Además, al menos desde 2016 especialistas y autoridades han planteado dudas sobre este ranking y la dificultad que lleva hacer sus comparaciones.

La organización aclara en su sitio web que no hace un análisis de todas las ciudades del mundo, que emplean “estimaciones” a partir de fuentes oficiales o “alternas” y que, si consideran que la información oficial es errónea o manipulada, ellos mismos “realizan los ajustes”.

Es decir, la información de este listado no proviene de algún órgano internacional que haga el conteo estandarizado y, según el criterio del CCSPJP, se hacen proyecciones y se ajustan a la alza o baja los homicidios en algunas localidades.

Entérate: Los homicidios bajan en el primer cuatrimestre de 2022; sumaron 9 mil 895, el 12.86% menos que en 2021

Por otro lado, la lista compara las tasas de homicidios de las “ciudades” utilizando diferentes niveles de organización territorial: localidad-ciudad, municipio y zona metropolitana.

Es decir, se comparan niveles de violencia entre localidades que no son similares.

Por ejemplo, en el caso de México se analizan datos de Ciudad Obregón, una urbe dentro del municipio de Cajeme, Sonora, frente a cifras del municipio de Ensenada y los de la zona metropolitana de Guadalajara, que abarca 10 municipios en Jalisco.

Sobre esto, el CCSPJP explica que toman áreas que “forman un sistema urbano único, claramente distinguible de otros, independiente de las divisiones geográfico-administrativas dentro de los países”. 

Al respecto de criterios de selección para los territorios del listado, la organización dice que solo se contemplaron zonas urbanas con más 300 mil habitantes, que no estén en guerra y que presenten datos de homicidios que estén disponibles en internet.

Te puede interesar: Fiscalía de la CDMX acusa de tentativa de homicidio al hombre que golpeó a un joven en la Roma

Animal Político intentó contactar al Consejo Ciudadano, así como a la senadora Lilly Téllez para conocer su postura pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Patricio Estévez-Soto, profesor investigador en el departamento de Ciencias de la Seguridad en la University College London, señaló en entrevista que los rankings que comparan países y ciudades “son menos un ejercicio académico y más un ejercicio político o periodístico”.

“Ellos mismos dicen que es un ranking con fines políticos. Ahí hay de principio una limitante, en el sentido de que no te pueden decir mucho sobre los fenómenos que están analizando, porque se crean con otro fin, con el fin de incidir en la agenda pública”, comenta.

Un ranking señalado

El trabajo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha levantado dudas al menos desde 2016. 

Ese año, el periodista salvadoreño Ricardo Valencia escribió que en El Faro no consideraban al ranking porque “los errores y las ligerezas detectados son, en mi opinión, demasiado graves”.

Dijo que se utilizaron reportes periodísticos, cifras basadas en inferencias y estimaciones, además de que detectó fallas en los resultados y la metodología para calcular la tasa de homicidios en El Salvador.

Por otro lado, en 2017 investigadores del Instituto Igarapé de Brasil señalaron en Americas Quarterly que existían diferencias entre su conteo, publicado en The Economist, y el de la organización mexicana

Entre las diferencias de los datos del CCSPJP y Instituto Igarapé, está la definición de una ciudad y las fuentes de información, expone el artículo.

Mientras que la lista mexicana “adopta un enfoque flexible de los datos, basándose en fuentes gubernamentales, no gubernamentales, académicas y periodísticas”, la brasileña “limita su información a una selección más estricta de fuentes autorizadas. Como resultado, excluye algunos datos que no se pueden verificar”.

Luego de que este ranking colocó a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo, el secretario de Seguridad Pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, rechazó el estudio y criticó su metodología.

Según información difundida por la BBC, Sotomayor acusó que en el ranking se sumaron los homicidios del municipio Playas de Rosarito y mencionó que la violencia se debe medir con base en todos los delitos.

Recientemente, en 2020, el gobierno federal también criticó los hallazgos del listado. Insistió en que no es información exacta, que emplea estimaciones y que tiene “debilidades estructurales”.

Las tasas de homicidios en México

Si bien existen dificultades para hacer una comparación de ciudades a nivel mundial, hay información suficiente para conocer la tasa de homicidios a nivel municipal en México .

Al cruzar el número de carpetas de investigación por homicidio doloso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 con la población del Censo de 2020, se reportan 70 municipios con una tasa mayor a los 100 homicidios por 100 mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.