Esta lista de virus desinforma sobre la efectividad de las pruebas PCR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta lista de virus desinforma sobre la efectividad de las pruebas PCR

La técnica PCR se utiliza para el diagnóstico de diferentes enfermedades y se ha demostrado su eficacia para detectar patógenos específicos. 
22 de febrero, 2022
Comparte

Influenza, H1N1 y RSV son algunos de los virus que aparecen en una lista que se difunde ampliamente en redes sociales. Aseguran que se trata de algunos de los “52 virus que pueden hacer que una prueba PCR dé positivo (sin ser Covid)”, y justamente buscan desinformar sobre la efectividad de estos test para diagnosticar COVID-19.

El PCR es una técnica que se utiliza para detectar otros virus, además del SARS-CoV-2, pero eso no significa que sean poco efectivas pues justamente con esta tecnología se diseñan pruebas para detectar un virus específico, con la mayor precisión posible

También lee: Estas declaraciones del científico Kary Mullis no prueban que las PCR fallen al detectar COVID-19

Sin embargo, en redes sociales los usuarios han sacado de contexto esta idea señalando que se trata de “falsos test con falsos positivos”. 

Los test PCR para detectar COVID son efectivos

De acuerdo con Medlineplus, las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) “son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos”. Explica que las pruebas detectan el ADN o el ARN del organismo que causa una enfermedad, o células anormales en una muestra.

De hecho, esta técnica tiene múltiples aplicaciones en la microbiología clínica. Lo que significa que se utiliza como una técnica que ayuda a diagnosticar diferentes enfermedades de manera diferenciada, no sólo COVID. 

“La PCR es la prueba de referencia (para detectar la COVID-19) porque detecta específicamente el material genético del virus que queremos detectar, esto disminuye la probabilidad de que nos confundamos con otro tipo de coronavirus, que son muy frecuentes en causar gripas”, explicó a Animal Político el doctor Jorge Baruch, Jefe de la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM.

“A través de la amplificación del material genético que queremos identificar, en este caso el SARS-CoV-2, podemos obtener una amplificación de copias genéticas y detectar de manera precisa si existe la presencia o ausencia de este material en la muestra que tomamos”, señaló.

De hecho, en esta otra nota, ya te habíamos contado que existen pruebas que “pueden detectar y diferenciar simultáneamente el SARS-CoV-2, la influenza A y la influenza B con una sola prueba”, según explican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes siguen recomendando el uso de pruebas PCR para detectar COVID.

Entonces, aunque es verdad que la técnica PCR se utiliza para el diagnóstico de diferentes enfermedades, eso no significa que sean poco efectivas, pues se ha demostrado su eficacia para detectar patógenos específicos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.