¡No caigas! La llamada ‘inviable’ no puede robar los datos de tu SIM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¡No caigas! La llamada ‘inviable’ no puede robar los datos de tu SIM

Una llamada por sí sola no permite que se pueda clonar tu tarjeta SIM o datos de tu línea telefónica.
2 de junio, 2022
Comparte

¿Con una llamada pueden clonar mi tarjeta SIM? La verdad es que no es tan fácil, pero en redes sociales otra vez anda circulando una vieja cadena de internet en donde aseguran que si recibes una llamada “inviable”, lo mejor es no contestar y eliminar todo registro de ello, o de lo contrario podrías ser victima de un fraude. Esto es falso. 

Pero en redes en redes como Facebook, Twitter y hasta en WhatsApp la supuesta advertencia ya se ha compartido miles de veces en diversas publicaciones. Y aunque encontramos evidencia de que esta desinformación circula al menos desde el 2000, en mayo de 2022 volvió a tener impulso. 

También lee: No respondas este correo que cita a comparecer por ciberpornografía, es falso

En WhatsApp, por ejemplo, nos llegó el mensaje con la advertencia de “reenviado muchas veces”. 

Sin embargo, esta desinformación ya ha sido verificada en otros países desde hace más de 10 años. Además, consultamos con un experto para saber si es posible que esto ocurra y la verdad es que no. 

Una llamada común no puede clonar tu SIM 

Según el texto que desinforma, “Si recibes una llamada en tu celular y en la pantalla aparece el mensaje inviable!! (con dos signos de exclamación: !!), no contestes el teléfono ni intentes renunciar a la llamada. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra manualmente la llamada perdida”. 

Advierte que no de seguir las instrucciones “los delincuentes accederán al código de tu tarjeta SIM (el Alma de tu Teléfono) para cancelarlo y crear uno nuevo”.

Pero Paul Aguilar, titular de seguridad digital en Social Tic, explicó a Animal Político que nadie puede clonar tu SIM con una llamada. 

“Son tarjetitas que contienen información de nuestra línea telefónica. Esa información puede ser clonada desde la infraestructura de la empresa operadora como pudiera ser Movistar, pero se hace a través de los sistemas de de estas empresas, y para poder clonar la información de toda la tarjeta en algunos casos se requiere tener acceso físico al dispositivo”, explicó.

Es decir, aunque es posible extraer datos de tu tarjeta en la mayoría de los casos se requiere tener la tarjeta físicamente o tener acceso a la infraestructura de telecomunicaciones del proveedor de servicios, como Telcel o Movistar. 

Existe otra posibilidad para robar datos de la tarjeta SIM, pero a decir del especialista es mucho más complicado porque implica otro tipo de tecnología de intervención de telecomunicación, mediante la cual se pueden tener acceso a ciertos datos, pero para ello se requiere que dicha tecnología se encuentre cerca del dispositivo. 

Entonces, salvo por las excepciones ya mencionadas, “recibir o realizar una llamada solo por el hecho de hacerlo no permite que se pueda clonar tu tarjeta SIM o datos de tu línea telefónica”, señala.

Desinformación antigua

El texto que desinforma tiene muchas irregularidades. Para empezar atribuye la supuesta advertencia a CICPC, que es el  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela. 

Pero menciona que el número celular esta ligado al CURP, que es la Clave Única de Registro de Población en México. 

Colegas verificadores de Venezuela confirmaron que se trata de una desinformación que previamente circuló en dicho país. De hecho, el Observatorio Venezolano de Fake News lo desmintió en 2019. 

Los verificadores de Efecto Cocuyo, en Venezuela, también descartaron que esta información sea real en octubre de 2021

De hecho, 10 años antes (en 2011) el blog Contra el Spam de Perú también había advertido que se trataba de información falsa. Al igual que vsantivirus, en Uruguay, lo desmintió en 2004. 

En conclusión, es falso que se esté cometiendo un nuevo delito a través del robo de datos de la tarjeta SIM mediante una llamada telefónica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.