close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, la lluvia no apagó los incendios en Australia

Es falso que en Australia haya caído una lluvia tan potente que extinguió los incendios. Al contrario, éstos se recrudecieron.
8 de enero, 2020
Comparte

En redes sociales circulan diversas publicaciones que aseguran que la caída de lluvia ha logrado apagar los incendios que, se calcula, han provocado la muerte de millones de animales. Aunque sí hubo precipitación de agua en la zona, no fue suficiente para mitigar el fuego. 

Desde septiembre de 2019, Australia ha luchado contra los incendios. Las autoridades estiman que esta situación se seguirá recrudeciendo debido a fenómenos climáticos. En redes sociales han difundido información falsa de este grave hecho.

En Twitter una publicación que alcanzó los 12 mil retuits y 46 mil me gusta asegura que: “En Australia cayó una lluvia tan potente que logró frenar los incendios, que llevaban semanas, pues los seres humanos no pudieron. Ahí es cuando Dios nos demuestra el poder de la ORACIÓN(…)”

Captura de tuit falso

En Twitter aseguraron que la lluvia apagó los incendios en Australia. Es falso.

El tuit fue publicado el sábado 4 de enero y su afirmación es falsa. Una imagen satelital de la agencia Reuters tomada ese mismo día, muestra cómo los incendios queman la costa del sur de Australia. No hay evidencia de lluvia, mucho menos de que el fuego fuera apagado. 

Captura de imagen satelital

Captura de BBC. Imagen satelital del 4 de enero. Reuters.

De acuerdo con el diario Clarín, fue hasta el lunes que una “tenue lluvia” se precipitó en Australia. Pero las autoridades advirtieron que el fuego “recrudecerá”. De hecho, también señalan que el fin de semana previo, fecha en la que se publicó el tuit falso, los incendios se agravaron pues se alcanzó una temperatura cercana a los 50 grados.

Medios internacionales informaron que la entrada de un frente cálido ese fin de semana, complicaría aún más los 130 incendios activos en Australia. De acuerdo con BBC “el sábado, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos”.

Es decir, el fin de semana no hubo lluvia que apagara el fuego, sino un frente cálido que complicó los incendios.  

¿Qué está pasando en Australia?

Los incendios comenzaron en septiembre de 2019 y desde entonces los fuegos no han podido extinguirse por completo. Se calcula que hasta ahora el saldo es de 24 personas muertas, decenas de desaparecidos, 1,200 viviendas destruidas y millones de animales muertos.

Además, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, advirtió que esta situación puede continuar por meses. Los incendios se localizan en zonas donde vive la mayoría de la gente, cerca de la costa este y sur, próximo a Sídney y Adelaida.

Aunque Australia sufre de una temporada de incendios cada año, en esta ocasión tomó magnitudes alarmantes. Expertos señalan que principalmente se debe al fenómeno climático dipolo del Océano Índico o el Niño indio, que ha propiciado un período de calor y sequía.

Es decir, el calentamiento global tiene mucho que ver, pues las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales y les permite extenderse más rápido y por más terreno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.