Lo que se sabe de la variante Épsilon del coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que se sabe de la variante Épsilon del coronavirus

Una variante del coronavirus que  ha llamado la atención durante estos días ha sido la Épsilon, Mala Espina nos cuenta lo que sabe hasta ahora
Por Francisca Toledo/ Mala Espina Check
11 de julio, 2021
Comparte

Nota del editor: Está nota se publicó originalmente en Mala Espina, El Sabueso la adaptó y republicó como parte de la alianza Latam Chequea Coronavirus de la cuál forma parte. Puedes leer el texto original en esta liga.

Una variante del coronavirus que  ha llamado la atención durante estos días ha sido la Épsilon, detectada en Estados Unidos.

A comienzos de este mes se publicó un estudio en la revista científica Science sobre la eficacia de las vacunas creadas en base a ARNm contra la variante Épsilon.

Según el estudio la Épsilon reduce entre 2 a 3.5 veces la efectividad de las vacunas de ARNm, como lo son la vacuna de Pfizer y Moderna.

¿Pero qué sabemos sobre esta variante?

Épsilon, variante de interés

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Épsilon está categorizada como variante de interés (VOI) y no de preocupación (VOC).

*Se define una variante de interés cuando la neutralización de los anticuerpos producidos por vacunas y/o infecciones se ve reducida.

*Junto con el aumento de la transmisibilidad y gravedad de la enfermedad, según indica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La variante designada como Épsilon está compuesta por dos linajes el B.1.427 y el B.1.429. Y fue descubierta en California (Estados Unidos) en marzo del año pasado.

Según la CDC de dicho país, se ha registrado que esta variante es 20% más transmisible que la original.

Si bien tiene una mayor transmisibilidad, esta variante no es la predominante en el país norteamericano, donde gran parte de los contagios son debido a la variante B.1.1.7 (Alpha).

Dónde se encuentra

Como señalamos anteriormente, esta variante predomina en Estados Unidos, pero también se puede encontrar en más de 20 países.

Entre ellos destacan México, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca y Chile.

De acuerdo al último informe epidemiológico de circulación de variantes publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile, desde marzo del 2020 a junio de este año se han registrado 27 casos de la variante Épsilon.

24 de ellos corresponden a casos comunitarios y tres a viajeros.

Asimismo, en junio de este año se identificaron tres muestras de esta variante residentes en la Región Metropolitana y en La Araucanía.

Lee: Jóvenes, fiesta y delta, la triada que impulsa la nueva ola COVID en México

Vacunas contra Épsilon

El artículo llamado SARS-CoV-2 immune evasion by the B.1.427/B.1.429 variant of concern fue publicado el primero de julio de este año.

Según indica la investigación la variante Épsilon del coronavirus contiene tres mutaciones en la proteína Spike que la harían más resistente a las vacunas de ARNm.

Las mutaciones se encuentran en «la glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)».

De acuerdo a los resultados, estas mutaciones redujeron de 2 a 3,5 veces la efectividad de las vacunas de ARNm.

Lee el siguiente artículo para saber más acerca de las otras variantes encontradas en Chile.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.