Esta publicación en redes desinforma sobre el logo del aeropuerto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación en redes desinforma sobre el logo del aeropuerto registrado ante el IMPI

Aunque hubo quien dijo que todo se trataba de una mentira, es verdad que el logo del AIFA con letras azules se registró ante el IMPI.
15 de abril, 2021
Comparte

Hace unos días, la imagen de un logotipo para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se hizo viral en redes sociales. La imagen con las iniciales “AIFA”, la silueta de un avión y un mamut en el centro desató polémica porque muchos usuarios criticaron el diseño, pues lo consideraron inapropiado y mal hecho.

Ante esto, algunos usuarios negaron que ese fuera el logotipo real, y  aseguraron que el diseño de letras azules con el mamut era falso, y que el medio Latinus lo había inventado. 

“Entretenidos con un logotipo falso que dieron por verdadero #LATINuS. Así el nivel cotidiano de las #fakenews”, publicó un usuario en su cuenta de Facebook. Su publicación ya se compartió más de 980 veces.  

Pero en realidad, miembros del proyecto aéreo sí registraron ese logotipo de letras azules ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El logo de letras azules sí se registró ante el IMPI

Consultamos en el portal Marcanet del IMPI. Encontramos que efectivamente el diseño que fue criticado en redes sociales solicitó su registro ante el Instituto el 3 de febrero de 2021. 

Como se puede comprobar en el registro 2491916, se solicitó registrar la marca: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, junto con el logo del mamut y el avión. Aunque hasta el 14 de abril del 2021 la solicitud todavía no tiene fecha de conclusión. 

 Lo anterior se puede comprobar en la siguiente captura de pantalla: 

Camptura registro Logo

Captura IMPI (14/04/2021)

El nombre del titular que pide el registro es: Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, S.A. De C.V. Mientras que el apoderado de la imagen ante el IMPI es  Ricardo Cruz Sanchez y la dirección que proporciona es: “Carrt. Federal Mexico-pachuca Num. Ext. Km. 42.5, Campo Militar No. 37-d, Santa Lucia”.

Fuentes de la Secretaría confirmaron que Ricardo Cruz Sánchez forma parte del proyecto del AIFA, y que efectivamente comenzaron a realizar dicho trámite. 

 El otro diseño es una propuesta ciudadana

Según la información que se difunde en Facebook, el verdadero logotipo que el gobierno propone para el nuevo aeropuerto es de puras letras y solo tiene la silueta de un avión en la letra A. 

Pero este diseño en realidad fue enviado por una persona que se llama Marco Aguirre al concurso que el empresario Simón Levy organizó por su cuenta. 

Simón Levy es e subsecretario de Planeación y Política Turística. Lanzó desde su cuenta de Twitter una convocatoria para que diseñadores gráficos realicen un nuevo logo. Si quieres saber más sobre este concurso y algunos de los diseños que ya mandaron puedes leer esta nota de Animal.mx

Por lo tanto, es falso que el diseño de las letras con el avión en la “A” sea la imagen que el gobierno autorizó para el nuevo aeropuerto.

 Y sí es verdad que el de letras azules, el avión y el mamut está en trámite de registro ante el IMPI. 

Fuentes de la Secretaría también precisaron a Animal Político que el famoso logo del mamut con letras azules no ha sido aprobado por las autoridades correspondientes, ni ha sido presentado de forma oficial frente a medios, por lo que es posible que este no sea el logotipo definitivo que representará al AIFA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.