Los logros del feminismo moderno no son hacer ‘vulgares’ a las mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Los logros del feminismo moderno no son hacer ‘más vulgares’ a las mujeres

Una imagen compartida en redes sociales emplea el término feminismo moderno de una manera equivocada, para deslegitimar el movimiento que exige justicia y trato igualitario.
Captura de pantalla con información falsa
9 de marzo, 2021
Comparte

Un meme emplea una imagen de una mujer alcoholizada para señalar que “lo único que ha logrado el feminismo moderno” es hacerles creer que las mujeres más empoderadas son aquellas que son “más vulgares, irresponsables y viciosas”.

Sin embargo, entre los logros del feminismo no están que las mujeres sean vulgares, irresponsables o viciosas, como indica el meme, sino que se haya tenido un avance en el reconocimiento de sus derechos.

Adina Barrera, académica de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que la manera en cómo se emplea el término “feminismo moderno” en el meme es “como si hubiera una rebeldía de las mujeres sin fundamento”, pero todo el movimiento realmente está justificado. Por ello “usar así la expresión puede ser peligroso”, y a fin de cuentas machista.

El feminismo, coincidieron las tres expertas entrevistadas por El Sabueso, es un movimiento que busca que se reconozca a las mujeres como seres humanos con derechos. Y que se termine con la percepción o idea de que las mujeres son objetos que le pertenecen a los hombres.

Lamentablemente,“lo que se busca con ese tipo de contenido en internet es seguir justificando la conducta de los hombres para que ellos sigan generando violencia y seguir denostando a las mujeres”, asegura Blanca Ivonne Olvera, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y profesora e violencia de género de la UNAM.

¿Cuáles son los verdaderos logros del feminismo?

Adina Barrera rescata cuatro puntos como los logros que ha tenido el feminismo. El primero es que se haya logrado visibilizar la discriminación que existe hacia la mujer y que deje de ser asimilado como algo “normal” dentro de la sociedad.

Lo segundo es que se han logrado construir mecanismos que permiten a las mujeres exigir sus derechos. También que sean vistas como “personas que construimos, que podemos apoyar a la sociedad” y como consecuencia hacer cosas que antes no hacían las mujeres como estudiar, votar y ser votadas, y tener cargos de poder.

El cuarto punto es que se ha logrado hacer una unión entre mujeres para mantener e impulsar un avance, y evitar un retroceso en el reconocimiento de los derechos.

La lucha feminista es un movimiento que debe continuar porque “aunque  ya existe el reconocimiento de algunos derechos no necesariamente son ejercidos”, lamenta la abogada Ana Yeli Pérez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Te recomendamos: 8M: El patriarcado SÍ existe en México y te explicamos por qué

“Pero el camino por recorrer es aún largo porque lo ideal es que no seamos vistas como algo que le pertenece al hombre porque eso es lo que ha generado violencia. Ahora, la manifestación feminista busca que se pueda vivir una vida libre de violencia y la igualdad de oportunidades”, indica la investigadora Blanca Ivonne Olvera.

Y, ¿existe un feminismo moderno y uno antiguo como sugiere el meme?

Las expertas feministas aseguraron a El Sabueso que el término “feminismo moderno” fue mal empleado en el meme, con el único fin de violentar a las mujeres por la ropa que visten y los lugares que deciden visitar.

“Cuando hablamos del feminismo moderno teóricamente se hace referencia al movimiento organizado y formal del pensamiento feminista que comenzó con el periodo de la Ilustración, cuando las mujeres tuvieron acceso a la lectura”, dice en entrevista Adina Barrera, académica de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El término de feminismo moderno solo se emplea por la academia, insiste Barrera. 

Pero quienes crearon el meme, dice, “es obvio que no están familiarizados con el feminismo y lo que intentan usando el término es la manipulación del discurso en contra de la igualdad de género”. 

Lee: #8M: Protesta feminista en CDMX llega al Zócalo; reportan 48 mujeres lesionadas

Para Ana Yeli Pérez puede existir una diferencia entre las mujeres feministas de acuerdo al contexto en el que crecieron, pero dichas discrepancias son mínimas ya que “la lucha es la misma: la igualdad de las mujeres y hombres sobre un sistema que hemos denominado patriarcal”.

Blanca Ivonne Olvera explica que en “términos comunes” no se puede hablar de feminismo moderno.

“Para mí, no hay un antes y un después del feminismo. El feminismo es la búsqueda de las mujeres a que se les trate con igualdad de circunstancias que los hombres, que se les den la igualdad de las oportunidades”, agrega Olvera.

En conclusión, el término “feminismo moderno” sí existe pero es empleado en la academia y su origen data desde la época de la Ilustración, hace más de tres siglos. Y el feminismo no busca que las mujeres sean “vulgares, irresponsables y viciosas” sino que se respeten sus derechos y exista una igualdad entre ellas y los hombres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.