COVID ‘fuera de control’ en Londres: puntos clave sobre su crisis sanitaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

COVID ‘fuera de control’ en Londres: puntos clave sobre la crisis sanitaria en la capital británica

“La situación en Londres es ahora crítica con la propagación del virus fuera de control”, advirtió el alcalde Sadiq Khan; uno de cada 30 londinenses tiene ahora COVID.
AFP
9 de enero, 2021
Comparte

Londres, capital del Reino Unido, está al borde de la saturación de sus hospitales en medio de un aumento récord de contagios y muertes por COVID-19 en el país,  que llevó al alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, a solicitar acciones de emergencia.

“La situación en Londres es ahora crítica con la propagación del virus fuera de control”, declaró Khan este viernes y advirtió que, si no se toman medidas, “nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá”.

¿Cuál es el panorama que tiene a esta ciudad en situación crítica? Te explicamos:

Altos niveles de ocupación hospitalaria

La ocupación de camas generales promedia 90.9% entre 18 hospitales de la ciudad y dos de ellos ya tienen una disponibilidad menor al 1%, según una revisión de los datos publicados por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) al 3 de enero.

En el caso de las camas de cuidado intensivo, el 87.7% se encuentra ocupada y seis hospitales ya alcanzaron su máxima capacidad.

“Actualmente hay alrededor de 830 admisiones diarias en los fideicomisos hospitalarios de Londres, frente a las 500 antes de Navidad, que podrían aumentar aún más en las próximas dos semanas”, detalla un comunicado del gobierno británico.

Pero la situación no solo afecta a los hospitales, según las autoridades de Londres, el impacto ha repercutido en todos los servicios de emergencia “con cientos de bomberos de la Brigada de Bomberos de Londres ayudando una vez más al Servicio de Ambulancias”.

Este servicio, detallaron, está recibiendo hasta 8,000 llamadas de emergencia al día, en comparación con las 5,500 en un día ajetreado típico.

“Nuestros heroicos médicos, enfermeras y personal del NHS están haciendo un trabajo increíble, pero con el aumento de casos tan rápido, nuestros hospitales corren el riesgo de verse sobrepasados”, dijo este viernes el alcalde Sadiq Khan. 

Consideró además que “la cruda realidad es que nos quedaremos sin camas para los pacientes en las próximas dos semanas a menos que la propagación del virus se ralentice drásticamente”.

(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

Las cifras de contagios y muertes en Londres

Londres, que se encuentra en confinamiento estricto hasta el 31 de marzo, registró el 7 de enero 10 mil 150 nuevos casos de COVID-19 y 164 muertes en hospitales a causa del virus. En total, en la ciudad se han computado 463 mil 539 casos.

“Uno de cada 30 londinenses tiene ahora covid. Por eso los servicios públicos de Londres instan a todos los londinenses a quedarse en casa, excepto para las compras y el ejercicio absolutamente esenciales”, señaló la presidenta de los consejos municipales de Londres, Georgia Gould. 

De acuerdo con las autoridades de Reino Unido, en Londres las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 pasaron de 5 mil 524 el 30 de diciembre a 7 mil 34 pacientes el 6 de enero, lo que representa un aumento de 27% en una semana

En el mismo periodo, el número de personas en camas con ventilación mecánica creció 42%, de 640 a 908 pacientes.

Reino Unido acumula, hasta el viernes, 2 millones 957 mil 472 casos de COVID-19 y 79 mil 833 muertes, y este día alcanzó un nuevo récord de decesos, con mil 325, superando los mil 224 fallecidos del 21 de abril, pico de la primera ola.

Un nuevo confinamiento

Apenas el martes, Inglaterra entró en su tercer confinamiento total para frenar los contagios, que restringe las salidas a menos que sean para hacer ejercicio, compras o ir al médico

El ministro Michael Gove, encargado de la coordinación de la acción del gobierno, dijo a la cadena Sky News que la medida estará vigente hasta marzo, cuando “deberíamos poder levantar algunas de estas restricciones, pero no necesariamente todas”.

“Haremos todo lo que podamos para vacunar al máximo de personas posibles y que podamos comenzar a levantar progresivamente las restricciones”, declaró, y dijo que las próximas semanas serán “muy, muy difíciles”.

“Es exasperante, no sé si la gente puede hacer un esfuerzo más durante otras seis semanas”, dijo a la agencia AFP Alex, un jubilado de 65 años que vive en Londres y comentó estar descontento con “la forma en que maneja las cosas este gobierno”.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, anunció 4 mil 600 millones de libras (6 mil 292 millones de dólares) en apoyo a las empresas para ayudar a superar el tercer confinamiento. 

“Esto ayudará a los negocios a atravesar los meses venideros, contribuirá a mantener los empleos y los trabajadores podrán volver a sus puestos una vez que los comercios reabran”, comentó Sunak.

La cepa “más contagiosa” del virus

La variante del virus SARS-CoV-2 llamada B117 o VOC 202012/01 apareció por primera vez en septiembre en el Reino Unido y hasta el 4 de enero se han detectado 6 mil casos en Inglaterra, según información del gobierno británico.

Una investigación preliminar de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) –es decir, no ha sido avalada por otros científicos– señaló que esta variante puede ser entre un 50 y 70% más transmisible que otras.

Nicholas Davies, profesor asistente de modelado matemático de la LSHTM, explicó en un comunicado que el reporte no encontró que exista un riesgo de gravedad o mortalidad, pero advirtió que puede representar un aumento de las infecciones.

Para el Imperial College de Londres, que también realizó un estudio preliminar, esta cepa tiene un número básico de reproducción mayor a las conocidas previamente (entre 0.4 y 0.7), por lo que sería más transmisible.

El gobierno británico señala en su página web dedicada al tema que “actualmente no tenemos evidencia de que la variante tenga más probabilidades de causar una enfermedad grave o mortalidad, pero continuamos las investigaciones para comprenderlo mejor”.

BioNTech, que junto con Pfizer desarrolló una vacuna contra la COVID, dijo en un comunicado que en un estudio de laboratorio hallaron que su producto neutraliza el virus “con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles” identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

En esta nota te contamos sobre las mutaciones del coronavirus y los riesgos que implica en medio de la pandemia.

(Photo by Tolga Akmen / AFP)

Aprobación urgente de vacunas

Este viernes, en medio de la crisis, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido aprobó la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio estadounidense Moderna, que se suma a otras dos a disposición del país. 

La autoridad sanitaria de este país europeo ya había autorizado las inmunizaciones de Pfizer y BioNTech, con la que inició su campaña de vacunación el 8 de diciembre, además de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Reino Unido vacunó a casi 1.5 millones de personas, según el primer ministro Boris Johnson, y se espera que para mediados de febrero todos los mayores de 70 años y los trabajadores de la salud, que representan alrededor de 14 millones de personas, hayan recibido la inyección.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.