Foto no prueba que López Obrador apadrinó a hijos de Alito
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Foto no prueba que López Obrador apadrinó a hijos de Alito y no es reciente, se tomó en 2018

La foto entre López Obrador y la familia del dirigente del PRI sí existe, pero se trata de una foto tomada en octubre de 2018.
25 de octubre, 2022
Comparte

En Twitter circula una imagen con la que se asegura que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue padrino de primera comunión de los hijos menores de Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero se trata de una imagen fuera de contexto. 

La foto entre López Obrador y la familia del dirigente del PRI sí existe, pero se trata de una foto tomada en octubre de 2018. En aquel año, Obrador era presidente electo y acudió a la casa del entonces gobernador de Campeche. Desde esa fecha la imagen fue pública y aseguraron que en la visita se trabajó el tema del Tren Maya. 

Ayer domingo 23 de octubre López Obrador fue padrino de comunión de los hijos de Alito Moreno presidente del PRI Nacional. Ustedes partiéndose la madre  por ellos,   viva la 4 T, viva la democracia, vivan los amigos,  vivan los políticos”, es lo que dice el texto que acompaña la imagen, que ya reúne más de 800 likes y más de 500 retuits. 

La imagen sacada de contexto ocasiona que los usuarios polaricen sus posturas sobre los partidos políticos del país.  “El PRI como siempre, siendo incongruente y solo llevando agua a su molino” y “son socios, igual con el crimen organizado”, son algunos de los comentarios de los usuarios.

Tal vez te interesa: Es falso que escuelas de EU instalen estas rampas de emergencia ante tiroteos

Una imagen publicada por Alito  

Tras una revisión de las redes sociales de ambos políticos, se encontró que la imagen fue subida por el propio Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito a Twitter.  

En octubre de 2018, el entonces gobernador subió dos fotografías. En la primera imagen aparecen ambos funcionarios, mientras que en la segunda están acompañados por la esposa y los dos hijos menores de Alito. Esta última es la que ha circulado fuera de contexto de manera reciente. 

Aunque no se dieron más detalles, Alejandro Moreno describió que la visita se dio para tratar temas relacionados a la construcción del Tren Maya, una obra que atraviesa los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. 

En una búsqueda con las palabras clave “Amlo visita Campeche gobernador Alito”, se encontró una nota del medio Campeche Hoy que relata la visita del presidente electo y confirma que la foto data de esa fecha. 

Incluso si se revisa las publicaciones actuales del legislador y líder PRI, se puede mostrar que sus dos hijos lucen mayores en 2022 a la foto que circula en redes sociales. 

El odio y la polarización política que ocasiona la imagen se da en el contexto en el que actualmente existe una solicitud de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas, pues la Fiscalía de Campeche le acusa de enriquecimiento ilícito. El pasado 27 de septiembre quedó instalada la sección instructora en la Cámara de Diputados, la cual tendrá la tarea de analizar dicha solicitud.

 

En conclusión, la imagen de López Obrador con Alito Moreno es verdadera, pero fue tomada en 2018 y se debió a una visita del presidente electo para hablar temas relacionados a la construcción del Tren Maya, no para ser el padrino de primera comunión de los menores. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.