close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

López Obrador sí presentó una denuncia penal contra Peña Nieto, pero fue en 2014

La denuncia penal por traición a la patria fue por la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales como parte de la Reforma Energética.
30 de abril, 2019
Comparte

Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Enrique Peña Nieto, por traición a la patria, pero lo hizo en 2014 y no en 2018 ni en 2019, como lo aseguran algunas publicaciones en Facebook.

En un video hace cinco años, López Obrador habló sobre la denuncia, cuando era dirigente de Morena: “Muchos ciudadanos mexicanos estamos presentando esta denuncia penal en contra de Enrique Peña Nieto por traición a la patria. Hay elementos, hay pruebas”, dijo entonces.

¿De qué se trataba la denuncia? 

La denuncia fue presentada en el marco de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, en la cual se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para permitir a empresas extranjeras participar en la exploración y extracción de petróleo.

En su discurso, López Obrador sostuvo que la reforma a dichos artículos se trató de una traición a la patria, pues supuestamente se pactó en Washington y en Londres para perseguir los intereses de los países extranjeros.

López Obrador, quien en ese entonces era presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que fue su partido quien tomó la decisión de llevar a cabo dicha denuncia penal.

“Tenemos que seguir adelante, insistiendo hasta lograr la verdadera transformación de nuestro país,  hay que barrer, hay que limpiar de corrupción a México, acabar con la corrupción en Pemex y acabar con la corrupción en el gobierno, porque de eso va a depender el que nuestro país salga adelante y que mejoren las condiciones de vida y las condiciones de trabajo”, concluyó López Obrador en su discurso del 4 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.