La denuncia de Lozoya, bajo la lupa: una verificación de sus dichos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La denuncia de Lozoya, bajo la lupa: una verificación de los dichos del exdirector de Pemex

Animal Político realizó una primera verificación de las aseveraciones de Lozoya, contenidas en las 63 páginas de su declaración judicial.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán, Arturo Angel, Manu Ureste y Zedryk Raziel
26 de agosto, 2020
Comparte

Emilio Lozoya relató en una declaración ante la FGR –filtrada el pasado 20 de agosto– supuestos hechos y acusaciones en contra de su exjefe, el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes, dijo, fraguaron un esquema de fraude transexenal junto con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

En esta declaración, Lozoya incluyó una serie de presuntos hechos de corrupción que previamente habían sido descubiertos en diversos reportajes periodísticos. Pero ahora, son descritos desde la visión de uno de los participantes clave, primero como operador de la campaña presidencial de Peña en 2012, y luego como director general de Pemex.

Animal Político realizó una primera verificación de las aseveraciones de Lozoya contenidas en las 63 páginas de la declaración judicial, con la metodología del Sabueso. Para acercar al lector los elementos de contexto que confirmen si los hechos referidos en la declaración realmente sucedieron, si las direcciones existen o si los contratos públicos confirman beneficios a los empresarios que supuestamente entregaron sobornos.

Para ello, primero dividimos el documento en 124 frases que serán revisadas una a una. De ese total, 66 contienen los elementos más inmediatos a verificar en fuentes públicas, y cuya primera mitad está contenida en esta entrega que aborda la integración de Lozoya al equipo  Peña Nieto y Luis Videgaray; los primeros encuentros de éstos con los empresarios de Odebrecht; la supuesta entrega de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética y los primeros años del sexenio.

En la segunda entrega se integrará lo relacionado a los contratos entre el gobierno federal y la petroquímica Etileno XXI, la compra de la empresa chatarra Agronitrogenados, y los beneficios a empresarios que entregaron sobornos durante la campaña de Peña Nieto.

Ambas entregas fueron verificadas a través de revisiones hemerográficas, documentos judiciales públicos e investigaciones periodísticas publicadas en los últimos seis años.

Página 2: “Odebrecht sabía que recursos que aportó a partir del 2013 eran en su mayoría para influenciar y apoyar las gestiones que el presidente de la República negociaba en el Congreso de la Unión” 

 Página 16: “En el 2013, la relación entre Odebrecht y el Estado Mexicano no era una relación de contratos, sino de poder. Odebrecht sabía de su influencia y sometimiento. Por lo que no la iba a perder. –Ni la quería perder-, ya que participaba de manera activa en la política energética del país.

Página 18: “En 2013 se había aprobado la reforma energética y la importancia de estar cerca se basaba en ejercer control sobre las instituciones del estado. Esto era fundamental. Odebrecht sabía eso y por ello había fomentado una cercanía permanente con Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso. Señalo un ejemplo de lo anterior: Odebrecht dio millones de dólares en la campaña para promocionar un proyecto político para posteriormente beneficiarse con contratos” 

La intervención de Odebrecht que denuncia Lozoya y su creciente influencia y poder en el gobierno de Peña Nieto ha sido documentada a profundidad por investigaciones oficiales y periodísticas.

En la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 y en la orden de aprehensión que se desprende de la misma (y de la que se publican extractos debajo) hay declaraciones de exdirectivos de Odebrecht como Luis Alberto de Meneses Weyll y Luiz Antonio Mameri, quienes confirman haber contactado a Lozoya desde 2009 primero para ganar influencia en estados gobernados por el PRI y luego para apoyar la campaña presidencial de Peña con el objetivo de obtener, a la postre, beneficios con contratos.

Fue con dinero como Odebrecht ganó dicha influencia. En total 13 transferencias a empresas en paraísos fiscales por casi diez millones de dólares, de los cuales la mitad se realizó en el periodo de campaña y la otra mitad ya con el sexenio en marcha. En retribución, según los fiscales, la constructora se vio beneficiada con nuevos contratos de Pemex vía adjudicación directa y con la confirmación de otro relacionado con el complejo petroquímico Etileno XXI que habían obtenido desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La constructora brasileña también intervino para allanar el camino a la reforma energética propuesta por Peña, que para Odebrecht representaba oportunidades de inversión. En este reportaje publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se muestran correos que revelan la intervención personal del mismo magnate Marcelo Odebrecht, para gestionar apoyos en favor de dicha reforma.

**

Página 3: Entre octubre y noviembre de 2011 EPN viajó a NY a participar en el Foro del Consejo de las Américas (ahí me pidieron él y Videgaray unirme a la campaña como Coordinador de Asuntos Internacionales). De febrero a noviembre de 2012 colaboré en la campaña y equipo de transición de EPN como encargado de asuntos internacionales.

En notas periodísticas publicadas el 17 de noviembre de 2011 se retoman declaraciones del entonces aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su participación en el Consejo de las Américas en Nueva York.

En ese periodo Lozoya vivía en Estados Unidos y era director de JF Holdings, dedicada a rescatar empresas al borde de la quiebra, pero con posibilidades de negocio, según el libro Los juniors del poder, de Francisco Cruz. Sin embargo, se conocieron años antes, en 2007, cuando Peña, entonces gobernador del Estado de México, participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, mientras que Lozoya era director en jefe para América Latina del Foro, y fungió como “facilitador” del evento para el mexiquense.

Quien los presentó fue Luis Videgaray, entonces secretario de Finanzas estatal y a quien conocía desde que Lozoya estudiaba en el ITAM y era alumno de Carlos Salinas de Gortari, mientras que Videgaray, exalumno de la misma institución, trabajaba con Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda de Salinas, de acuerdo con el libro La Estafa Maestra.

Con ese antecedente es que Lozoya se integró a la campaña del mexiquense como encargado de asuntos internacionales y, posteriormente al equipo de transición con la misma encomienda, dada su experiencia y contactos en otros países.

**

Página 3: “Conocí a Luis Weyll desde antes de que yo colaborara en la campaña del entonces precandidato Enrique Peña Nieto, me consultaba y me pedía orientación sobre negocios… le presenté a empresarios en Veracruz, Hidalgo y estado de México” 

Página 4: “Tuve una reunión a principios de 2012 con Luis Weyll en El Globo de Prado Sur, Lomas de Chapultepec” 

Página 4: “Le pedí a Weyll que apoyara la campaña de EPN con 6 millones de dólares y que la orden venía de EPN y que Odebrecht se vería beneficiado a la postre” 

Lozoya refiere en su denuncia la forma en que conoció a Luis Weyll y algunas reuniones que tuvo con éste para planear las transferencias de sobornos a México.

Luis Alberto de Meneses Weyll es el nombre completo de este ciudadano brasileño cuyo cargo fue el de director de Odebrecht en México de 2010 a 2017. A puerta cerrada fue el principal operador de los sobornos que se llevaron a cabo en México.  MCCI lo denominó “el señor de los sobornos” en este reportaje publicado en septiembre de 2017. Hoy es uno de los principales delatores de todo lo ocurrido en la década pasada.

En su declaración ante PGR, Weyll confirma que conoció a Lozoya desde 2009 y la relación con él resultó provechosa primero para obtener influencia y contratos en estados y luego para fortalecer el contacto con el gobierno de Peña. Incluso Weyll señala que, por consejo de Lozoya, Odebrecht transfirió a través de su brazo de sobornos (el Departamento de Operaciones Estructuradas) 850 mil dólares a las campañas de Javier Duarte por la gubernatura de Veracruz, y de Rodolfo Torre Cantú por Tamaulipas. Dijo que también se apoyó en Hidalgo, aunque no detalló cantidad.

La reunión a la que hace referencia Lozoya en la panadería El Globo fue revelada por primera vez en el libro Gigantes de Lodo del periodista Raúl Olmos, publicado por la editorial Random House en 2018. Se trató del segundo de tres encuentros en la fase de campaña y como señala Lozoya y había declarado ya Weyll, ahí se abordó la posible transferencia de recursos a la campaña de Peña.

En su denuncia Lozoya refiere que la “orden” de pedirle dinero a Odebrecht venía de Peña Nieto. Lo que Weyll refiere, es que se trató de un acuerdo arreglado por iniciativa de Lozoya y de la propia empresa

**

Página 4. “La instrucción de reunirme con Weyll (directivo de Odebrecht) me la hizo Luis Videgaray en sus oficinas de Montes Urales” 

El exdirector de Pemex menciona la dirección de una oficina en la calle Montes Urales, número 425 de la alcaldía Miguel Hidalgo, en seis ocasiones (páginas 4, 7, 12, 21, 30, y 34) y la refiere como oficina alterna del exdirector de Hacienda, Luis Videgaray, donde presuntamente daba instrucciones a Lozoya para entregar maletas de dinero como soborno a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética, o donde directamente se pagaban esos sobornos.

Videgaray sí utilizó esa oficina como domicilio para recibir notificaciones cuando hizo el trámite de registro de su nombre como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 8 de marzo de 2012, según el expediente de folio 0046125.

En la página 21 de la denuncia, Lozoya detalla que entre diciembre de 2013, cuando se aprobó la reforma, y abril de 2014, se habrían pagado 58 millones 700 mil pesos en esta oficina de la calle Montes Urales a los legisladores Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle, y Francisco García Cabeza de Vaca, pero no existe información pública para corroborar la entrega de dinero.

**

Página 5. Enrique Peña Nieto ya conocía a Marcelo Odebrecht y a Luis Weyll, en virtud de una gira que realizó cuando se desempeñó como gobernador del Estado de México, específicamente en una gira internacional de trabajo por Brasil el 11 y 12 de abril de 2010. Fue en fecha inmediata al Foro Económico Mundial de Cartagena, Colombia y nos recibió Odebrecht. EPN voló de Cartagena a Brasil, la idea era reunirse con Lula pero no se concretó. Hubo una presentación ejecutiva y luego una comida y Marcelo Odebrecht le ofreció a EPN apoyo si se postulaba.

Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, sí asistió al Foro Económico Mundial realizado en Cartagena, Colombia, realizado del 6 al 8 de abril de 2010. De acuerdo con archivos fotográficos de la Organización de Estados Americanos, el mexiquense tuvo una reunión con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el 7 de abril de 2010.  Sólo existe una referencia en una página de noticias sobre la supuesta gira de trabajo a Brasil en abril de 2010, pero no hay comunicados oficiales. No hay ninguna fuente pública que dé cuenta de la supuesta reunión en esa fecha con Marcelo Odebrecht.

**

Página 6. EPN y Luis Videgaray fortalecieron la relación con Luis Weyll durante una comida en casa de Marcelo Odebrecht en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, durante la gira como presidente electo de EPN a Brasil en el segundo semestre del año 2012. En dicha reunión asistieron tanto funcionarios de la SRE y el equipo de transición, entre los que se encontraban Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray Caso y el general Roberto Miranda, encargado de la seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial. Mientras que por parte de Marcelo Odebrecht, Carlos Fadigas, director general de Global Braskem; Luis Weyll y Roberto Bischoff, director general de Braskem México, pero no se habló públicamente de la reunión. 

Como presidente electo, Enrique Peña Nieto sí estuvo en Brasil en septiembre de 2012 como parte de su primera gira internacional por países latinoamericanos, acompañado por el coordinador para la transición, Luis Videgaray, y el encargado de los temas económicos, Ildefonso Guajardo. Además, el 19 de septiembre tuvo una reunión con integrantes de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), en la que aparece Marcelo Odebrecht, pero no hay confirmación de otra fuente sobre la supuesta comida en su casa.

**

Página 8: “La empresa a la que se depositó el dinero Luis Weyll es Latin América Asia Capital Holding… es una empresa que yo compré en 2009 o 2010 desde la cual, de manera unilateral, nombré beneficiaria de la misma a mi hermana Gilda Susana Lozoya Austin”

Página 8: “Se me hizo fácil proporcionarle (a Weyll) una cuenta corporativa con la que contaba desde hace años de una de mis empresas que tenía en Suiza” 

Página 8 y 9: “Tengo pleno conocimiento de que Odebrecht realizó transferencias desde una empresa offshore denominada Innovation Research Engineering a Latin America Asia a través de Meinl Bank, banco ubicado en Antigua (Caribe) por un monto de $3,150,000.00 dólares…” (y detalla cuadro de siete pagos y fechas) 

De acuerdo con la ya referida carpeta de investigación de la FGR (antes PGR) y de diversos reportajes periodísticos, Latin América Asia Capital Holding es una de las empresas constituidas en paraísos fiscales a la que fueron transferidos recursos por parte del departamento de sobornos de Odebrecht, como ahora lo confirma Lozoya en la denuncia.

La compañía fue constituida el 10 de septiembre 2008 en las Islas Vírgenes Británicas y con dirección en P.O. Box 964 de Road Town Tortola. Se aperturó para dicha empresa la cuenta bancaria número 126007 de Banco Gonet & Cie radicado en Suiza. Los documentos bancarios recabados por las autoridades confirmaron que la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana, fue nombrada como “única beneficiaria” de la referida cuenta y sus beneficios.

En cuanto a las transferencias señaladas por Lozoya a esta empresa, los expedientes ministeriales confirman que las transferencias se hicieron desde la empresa Innovation Research Engineering ligada a Odebrecht. Fueron siete pagos realizados entre abril y junio de 2012, como previamente acordaron Lozoya y Weyll.

Los pagos a Latin América Asia Capital Holding tienen la peculiaridad de haberse realizado todos en la época de campaña de Peña Nieto, bajo la promesa hecha por Lozoya a Odebrecht – según la declaración de Weyll –  de que serían recompensados pro ello pues era muy probable que él ocupara la dirección de Pemex.

**

Página 9: “Otra cantidad, $850,000.00 dólares los iba a poner Fabiola Tapia Vargas en efectivo, y posteriormente a ella le daría Luis Weyll…. Fabiola era socia de Odebrecht” 

Página 13: “Todo el recurso que se entregó en efectivo a legisladores fue llevado por personal que laboraba con Fabiola Tapia Vargas y entregado a mi jefe de ayudantes de toda mi confianza de nombre José Velasco Herrera (finado en diciembre de 2013)” 

Página 15: “En una reunión que sostuve con Luis Weyll, en el 2013, en mi casa en Lomas de Bezares, me informó que tenía un acuerdo con Fabiola Tapia, para apoyar al gobierno con 6 millones de dólares, si es que ganaban el contrato de Tula I”

La investigación de PGR identifica a Fabiola Tapia Vargas y a su hermano Juan Carlos Tapia Vargas como accionistas de la empresa Construcciones Industriales Tapia, a través de la cual se habrían triangulado posibles sobornos para campañas locales en Hidalgo y otros estados desde 2010.

En un reportaje de Quinto Elemento Lab publicado en 2017 donde también se daba cuenta de esto, Construcciones Tapia reconoció que era subcontratista de Odebrecht, pero rechazó su implicación en los sobornos u operaciones fraudulentas.

Tanto la investigación de la PGR como los reportajes periodísticos señalan que fue idea de Lozoya el que Odebrecht se asociara con los Tapia. En su denuncia, Lozoya señala en al menos tres ocasiones que Fabiola en particular (y sin que su hermano supiera) tenia comunicación directa con Weyll y que era consiente de los sobornos.

La denuncia también refiere que personas de Fabiola Tapia entregó una parte de los sobornos a José Velasco Herrera, a quien señala como “ayudante de toda su confianza”. El Sabueso verificó que Velasco era funcionario adscrito a la Dirección General de Pemex con el puesto de superintendente, de acuerdo con el portal Declaranet.

Tanto Tapia como Velasco hoy están muertos. El propio Lozoya declaró que su ayudante falleció en 2013, mientras que notas periodísticas revelaron que Fabiola murió en 2014.

**

(Página 11) “Yo me quedé 1.6 MDD restantes y me los deposité a la cuenta de mi empresa TOCHOS Holding Limited en la cuenta bancaria 0240-88097460, de la institución bancaria UBS, que utilizaba para mis negocios personales” 

TOCHOS Holding Limited es otra empresa abierta en un paraíso fiscal que, además,  tiene la particularidad de estar implicada en los sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA), según los expedientes de la PGR.

Los datos asentados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 señalan que TOCHOS es una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas en septiembre de 2008. Su cuenta bancaria fue abierta en la institución financiera IBANK bajo el número 0240-880974. Inicialmente Emilio Lozoya figuró como titular de dicha cuenta y empresa, pero en febrero de 2012 cedió todos los derechos a su hermana Gilda Lozoya, quien actualmente tiene una orden de aprehensión pendiente de ser cumplimentada.

El expediente señala desde la otra empresa, Latin America Asia Capital, se transfirieron a TOCHOS los 1.6 millones de dólares que ahora Lozoya reitera en su denuncia.

TOCHOS es pieza clave en los dos procesos que la entonces PGR logró consignar contra Lozoya y que dieron paso a las órdenes de arresto en su contra, ya que fue esta misma empresa a la que AHMSA habría transferido 3.4 millones de dólares en sobornos en cinco transferencias en 2012.

Se trata de pagos que, a la postre, le abrieron el camino a dicha empresa privada abrir el camino para venderle la planta Agronitrogenados a Pemex con un sobreprecio de 200 millones de dólares. La planta además estaba en condiciones de chatarra lo que originó pérdidas totales por 8 mil millones de pesos, según lo expuesto por fiscales en la audiencia del caso.

**

Página 13-14. Respecto a la “negociación” con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación sino que claramente fue extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

En repetidas ocasiones, Lozoya señala que pagó sobornos a estos senadores panistas, integrantes de la 62 Legislatura, para que votaran a favor de la reforma energética en 2013. Cabeza de Vaca y Domínguez son ahora gobernadores de Tamaualipas y Querétaro, respectivamente, mientras que Vega Casillas y Lavalle fungen como abogados en un despacho privado.

Los cuatro panistas eran integrantes de la comisión de Energía, misma que, junto con las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, planchó y aprobó el dictamen que fue llevado al Pleno del Senado, donde la reforma fue avalada el 11 de diciembre.

En total, una mayoría de 95 senadores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor de la reforma constitucional, entre ellos, Cabeza de Vaca, Domínguez, Vega Casillas y Lavalle.

La minuta de la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados, donde fue aprobada el 12 de diciembre con 353 votos.

**

Página 15. Cuando salió a los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht y se decía que me habían dado dinero, todos los panistas, incluyendo Ricardo Anaya Cortés pedían castigo, cuando ese dinero de Odebrecht que se recibió, es decir, el recibido por la continuidad del contrato de Etileno XXI, por lo de Tula I y el remanente de lo que dieron durante la campaña, fue para tener la disponibilidad de los recursos que exigían ellos.

Cuando Ricardo Anaya era dirigente nacional del PAN, exigió una “investigación a fondo y sanciones” por el caso Odebrecht en una conferencia de prensa el 14 de agosto de 2017.

El 7 de noviembre de ese año, la bancada de Acción Nacional en el Senado también presentó un punto de acuerdo en el que exigió a la entonces PGR indagar las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la relación contractual de Pemex con Odebrecht. Asimismo, demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la responsabilidad de funcionarios.

En junio de 2018, durante la campaña presidencial, la coalición que postuló a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el candidato priista José Antonio Meade por el contrato de Pemex a Odebrecht para el suministro de etano a la planta Etileno XXI.

**

(Página 17) “En ese sentido a la empresa a la que se le depositaron los 6 millones de dólares se llama Zecapan, S.A. Estos depósitos ocurrieron entre el año 2012 y 2014 en las siguientes fechas… (y detalla cuadro con fechas)”.

(Página 18) “Yo no tuve ninguna relación comercial o accionaria con la empresa Zecapan. Lo único que hice fue darle a Luis Weyll una tarjeta que me había dado Fabiola Tapia (…) en donde aparecía la cuenta de Zecapan”.

Zecapan S.A. es otra empresa extranjera implicada en el caso de los sobornos. Su rol es clave porque de acuerdo con las investigaciones oficiales a través de ella se transfirieron recursos desde Odebrecht no solo en el tiempo de campaña, sino ya dentro de los dos primeros años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Con esos sobornos Odebrecht garantizó la obtención de nuevos contratos como los de la refinería de Tula, además de la confirmación de inversiones previas como la de la planta petroquímica Etileno XXI.

En la carpeta de investigación que la FGR integró se establece que Zecapan S.A. es una empresa con la cuenta bancaria número LI0608802001001560101 abierta en el NEUE BANK, un banco radicado en el principado de Lienchenstein. Se trata de un país en el centro de Europa que también es conocido por ser un paraíso fiscal.

En el libro Gigante de Lodo se revela que Zecapan es una compañía “offshore” constituida en la Isla de Tórtola de las Islas Vírgenes Británicas. Los accionistas de dicha empresa no se han dado a conocer hasta ahora. En su denuncia Lozoya niega tener relación accionaria con ella.

De acuerdo con el documento de la orden de aprehensión girada en contra del exdirector de Pemex fueron siete las transferencias que hizo Odebrecht (a través de laempresa fantasma Grangemouth Trading) a Zecapan S.A. previo acuerdo con Lozoya. Tres fueron en noviembre de 2012, un mes antes de que Peña tomara posesión del cargo; dos mas en 2013 y otras dos en 2014, ya con el sexenio en marcha. El monto total fue de 5.9 millones de dólares, tal como se señala en la denuncia.

Lozoya no da mayores explicaciones en su denuncia, pero investigaciones periodísticas han señalado que estas transferencias a Zecapan S.A. fueron operadas por Rodrigo Tacla Durán, quien trabajó en el departamento de sobornos de Odebrecht y quien también habría participado en una última tanda de supuestos sobornos pagados a Lozoya en Mónaco, que hasta ahora no han salido a la luz en las indagatorias oficiales.

**

Página 19. En relación con los sobornos a legisladores, EPN y Videgary establecieron como enlace de este tema a David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien en la mayoría de las reuniones iba acompañado por Franscisco Dominguez, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Al entonces senador de nombre David Penchyna Grub, una persona de mi equipo de trabajo, sin recordar con exactitud si fue Rodrigo Artega Santoyo y/o Francisco Olascoaga, a quienes me comprometo a presentar, le entregó un apoyo económico por 6 millones de pesos, el día 17 de septiembre del año 2014 en la oficina privada ubicada en Montes Urales # 425, Lomas de Chapultepec, Alcaldía de Miguel Hidalgo.

En la 62 Legislatura, el senador David Penchyna, del PRI, presidió la comisión de Energía, misma que aprobó el dictamen de la reforma energética que posteriormente fue votado el 11 de diciembre de 2013 en el pleno del Senado; los cuatro panistas señalados por Lozoya eran integrantes de la misma comisión legislativa presidida por Penchyna.

El presunto soborno de 6 millones de pesos señalado por Lozoya sucedió casi un año después de la aprobación y promulgación de la reforma energética. En 2014, ambas Cámaras del Congreso se abocaron a avalar las leyes secundarias de la reforma (la de Diputados sólo como Cámara revisora). Una vez más, la comisión de Energía presidida por Penchyna fue la encargada del trámite de pre-aprobación de los dictámenes que luego se llevarían al Pleno del Senado.

**

Página 19. “Luis Videgaray me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo (…). En específico, Luis Videgaray me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya (…). Fue así que en la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de Escoltas (…), entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Ricardo Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández.

El panista Ricardo Anaya era presidente de la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, cuando se aprobó la reforma energética. En este video consta que Anaya fue uno de los legisladores panistas que votó a favor de dicha reforma.

Ahora bien, en la fecha que señala Lozoya que se produjo el pago del presunto soborno a Ricardo Anaya en el estacionamiento de la cámara de diputados, en agosto de 2014, éste ya no era diputado federal en activo. El 5 de marzo de ese año, la cámara aprobó concederle licencia para que ocupara, de manera interina y en sustitución de Gustavo Madero, la presidencia del PAN. Cuatro meses después, Madero volvió a la presidencia panista, y Ricardo Anaya también regresó en enero de 2015 a la Cámara de Diputados, hasta julio de ese mismo año, cuando dejó de manera definitiva su cargo como legislador para ser electo en agosto como presidente panista.

Sobre Osiris Hernández, según consta en la página web de la cámara de diputados éste se desempeñó como secretario particular de Ricardo Anaya cuando era presidente de la cámara.

En cuanto al también panista Ernesto Cordero, antes de ser legislador ocupó diversos cargos de relevancia en la administración pública federal: con Felipe Calderón, fue secretario de Hacienda entre diciembre de 2009 y septiembre de 2011, y fue secretario de Desarrollo Social (Sedesol), entre enero de 2008 y diciembre de 2009. En el sexenio de Vicente Fox, fue subsecretario en la Secretaría de Energía hasta agosto de 2004.

Cuando se discutió la reforma energética en diciembre de 2013, Ernesto Cordero votó a favor del proyecto como senador del PAN. Posteriormente, en julio de 2014, Cordero también se pronunció a favor de aprobar las leyes reglamentarias de la reforma energética, a fin de que las próximas generaciones tengan “mejores oportunidades”.

**

Página 28. En una reunión en febrero de 2013, en mi casa de Lomas de Bezares, Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. 

Lozoya señala otra dirección donde se producían reuniones con Luis Weyll, directivo de Odebrecht y personaje clave en los presuntos sobornos: un inmueble ubicado en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

De acuerdo, con lo referido por el abogado Javier Coello Trejo -quien defendió a Lozoya hasta el 30 de junio de este año-, en efecto, el exdirector de Pemex tenía una casa en Ladera 20, Fraccionamiento La Retama, en la colonia Lomas de Bezares. De hecho, el pasado 15 de julio , el titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, dijo que este inmueble confiscado al exfuncionario será subastado para recaudar al menos 30 millones de pesos.

**

Página 31. Los acuses indican la cantidad de dinero en efectivo. Asimismo, en el video se escucha claramente la voz de unos de los testigos que entrega el dinero en efectivo, un diálogo en torno a las cantidades y se escucha claramente la voz de todos los intervinientes en la entrega del soborno. En este acto, se exhibe el contrato de prestación de servicio de Rafael Caraveo Opengo en el Senado.

Rafael Jesús Caraveo Opengo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, misma que era presidida por el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury. Dicha comisión es la encargada de manejar los recursos económicos de la Cámara alta.

Una nota de Latinus indica que ambos comparten sociedad en la empresa Consorcio Comercial Cazela S.A. de C.V. desde 2002.

Recientemente, se dio a conocer un video que muestra a Caraveo recibiendo bolsas transparentes con fajos de billetes.

**

Página 32. Luis Videgaray Caso me instruyó recibir al senador Miguel Ángel Barbosa Huerta y atender su petición, la cual consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una Terminal de Almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México. Dicha petición ya me la había adelantado Videgaray y su visión era que, a cambio de esto, el senador Barbosa no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la reforma energética. (…)

Dicha petición fue atendida y dicho cambio fue realizado, de tal forma que el hermano comenzó a laborar en las oficinas centrales, a pesar de que su experiencia había sido primordialmente en campo.

El perredista Miguel Barbosa era presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en el tiempo en que fue aprobada la reforma energética (agosto de 2013 a agosto de 2014). Inmediatamente después asumió como presidente de la Mesa Directiva, hasta agosto de 2015.

Uno de los hermanos de Barbosa, Felipe de Jesús, trabaja para Pemex desde 1999, año en que ingresó como jefe de operación. En 2012 y 2013 estaba asignado como superintendente a la Terminal de Abastecimiento y Reparto en Iguala. En 2014, en efecto, fue reasignado como superintendente a la Terminal de Álvaro Obregón, Ciudad de México, con un ascenso en su rango salarial, de acuerdo con documentos publicados en Declaranet.

**

Página 32. Entre el 3 y el 5 de marzo del 2015, en una visita de Estado a Inglaterra, en la cual participé en la comitiva de Enrique Peña Nieto, y a la cual también asistió como invitado el senador Barbosa, pudimos platicar en algunos momentos de dicha gira. Me agradeció el cambio de su hermano.

Barbosa sí asistió a dicha visita de Estado, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado.

**

Página 43. En una cena que tuve en la Pizzería La Loggia en Polanco entre septiembre y octubre de 2013 con el senador Roberto Gil Zuarth para comentar diferentes temas en el sector energético.

Gil Zuarth ocupó puestos clave en la función pública federal antes de ser senador. Fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón, subsecretario de Gobernación, abogado del PAN y representante electoral del partido ante el INE.

Fue uno de los 95 senadores que votó a favor de la reforma energética en diciembre de 2013. La reunión señalada por Lozoya habría ocurrido en vísperas de la votación.

Actualmente, Gil Zuarth dirige un despacho de abogados especializado en asesorar a empresas privadas de energía que quieren participar en el mercado mexicano de hidrocarburos (apertura que propició la reforma).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.