Gobierno dice que Conacyt busca diálogo; negó reunirse con estudiantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En la mañanera dicen que el Conacyt está abierto al diálogo, pero ya rechazó reunirse con los estudiantes en cinco ocasiones

Elizabeth García Vilchis, en el Quién es quién de las mentiras, dijo que los medios de comunicación mal informan al decir que la directora general se ha negado a entablar una reunión con los estudiantes.
Frase
Muchos medios de comunicación han difundido que el Conacyt se niega a dialogar con la comunidad estudiantil y que los estudiantes han sido plantados cinco veces y hasta se compara con el Movimiento Estudiantil de 1968. Esto es completamente falso.
Autor
Elizabeth García Vilchis
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 15 de diciembre de 2021
Cuartoscuro
15 de diciembre, 2021
Comparte

Los estudiantes del CIDE han sido plantados en cinco ocasiones por María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e incluso en dos ocasiones se enteraron por Twitter de la cancelación del encuentro pactado; pese a ello, este miércoles 15 de diciembre, en la sección de Quién es quién en las mentiras de la conferencia matutina, se dijo que los medios de comunicación mienten por haber difundido “que el Conacyt se niega a dialogar con la comunidad estudiantil y que los estudiantes han sido plantados cinco veces”. 

Según la versión de la mañanera, Álvarez-Buylla “ha mediado en el conflicto interno del CIDE y ha insistido en el diálogo con los estudiantes”,  Elizabeth García Vilchis también dijo que la primera reunión que sostuvieron el 7 de diciembre “fue un éxito”. Sin embargo, en aquel encuentro virtual los mismos alumnos criticaron que la reunión no fue con todos los estudiantes y los citaron por separado.

Además, se omitió que el pasado 2 y 3 de diciembre, los estudiantes ya habían citado a Álvarez-Buylla a reunirse y ella no asistió. Desde ese momento reclamaban la imposición de José Antonio Romero Tellaeche al frente de la dirección del CIDE.

En el primer encuentro del 7 de diciembre los estudiantes le pidieron a la directora general del Conacyt que les permitiera exponer los puntos de su pliego petitorio y dejara de acusarlos de pertenecer a “grupos de interés”, ya que en diferentes ocasiones los interrumpió.

¿Por qué no ha habido diálogo?

En esa primera reunión virtual, ambas partes acordaron volverse a reunir de manera presencial el 9 de diciembre y la directora general se comprometió a firmarles una carta de no represalias, pero un día antes, el 8 de diciembre el Conacyt anunció en su cuenta de Twitter que el encuentro se aplazaba al 10 de diciembre.

Después de que se canceló la reunión, ese 10 de diciembre los estudiantes se desplazaron a las instalaciones del Conacyt, donde despacha Álvarez-Buylla, e instalaron una mesa en espera de diálogo. 

Sin embargo, aunque la esperaron durante más de cinco horas, la directora no los atendió y en su lugar apareció una funcionaria con órdenes de no dar nombre y cargo para entregarles un fólder con un comunicado del Conacyt, en el que piden a los alumnos cumplir su compromiso de entregar las instalaciones, algo a lo que no se comprometieron los estudiantes sin una reunión de por medio.

En el mensaje, el Consejo también dice que “los miembros de la comunidad estudiantil faltaron a la cita” que se realizaría de manera presencial con los titulares del Conacyt y el CIDE.

De nueva cuenta, el 12 diciembre los alumnos volvieron a citar a Álvarez-Buylla para reunirse el 13 de diciembre en las instalaciones del Instituto Mora, pero ese mismo día y 10 minutos antes del encuentro, el Conacyt anunció en un tuit que se posponía la reunión, por lo que la directoral general no volvió a asistir, siendo con ésta la quinta vez que los dejaba plantados. El 14 de diciembre los estudiantes convocaron a una movilización al Senado de la República.

Senado perfila llamar a comparecer a Álvarez-Buylla

Durante su manifestación afuera de la Cámara Alta, senadores de diferentes partidos se comprometieron a convocar a la Secretaría de Gobierno, de Educación y al gobierno de la Ciudad de México para que se establezca el diálogo entre la comunidad estudiantil y la directora del Conacyt.

Los legisladores también buscarán que María Elena Álvarez-Buylla acuda al Senado a comparecer para explicar por qué el CIDE se mantiene en paro y no se ha logrado un diálogo con los alumnos. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, también respaldó que se impulse la comparecencia de la directora general del Conacyt.

Hasta el momento, Álvarez-Buylla no se ha pronunciado sobre sostener otra reunión con la comunidad estudiantil ni se ha posicionado respecto a su posible llamado ante el Senado para comparecer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.