El Sabueso: Mancera dice que la CDMX tiene la mejor policía del país, ¿es cierto?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México elogió a los policías capitalinos, mientras la ciudadanía enfrenta un alza en el crimen y no confía en la corporación.

Falso

Frase: “La mejor policía de todo el país está aquí, en la Ciudad de México, esta es la mejor policía de todo el país compañeros, se los digo de verdad, porque lo sé, porque así es”.

“Esta es la mejor policía de todo el país compañeros, se los digo de verdad, porque lo sé, porque así es”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ante cientos de elementos de la policía capitalina, que celebraron su día en la Expo Bancomer, el pasado 19 de diciembre.

El mandatario capitalino quiso motivar a los policías, pero los datos que olfateó El Sabueso muestran que la corporación capitalina no es la mejor del país, y gran parte de la ciudadanía no le tiene confianza.

La frase de Mancera es falsa.

La organización Causa en Común, en su Índice de Desarrollo Policial, calificó este año a las policías de los estados, respecto a cinco ejes estratégicos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad: Carrera policial, Profesionalización, Régimen Disciplinario, Seguridad Social y Certificación.

En ninguno de ellos la Policía de la Ciudad de México aparece como la mejor evaluada.

De hecho, en promedio, está ubicada en el lugar 24, solo por encima de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Baja California y Nayarit.

En el rubro de Profesionalización, la policía de la Ciudad de México aparece en último lugar, y en Certificación en penúltimo.

Los ciudadanos tampoco están convencidos de la calidad de la policía capitalina. 

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, se indica que “el 89.8 % de la población de 18 años y más considera que la policía de Tránsito es corrupta, seguida de la policía estatal con 87.1 %”.

Es decir, casi 9 de cada 10 ciudadanos en la Ciudad de México considera que su policía es tramposa. ¿Así puede asegurarse que es la mejor del país?

En cuanto a la percepción de inseguridad entre los habitantes, la capital también apareció con uno de los niveles más altos, 85.7%, solo superada por Morelos, Tabasco, Veracruz y el Estado de México (90.7%).

En otra estadística, la de los controles de confianza, la policía de la Ciudad de México tampoco aparece en primer lugar.

De acuerdo con los datos que aparecen en el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas que elaboró la Secretaria de Gobernación, y cuyos datos dio a conocer el 23 de diciembre, en la Ciudad de México el 97.2% de los policías había aprobado el control de confianza.

Otros entidades tienen una cifra más alta, como el Estado de México (98.8%), Campeche (99.5%), y Chihuahua (97.8%).

En la categoría de elementos no aprobados, la Ciudad de México registró 2.2%. De nueva cuenta, otros estados tuvieron mejores cifras: Campeche (0.5%), Chihuahua (1.2%), Coahuila (1%), Guanajuato (1.4%), Estado de México (0.8%), y Querétaro (1.3%).

En otro indicador, el de salario neto promedio de los policías en escala básica, en la Ciudad de México el dato apuntado es de 8 mil 674 pesos. No es, ni de cerca, el mejor salario para policías en el país.

Sonora tuvo el dato más alto, 13 mil 687 pesos. El promedio nacional registrado fue de 9 mil 933 pesos.

El informe también refiere que la Ciudad de México no cumple con el modelo nacional, respecto al establecimiento de una Unidad de Policía Procesal. En la misma situación están Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

El resto de las entidades, las unidades de Policía Procesal están ya en proceso de validación.

El dicho falso de Mancera se da, además, con el contexto de que, durante los últimos cinco años, los homicidios dolosos han ido en aumento en la capital.

Durante 2013, fueron 749; en 2014, también 749; para 2015, 854; el año pasado, 952, y este año, hasta el corte del 30 de noviembre, 987. Es un aumento de 31%, a la espera de que se agreguen los datos de diciembre.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, hasta el 30 de noviembre, era de 11.20. En 2013, al inicio del gobierno de Mancera, la tasa fue de 8.42.

Respecto a robos con violencia, habían ido a la baja, ya que en 2013 fueron 31,555 carpetas de investigación; 26,067 en 2014; 23,710 en 2015, y para 2016 un total de 21,483. Sin embargo, este año volvió a haber un repunte, con 25,058, hasta noviembre.

El jefe de Gobierno ha culpado al nuevo sistema de justicia penal, ante el aumento de la inseguridad.

 El Sabueso: ¿CDMX es más insegura por las personas que salieron de la cárcel, como dijo Mancera?

“Estamos viviendo una coyuntura complicada compañeros y compañeras, estamos viviendo hoy la salida de prisión de mucha gente, de un número que no se había vivido nunca en la Ciudad de México”, dijo Mancera a los policías.

“A partir de que empezamos esta administración han salido ya más de 12 mil personas de prisión y eso es una cifra altísima, es la población penitenciaria total de varios estados de la República y eso es a lo que se están enfrentando ustedes, es a lo que nos estamos enfrentando. Pero saben qué, no nos van a ganar”, agregó.

Close
Comentarios

  1. SEVERO PERRO

    Si una bola de rateros y corruptos no ha logrado acabar al país, menos un gobierno decente y responsable.

  2. Alf Gl

    La triste realidad., bueno una cosa es lo que diga la enanita florecita de M.Mancera y otra cosa es los que vivimos en esta CDMX, él porque anda con guaruras por eso dice eso, pero me gustaría que caminara solo por las noches por Pantitlan, Vasco de Quiroga, Iztapalapa, la Morelos, Tepito, Barrio Norte, etc. y haber si dice eso tal vez hasta lo violen, pero le va a gustar.

  3. Martin Sanchez

    Ups difiero de sabueso pues el contexto de Mancera fue mal interpretado, Mancera afirma que es la mejor, claro que si, ninguna policía recauda lo que las grúas y tránsito de CDMX, seguridad no reporta casos pues literal, casi la desapareció p mas bien transformó en tránsito, bajo estas características si, la policía actual es muy superior incluso a la del Edo. Mex.