Esta imagen de ‘mangas de agua’ no fue tomada en Guerrero, ni en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Esta imagen de ‘mangas de agua’ no fue tomada en Guerrero, sino en Estados Unidos en 2020

Una fotografía de unas mangas de agua se ha compartido cientos de veces asegurando que fue tomada recientemente en Acapulco, pero es falso.
Captura de pantalla con información falsa
28 de junio, 2021
Comparte

El pasado 24 de junio se compartió en Facebook una fotografía donde se ven varias mangas de agua –una suerte de hilos de agua que caen del cielo al mar simulando pequeños tornados–, asegurando que la imagen fue tomada horas antes en las costas de Acapulco, Guerrero.

La publicación que cuenta con más de mil 500 interacciones en la red social fue compartida en el contexto de la alerta por el ciclón tropical Enrique, que a decir del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) podría causar inundaciones en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit y Sinaloa. 

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen* se halló que la misma circula en internet desde agosto de 2020. El día 20 de ese mes una usuaria de Facebook llamada Kathi Bomersbach publicó la imagen con la descripción: “Imagen tomada hoy de una de las plataformas (de petróleo) de Dan. Nunca había visto tantas mangas de agua al mismo tiempo ¡o tan cerca uno del otro!”

El mismo día –20 de agosto de 2020– el meteorólogo Spinks Megginson publicó en Twitter una serie de imágenes del mismo hecho, pero de diferente ángulo. Acompañadas del siguiente mensaje: “Posiblemente las mejores fotos de mangas de agua que he visto. Jamison Lee me envió esto desde una plataforma petrolera a unas 200 millas al sur de las playas de Alabama”.

(insertar tuit https://twitter.com/rzweather/status/1296596762782826496 )

La versión de Bomersbach y Megginson coincide en que las imágenes fueron captadas el mismo día en una plataforma petrolera, así como este otro par de videos en YouTube.

Al analizar el lugar en Google Maps se puede observar que en el Golfo de México, cerca de Nuevo Orleans, Luisiana en Estados Unidos, se encuentra la plataforma petrolífera llamada Petronius. 

Pero, ¿qué son las mangas de agua?

De acuerdo con el Cenapred, las mangas de agua, también llamadas trombas de agua o waterspout en inglés, se crean y solo transitan sobre un cuerpo de agua, como un río, un lago o el mar.

El Servicio Nacional Oceánico de Estados Unidos indica que las mangas de agua se asocian con tormentas eléctricas severas, pero “por lo general se disipan rápidamente cuando tocan tierra y rara vez penetran tierra adentro”.

El 25 de junio pasado el Cenapred alertó a varios estados de la República por la presencia del ciclón tropical Enrique en el Océano Pacífico. 

“De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias extraordinarias (mayor a 250 mm o litros por metro cuadrado) en Guerrero, Jalisco y Michoacán; también lluvias torrenciales (150.1 a 250.0 mm o litros por metro cuadrado) en Colima”, se lee en el comunicado

Protección Civil de Guerrero informó al respecto el 28 de junio que se esperan lluvias y vientos fuertes en Acapulco y el resto del estado. 

El Centro de Huracanes de Estados Unidos ha indicado, al igual que las autoridades mexicanas, que Enrique solo causará fuerte oleaje y lluvias en la zona del Pacífico.

Sin embargo, los especialistas de ningún país han señalado la posibilidad de un tornado cerca de Acapulco, Guerrero. Además, la imagen de las mangas de agua no fue tomada en ese sitio recientemente sino en 2020 cerca de una plataforma petrolera en el Golfo de México, en el Océano Atlántico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.