Esta manifestación en Italia no es reciente ni fue contra la OTAN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta manifestación en Italia no fue contra la OTAN; es de una protesta de 2021 contra medidas COVID

En redes sociales circula una grabación de una supuesta protesta reciente en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Italia . Sin embargo, la manifestación se realizó en contra del pase sanitario aplicado en ese país en 2021.
Por Oscar Nogueda
22 de julio, 2022
Comparte

La grabación de una multitud gritando y ondeando banderas de Italia se compartió en redes sociales asegurando que se trata de una supuesta protesta italiana en contra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el contexto de la invasión rusa a Ucrania. Pero en realidad, el video corresponde a otro hecho. 

Se trata de una manifestación en contra del pase sanitario o green pass de COVID-19 en la Piazza del Popolo, Roma el 9 de octubre del 2021.

Esta grabación fue difundida con la afirmación falsa en varias páginas y cuentas de Facebook, así como en Twitter, al menos desde el 10 de julio. En está última red, alcanzó 5 mil 54 me gusta, 2 mil 430 retweets y 72.7 mil visualizaciones.

Todas las publicaciones compartidas, vienen acompañadas del mismo mensaje: “Fuera la OTAN gritan en Italia! ¡No a la guerra en Ucrania!”. El aumento de la presencia de la OTAN en Europa del este ha sido una de las justificaciones del presidente ruso para invadir Ucrania, según señaló The New York Times

Te puede interesar: Adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría ‘consecuencias’, advierte Moscú

Por su parte, los países miembros de la OTAN, entre los que se encuentra Italia, han aportado armamento a Ucrania y aunque no han intervenido en contra de Rusia, sí han aumentado su presencia militar en las zonas fronterizas con Rusia. También actualizó su “concepto estratégico”, donde asegura que Rusia es la amenaza más significativa para Occidente.

Protesta en Roma contra el pase sanitario obligatorio para trabajadores en 2021

A través de una búsqueda inversa con la herramienta InVID, se identificó una nota periodística del medio italiano 7Colli, publicada el 9 de octubre de 2021. La información era sobre una protesta contra el pase sanitario en la Piazza del Popolo en Roma. Esta nota contiene el video de un usuario de Twitter sobre la manifestación, en la cual se identificaron edificios similares a los de la grabación ampliamente difundida para desinformar. 

En una búsqueda en Google Maps de la Piazza del Popolo, se encontró semejanzas con la grabación, tales como el obelisco del centro de la Piazza, la Basílica de Santa María del Popolo y el museo Leonardo Da Vinci

Igualmente, una búsqueda en medios de comunicación italianos mostró una crónica de Roma Today sobre esta manifestación. El texto indica que 10 mil personas  protestaron en el centro de Roma, en la cual estuvieron presentes integrantes de los partidos políticos Forza del Popolo y Forza Nuova

De acuerdo con Reuters, el motivo de la protesta fue la obligatoriedad del pase sanitario para todos los trabajadores italianos. Los opositores a esta medida aseguraron que el pase “pisoteaba sus libertades”, así como que era “un medio clandestino para obligar a las personas a vacunarse contra el COVID-19”.

Lee: Video no muestra manifestación de pilotos contra obligatoriedad de vacunas, es una protesta laboral

Por su parte, la AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos ( IFCN, por sus siglas en inglés), señaló que en la grabación, los asistentes a la manifestación gritan consignas en contra del Primer Ministro de Italia, Mario Draghi y no contra la OTAN

“No se escuchan cánticos contra la OTAN, sino el grito “Draghi, vaffanculo!” (“Draghi, vete a la mierda”, en italiano)”, señaló la AFP. 

Durante la protesta, se registró el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos por parte de la policía italiana para dispersar a los manifestantes cerca de la sede del Primer Ministro, el Palacio Chigi, y fue asaltada la sede de la  Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL)

¿Qué fue el Green pass en Italia?

El pase sanitario fue una certificación digital y en papel, la cual contenía un código QR y un sello electrónico calificado. En Italia, se emitió  a través de la Plataforma Nacional DGC del Ministerio de Salud.

Este certificado constató que la persona recibió la vacuna contra el COVID-19, fue negativo en pruebas de diagnóstico, o que se recuperó de la enfermedad. Este pase entró en vigor el 1 de julio de 2021 en todos los países de la Unión Europea y se concibió para facilitar la movilidad de los europeos durante la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, Italia adelantó su emisión al 17 de junio de 2021 y  fue extendiendo su uso en todo el país. A partir del 5 de agosto de 2021, el gobierno italiano pidió a todos los mayores de edad presentar el pase sanitario para acceder a locales de ocio, restaurantes o bares.

El 15 de octubre de 2021, entró en vigor un decreto que obligaba a todos los trabajadores públicos, privados y autónomos a presentar su pase sanitario. Esto con el objetivo de incentivar la vacunación contra el COVID-19 en el país europeo y garantizar la seguridad en los lugares de trabajo.

Aunado a ello, este decreto contempló multas de hasta mil 500 euros a quienes no presentaban su pase sanitario o falsificaban el documento. Otras sanciones fueron la suspensión temporal de empleo y sueldo, sin que pudieran ser despedidos los trabajadores. 

Debido a la disminución de contagios de coronavirus, las autoridades italianas eliminaron el green pass para ciudadanos del país el 1 de mayo de 2022 y para los visitantes extranjeros se eliminó el 1 de junio. Hasta el 31 de diciembre de 2022, se mantiene este pase en situaciones hospitalarias.

Al 30 de abril, último día del uso del pase sanitario, el 80.87 % de la población italiana contaba con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con ourworldindata.org, una plataforma que reúne  los datos de la pandemia utilizando fuentes oficiales de distintos países. 

Te puede interesar: Las 5 secuelas más comunes que deja COVID-19

Asimismo, las autoridades de salud de Italia registraron una disminución de la incidencia, la transmisibilidad y en la tasa de ocupación de camas hospitalarias en su reporte semanal de monitoreo de COVID-19 del 25 de abril al 1 de mayo, en dicha semana se registró una disminución del 14 % de los casos confirmados de coronavirus. 

Las autoridades italianas aseguraron que las herramientas necesarias para mitigar los efectos clínicos de la pandemia son  las altas coberturas de vacunación en todos los grupos de edad, la finalización de los ciclos de vacunación y la aplicación de dosis de refuerzo.

Además, siguieron recomendado “cumplir  estrictamente las medidas de comportamiento individual y colectivas recomendadas, y en particular el distanciamiento interpersonal, uso de mascarilla, ventilación del local, higiene de manos, reducción de las oportunidades de contacto y atención especial a las situaciones de reunión”.

Grabación utilizada para desinformar sobre la dimisión de Mario Draghi

Esta grabación ha sido verificada por AFP Factual, Reuters, el verificador griego Ellinika Hoaxes y el verificador italiano Facta, todos miembros del IFCN. 

Además de los mensajes en redes sociales sobre manifestaciones contra la OTAN, la grabación de la manifestación también ha sido utilizada para desinformar sobre la dimisión del Primer Ministro italiano. 

Por ejemplo, se compartió en Twitter con frases como:  “¡Mario Draghi ha dimitido! fiesta nacional”  y “Los italianos celebran cuando el primer ministro Mario Draghi ofrece su renuncia”. 

En conclusión, la grabación de los manifestantes que gritan frente a la Piazza del Popolo en Roma no es de una protesta contra la OTAN. Se trata de una protesta contra la obligatoriedad del green pass para todos los trabajadores italianos en 2021.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.