AMLO no fue captado en Cuba ignorando a manifestantes, es una foto editada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no fue captado en Cuba ignorando a manifestantes, es una foto editada

Se trata de un montaje de fotografías capturadas en distintos momentos y países, que algunos usuarios han aprovechado para desinformar.
10 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales acusaron al presidente mexicano López Obrador de ignorar la represión contra manifestantes durante su visita a Cuba el fin de semana pasado. El dicho se sostiene con la fotografía del mandatario dentro de un vehículo, mientras por la ventanilla se observa a un elemento de la policía intentar contener los gritos de quienes protestan. 

También verificamos: Esta caricatura de AMLO no apareció publicada en un diario de Toronto

Sin embargo, se trata de un montaje de  fotografías capturadas en distintos momentos y países.  Aún así, en redes sociales algunos usuarios han aprovechado esta imagen manipulada para insultar al presidente. 

Una manifestación de la CNTE en México

La fotografía del presidente mexicano con camisa blanca en el asiento del copiloto se tomó en agosto de 2021. Dicha imagen se compartió en diversos medios, según pudimos localizar al usar la búsqueda inversa de Google.

Captura de AMLO en medio de manifestación de la CNTE en 2021

Ese día, Animal Político reportó que integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y otros manifestantes, impidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a la conferencia programada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Esto no lo puedo permitir, no puede el presidente de México ser rehén de nadie”, sostuvo.

También hay fotografías capturadas desde otros ángulos. Como ésta, en donde se observa al hombre de camisa blanca con dos líneas verticales que camina junto al vehículo del presidente, y al chófer que viste camisa de cuadros rojos: 

La imagen de las manifestaciones en Cuba es de 2021

Una búsqueda visual con la herramienta Yandex demostró que la imagen de los manifestantes cubanos —sobre puesta en la fotografía del presidente mexicano— se tomó en julio de 2021. 

Encontramos la misma imagen del hombre que es arrestado durante las protestas en La Habana, publicada en una nota de BBC fechada el 11 de julio de 2021 y en un video publicado por El País. De acuerdo con este diario, la autoría de la secuencia es Yamil Lage de AFP.

Captura BBC protestas en Cuba

BBC reportó que, según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se registraron protestas en más de 20 pueblos y ciudades de toda la isla.

También detalló que las protestas parecen ser el resultado de un hartazgo acumulado de la población contra el gobierno , algo que detonó al cursar la pandemia por COVID-19. 

Cabe señalar que durante su visita a Cuba de este 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo al gobierno cubano, comandado por Miguel Díaz-Canel; y le aseguró que él nunca va estar de lado de “golpistas”.

Por tanto, la fotografía del presidente que transita en un vehículo en medio de manifestantes cubanos es un montaje. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.