Esta foto del hijo de AMLO ha sido manipulada desde 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

No es del Super Bowl: Esta foto del hijo de AMLO ha sido manipulada desde 2019

Una publicación en Facebook afirma que el hijo menor de AMLO acudió al Super Bowl, pero está editada y se difunde desde 2019.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
10 de febrero, 2021
Comparte

Una imagen que se publicó el 8 de febrero, un día después del Super Bowl, afirma que el hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al partido “en Atlanta”, pero se trata de una fotografía manipulada que circula desde 2019 y fue tomada en el Estadio Azteca.

La publicación con desinformación, que se ha compartido 986 veces en Facebook, muestra la foto del niño que porta una camisa  con el logo de la NFL y de los Patriots. Además, incluye un mensaje en el que se critica que el presidente mexicano se dé “baño de Pueblo” mientras su hijo acude al partido.

Según la imagen, el hijo del presidente acudió al evento en Atlanta, Georgia. Sin embargo, el Super Bowl de este año, la edición LV, no fue en ese estado sino en Florida, en el estadio Raymond James.

Lee más: AMLO y COVID: Qué cuidados deben mantener pacientes recuperados para evitar reinfecciones y más contagios

Fue en 2019, en la final LIII, cuando los los Patriots y los Rams disputaron el partido en Atlanta.

No obstante, al hacer una búsqueda inversa en Google Images, encontramos la misma foto en medios de comunicación que en 2019 afirmaban que se trataba de una edición y que el niño no había asistido al Super Bowl

El Sabueso publicó el 6 de febrero del 2019 que la imagen fue manipulada y encontró que la original se tomó durante el cierre de campaña de López Obrador en el Estadio Azteca el 28 de junio del 2018, y fue publicada en el portal ADN Político.

La foto de 2018 muestra al niño con la camisa sin logos de la liga de football, o de algún equipo, además de que detrás suyo aparecen personas con chalecos de Morena.

Entérate: Despiden al coordinador de Salud en Edomex por asistir al Super Bowl, en EU

El sitio “lacornada.com.mx”, que se define como un portal de sátira, difundió la imagen modificada y la entrada que aparece en la publicación, aunque actualmente no está disponible.

El uso de la imagen del hijo del presidente atenta contra el artículo 77 de la Ley General de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que establece: “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

En conclusión: La imagen que muestra esta publicación fue editada, se tomó originalmente en 2018 en México, no durante algún Super Bowl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.