AMLO no dijo que el secuestro se evita con una sociedad pobre, el video está manipulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO no dijo que el secuestro se evita con una sociedad pobre, el video está manipulado

La versión del discurso que se mueve en redes sociales no muestra lo que el Presidente dijo en realidad
17 de junio, 2020
Comparte

Un video que circula principalmente en Facebook y Whatsapp muestra a Andrés Manuel López Obrador afirmando que en México se puede evitar el secuestro con una sociedad pobre. Pero su discurso fue manipulado mediante edición de video.

Se sustituyó la última parte de la frase

En el video manipulado se ve y se escucha al Presidente decir: “No secuestran a un pobre, secuestran al que tiene. Entonces, ¿cómo evitamos el secuestro? Con una sociedad pobre”. Pero no dijo eso en realidad.

Esta frase puede dividirse en dos para su análisis: La primera parte sí la dijo, la otra mitad está construida artificialmente.

Los extractos utilizados en la edición fueron recuperados de la conferencia matutina del pasado viernes 12 de junio de 2020. En ese discurso, López Obrador sí habló del secuestro y de la mayor vulnerabilidad de las clases sociales altas, pero esto fue lo que dijo:

“Si se apoya abajo, hay paz, hay tranquilidad y se ayuda al de arriba; que, repito, no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene.

¿Cómo evitamos el secuestro?

Con una sociedad mejor, con justicia y así somos libres de verdad, no sufrimos porque es una crueldad el perder la libertad o lo que significa un secuestro. Entonces, así nos ayudamos.”

Es decir, la edición del video deja incompleta la última frase y la sustituye con la palabra “pobre”, dicha segundos antes por el mandatario.

El discurso real fue un preámbulo para el “decálogo para enfrentar la nueva normalidad”

Las fracciones del discurso usadas para el montaje son parte de una serie de recomendaciones que López Obrador adelantó durante su conferencia del viernes 12, un día previo al lanzamiento de su “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”.

En la conferencia matutina del 12, antes de hablar sobre el secuestro, para referenciar la atención que el gobierno debe brindar a las clases altas y bajas, el Presidente dijo:

“Y yo estoy haciendo un texto que nada más estoy esperando afinarlo de qué debemos de hacer, unas recomendaciones muy respetuosas, pero qué actitud tener, por qué tenemos que ser optimistas, por qué si tenemos un buen estado de ánimo resistimos cualquier adversidad, por qué con pandemia o sin pandemia o con esta pandemia o la que pueda venir después lo mejor es la educación para la salud.”

A la mañana siguiente, publicaría diez puntos sobre el regreso a la normalidad tras la pandemia de COVID-19.

 

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.