Este video fue manipulado, AMLO sí estaba en lista nominal de electores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video fue manipulado, AMLO sí estaba en lista nominal de la casilla en la que votó

Luego de unos minutos de búsqueda los funcionarios de casilla finalmente localizaron a López Obrador en la lista nominal
11 de abril, 2022
Comparte

Usuarios de Twitter cuestionaron por qué el Instituto Nacional Electoral (INE) permitió votar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la consulta de Revocación de mandato si los funcionarios de casilla no lo encontraron en la lista nominal del ejercicio realizado el 10 de abril; lo cual, aparentemente se observa en un video que circula en redes sociales. Pero este vídeo fue manipulado ya que se cortó el fragmento en donde los funcionarios finalmente localizan su nombre en la lista y hasta se toman una foto con el mandatario.

El usuario que publicó el video cortado preguntó: “¿Y aún así lo dejaron votar? Ojo aquí INE”.  Su publicación acumula más de 777 mil reproducciones; 2,795 retuits y 8,489 likes.  Y ha sido aprovechada para señalar al INE de supuestas irregularidades durante la consulta del pasado domingo.

Entérate: Este video de relleno de urnas es de la consulta de 2021, no de la revocación de mandato

AMLO sí estaba en la lista nominal

El video que desinforma finaliza con la pregunta del funcionario de casilla: “¿Cómo es que no lo metieron?”, dando a entender que el presidente López Obrador no estaba registrado en la lista nominal del INE, lo que impediría su participación en la consulta de revocación de mandato.

Para encontrar el vídeo original buscamos con las palabras clave “AMLO votando 10 de abril” en Youtube y los resultados arrojaron el vídeo completo de la emisión del voto del presidente López Obrador desde el Antiguo Palacio del Arzobispado en la Ciudad de México. 

En el vídeo publicado en la cuenta oficial del mandatario se observa que el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, acuden a la casilla electoral; Obrador entrega su credencial de elector para ser buscado en la lista nominal por el funcionario de casilla, y al tener dificultades para encontrarlo pide apoyo. 

Después de unos minutos encuentran sus datos en la lista y le permiten acudir a la mampara para emitir su voto, tal y como se observa en el minuto 5:44 del siguiente video:

Luego de esto, López Obrador mostró ante los medios que colocó “¡VIVA ZAPATA!” en su boleta de la consulta de revocación de mandato antes de insertar el papel dentro de la urna electoral.

De acuerdo con el Manual Operativo de Revocación de Mandato 2022, en materia de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) contará como un voto nulo cuando la o el ciudadano marque la papeleta de forma diferente a lo señalado en el párrafo anterior, cuando no sea posible conocer el exacto sentido del mismo y cuando la deposite en blanco o altere con leyendas el texto de la papeleta.

Votación AMLO Revocación de Mandato

Cuartoscuro Archivo

En la primera consulta de revocación de mandato del presidente de la República, participaron entre 15.7 y 16.8 millones de ciudadanos, equivalentes a entre el 17% y el 18.2% del listado nominal de electores, porcentaje menor al necesario para que los resultados fueran vinculantes que era el 40%, de acuerdo a los porcentajes de participación arrojados por el conteo rápido del INE.

También verificamos: Video muestra a representante firmando boletas, pero eso está permitido por la norma electoral

Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí fue encontrado en la lista nominal de la consulta de Revocación de mandato, el video donde se observa lo contrario fue manipulado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.