Cuentas manipulan mensaje de la OMS para decir que sus vacunas son inseguras - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuentas manipulan mensaje de la OMS para decir que sus vacunas son inseguras

El video de la ponencia de una representante de la OMS fue manipulado. Usuarios de redes sociales eliminaron fragmentos de un discurso para asegurar que las vacunas no son seguras.
20 de enero, 2020
Comparte

Páginas de redes sociales aseguraron que “se filtró video” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “la inseguridad de las vacunas”. Uno de los tuits dice que “la jefa de vacunación de la OMS expresa preocupaciones de que algunas vacunas no son seguras y se producen muertes de infantes que podrían ser evitables”.

Captura publicación viral

Captura de publicación viral con video manipulado.

En más de una docena de tuits se hace referencia a un video publicado en YouTube, el cual ya fue visto más de 7800 veces, desde el 13 de enero. Usuarios han mostrado su preocupación y alarma ante las supuestas declaraciones, pero lo cierto es que el video fue manipulado para cambiar el mensaje de la especialista. 

De acuerdo con la descripción del video manipulado y publicado en el canal de YouTube CienciaySalud, “Luego de haber anunciado al público que las vacunas eran perfectamente seguras, la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió (en privado ante los expertos) que no hay estadísticas para saber la cantidad y cuales son los efectos adversos que las vacunas causan (Sic)”. 

Captura de video viral

Captura de video manipulado en Youtube

 

El video no se “filtró”, la ponencia original es pública 

Para empezar, el video no se “filtró” y el discurso no se realizó “en privado ante los expertos”. El mensaje manipulado fue retomado de la intervención que realizó Soumya Swaminathan en la Cumbre Global de Seguridad de Vacunas, organizado por la Organización Mundial de la Salud y celebrado el 2 y 3 de diciembre de 2019 en Ginebra, Suiza. Puede verse completo en este enlace a partir del minuto 24. 

 El mensaje fue manipulado

En el video viral primero se ve a Swaminathan declarar que “las vacunas son muy seguras”. Después, aparece un texto que hace referencia a las supuestas contradicciones de la especialista, pues cinco días después dijo que “no hay sistemas de monitoreo para saber la cantidad y cuales son los efectos adversos que las vacunas causan”. 

Aunque al ver el video manipulado no se alcanza a apreciar el momento de la edición, si se hace un comparativo con del video publicado por la OMS, puede detectarse que un fragmento de la ponencia de Swaminathan fue eliminado, tal como este video lo muestra

En su intervención la doctora contó como en India la población asoció la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano con la muerte de algunas niñas, aunque en realidad no hubo relación. Ella usó este caso para ejemplificar que aunque se fabriquen todas las vacunas, el problema es que en ocasiones las comunidades deciden no administrarlas, por lo que considera importante capacitar a los países en la vigilancia farmacéutica. 

El video que hizo viral comienza después de esto, cuando la doctora aseguró que “no podemos poner mucho énfasis en el hecho de que no tenemos muy buenos sistemas de control en muchos países, y esto suma a la mala comunicación y la mala interpretación, porque no podemos dar respuestas claras cuando la gente pregunta sobre las muertes debidas a una vacuna en particular, y los medios lo publican”.

En el video viral la frase siguiente es: “Porque pueden pasar problemas inesperados luego de la introducción de una vacuna y tenemos que estar preparados, como hemos visto en la historia de muchos fármacos solo sabemos de los efectos adversos una vez que la población la ha probado. Sabemos que siempre hay riesgo y la población tiene que entender eso (…)”

Pero en medio de estas dos frases, Swaminathan realmente dijo: “El papel de la ciencia en el sistema, el gobierno, es hacerlo realmente  muy explícito y claro y querer ser transparente y abierto sobre lo que se espera y lo que no se debe esperar cuando se introduce una vacuna”, esto fue omitido del video viral. 

Es decir, el video viral fue editado —puede verse el salto en el minuto 1:40— para que el mensaje de la doctora quedara de la siguiente forma: 

“No podemos poner mucho énfasis en el hecho de que no tenemos muy buenos sistemas de control en muchos países, y esto suma a la mala comunicación y la mala interpretación, porque no podemos dar respuestas claras cuando la gente pregunta sobre las muertes debidas a una vacuna en particular, y los medios lo publican. 

 Tendríamos que ser capaces de dar una explicación de lo que sucedió y sus causas, porque pueden pasar problemas inesperados luego de la introducción de una vacuna y tenemos que estar preparados, como hemos visto en la historia de muchos fármacos solo sabemos de los efectos adversos una vez que la población la ha probado. Sabemos que siempre hay riesgo y la población tiene que entender eso (…)”.

Con la edición y los mensajes que acompañan la publicación se interpreta que la doctora dice que la OMS no es capaz de asegurar que una vacuna es segura. 

El mensaje completo

Pero lo que la doctora realmente dijo es: “No podemos poner mucho énfasis en el hecho de que no tenemos muy buenos sistemas de control en muchos países, y esto suma a la mala comunicación y la mala interpretación, porque no podemos dar respuestas claras cuando la gente pregunta sobre las muertes debidas a una vacuna en particular, y los medios lo publican. 

 Tendríamos que ser capaces de dar una explicación de lo que sucedió y sus causas. El papel de la ciencia en el sistema, el gobierno, es hacerlo realmente  muy explícito y claro y querer ser transparente y abierto sobre lo que se espera y lo que no se debe esperar cuando se introduce una vacuna. 

Porque pueden pasar problemas inesperados luego de la introducción de una vacuna y tenemos que estar preparados, como hemos visto en la historia de muchos fármacos sólo sabemos de los efectos adversos una vez que la población la ha probado. Sabemos que siempre hay riesgo y la población tiene que entender eso (…)”.

Con la declaración faltante y el contexto anterior, es evidente que la doctora se refiere a problemas de comunicación entre autoridades, población y medios. Swaminathan dice que le gobierno y la comunidad científica debe reforzar la comunicación para poder transmitirle a la población certezas sobre la operación de los fármacos, no que no exista vigilancia y control de las vacunas. 

AFP también verificó este video. 

¿Qué dice la OMS de las vacunas? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas son seguras. “Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas”.

La OMS también asegura que científicos monitorean de forma permanente los fármacos para determinar si una vacuna puede tener efectos adversos, aunque rara vez esto sucede. “Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna”, asegura la organización.  “Los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte”, asegura.

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta InVID para analizar el video viral. Con los fotogramas obtenidos buscamos el discurso original. Entre los resultados localizamos referencias sobre la cumbre y al buscar dicho evento en la página oficial de la OMS encontramos la ponencia completa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.