close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manipulan video grabado en 2018 para mostrar supuestos daños del huracán Dorian

Un vídeo que muestra a tres mujeres siendo arrastradas por el viento no es del huracán Dorian, sino del Tifón Manghkut en el sur de China, ocurrido en 2018.
10 de septiembre, 2019
Comparte

Un video de las supuestas consecuencias del huracán Dorian muestra a tres mujeres arrastradas por el viento, sin embargo estas imágenes no corresponden a las Bahamas, sino que fueron grabadas en Hong Kong el año pasado.

Con más de 61 mil reproducciones, el video publicado en twitter ha comenzado a popularizarse bajo las etiquetas de #Prayforthebahamas, #Dorian y #HuracanDorian, principalmente dos escenas.

Mujeres se impactan en Jardinera 

En la primer escena, una mujer que camina sobre la calle mojada se resbala y es arrastrada por el viento hasta una jardinera, en donde se encuentra otra persona, que también intenta protegerse de la fuerza de la lluvia. El video completo fue publicado en YouTube el 16 de septiembre de 2018, y puede verse que la infraestructura no corresponde con las Bahamas.

Además dice tratarse del Tifón Manghkut, que dejó más de 65 muertos en Filipinas y 2 millones de evacuados en China, el año anterior.

Vídeo de Tifon Manghkut

Vídeo del Tifón Manghkut, en septiembre de 2018.

Al final de la reproducción, ambas personas logran ponerse de pie y resguardarse dentro de un kiosko. 

Mujer con paraguas se desliza por el suelo

En la segunda parte del video se ve a una mujer caminar frente a la cámara sosteniendo un paraguas, pero este no puede resistir la fuerza del viento y la mujer cae al suelo violentamente y es arrastrada por la lluvia. Este fragmento forma parte de una recopilación de videos publicados en Youtube por la página de noticias “New China TV”. El medio de información señala que las imágenes fueron causadas por la llegada del Tifón Manghkut en el sur de China. Medios internacionales reportaron que como consecuencia de este fenómeno el nivel del mar subió más de tres metros y los vientos sostenidos alcanzaron los 180 kilómetros por hora.

 

Vídeo de Tifon Manghkut, al sur de China

Vídeo de Tifón Manghkut, al sur de China

¿Qué pasó en Bahamas? 

El 1 de septiembre, el húracan Dorian alcanzó la categoría 5, la máxima posible, con vientos de 267 kilómetros por hora, tocó tierra en las Islas Ábaco, en Bahamas. Hasta la tarde del lunes, se contabilizaban 45 muertes, pero esta cifra podría aumentar pues hay reportes de personas desaparecidas.

BBC reportó que unas 70 mil personas necesitan comida y refugio, según Naciones Unidas y unas 3 mil 500 han sido evacuadas. A continuación algunas imágenes reales de este suceso:

 

Devastación en Bahamas por Dorian.

BBC muestra imágenes aéreas de la devastación causada por el Huracán Dorian.

Infobae muestra imágenes de las consecuencias del huracán Dorian en las Bahamas.

 

¿Por qué verificamos esto? 

Es importante documentar oportunamente e informar sobre la magnitud de fenómenos consecuencia de la crisis climática, pero el uso de imágenes sacadas de contexto no contribuye, al contrario, causa desinformación y promueve el morbo por escenas que, como en este caso, fueron consideradas como graciosas por muchos de los usuarios de redes sociales, esto le resta visibilidad a una emergencia social y a un problema mundial.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.