Este video de un maniquí no tiene relación con la invasión rusa en Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este maniquí no fue creado por ‘fuerzas ucranianas’, es para una película

El video en realidad muestra la preparación de un set de filmación que se convirtió en desinformación en medio de la invasión rusa a Ucrania
15 de abril, 2022
Comparte

El video de dos personas vestidas de verde armando un maniquí ya se compartió cientos de veces en redes sociales. Aseguran que se trata de “Fuerzas ucranianas con un maniquí, bastante sospechoso”. Incluso, hay quienes han compartido el vídeo agregando que están “preparando la farsa”. Pero en realidad, se trata de utilería para una película.

En un canal de Telegram, por ejemplo, el video ya acumula más de 8 mil vistas. También se replicó en Twitter y Facebook cientos de veces. 

Pero antes de eso, fue utilizado por un canal ruso que lo sacó de contexto y comenzó la desinformación

También lee: Rusia sí atacó hospital materno en Ucrania: lo que se sabe del hecho y el caso de la influencer Marianna Podgurskaya

El maniquí es parte de una película

Para encontrar el origen del video, tomamos captura de pantalla de la grabación y la buscamos con la herramienta Google Images. Entre los primeros resultados encontramos una nota en ruso de la agencia BBC.

En dicho texto se narra que el  video del maniquí se transmitió en el canal de televisión “Rusia 24”. Ahí  argumentaron que “los ucranianos quieren hacer pasar el maniquí por un cadáver”. Esto en el contexto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, la directora Nadezhda Kolobaeva reconoció en estos fotogramas el rodaje de su serie, que tuvo lugar en la región de Leningrado, y escribió a la BBC para aclarar todo. 

Una segunda búsqueda con el nombre de la directora nos llevó a esta verificación realizada por Factcheck.kz, un medio de Kazajstán certificado por la Red Internacional de Verificación de hechos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Ellos encontraron que la directora Nadezhda Kolobaeva escribió al respecto en su página de Facebook : “Y fue el 20 de marzo que filmamos una caída desde una ventana para nuestra serie en Vsevolozhsk, ¡y este es nuestro coordinador de dobles con un asistente preparando a Albertik para filmar!”.

Captura de Facebook

Captura Facebook Nadezhda Kolobaeva

En su perfil de Facebook, Kolobaeva publicó diferentes fotografías y un video del mismo maniquí siendo preparado para ser arrojado desde una grúa en un set de filmación.  

Además, localizaron que el sitio donde se grabó el video que es usado para desinformar en internet está en Rusia, no en Ucrania. 

Los verificadores de The Insider también hablaron con Kolobaeva, quien les dijo, de nuevo, que todo se trató de la preparación de un maniquí para simular la caída de un personaje. 

Por tanto, es falso que el video que muestra a dos personas preparando a un maniquí sea una “farsa” montada por los ucranianos; en realidad se trata de la preparación de un set de filmación que se convirtió en desinformación 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.