Manta no incluye un insulto contra AMLO, la imagen fue manipulada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Manta no incluye un insulto contra AMLO, la imagen fue manipulada y es de agosto de 2020

En redes sociales se difunde la fotografía de una manta colocada en Aguascalientes con un insulto a AMLO, pero en realidad fue editada.
16 de diciembre, 2021
Comparte

En el marco del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, en redes sociales se difundió una manta supuestamente colocada en un puente peatonal de Aguascalientes en la que se incluye un insulto hacia el mandatario.

Sin embargo, se trata de una imagen manipulada, a la que se le modificó el mensaje original.

“Me parece demasiado indignante este tipo de conductas de parte de Aguascalientes en serio muy egoístas de su parte. Que les costaba incluir a todo el país (sic)”, dice una de las publicaciones que incluye la manta con el insulto hacia el mandatario.

Lee más: Organizaciones acusan desmantelamiento ambiental con propuesta de AMLO de desaparecer institutos

Este post con desinformación acumula más de mil interacciones en Facebook desde el 1 de diciembre, mientras que en Twitter un mensaje con la misma foto lleva 10 mil 700 interacciones desde el 29 de noviembre.

Al hacer una búsqueda inversa con Google, encontramos que la fotografía con el insulto se publicó en Twitter desde el 29 de agosto de 2020, por lo que descartamos que se haya tomado en días antes del mensaje del presidente en el Zócalo, o durante su visita al estado en noviembre de 2021.

Por otro lado, si buscamos los términos AMLO, Aguascalientes y manta en Google, uno de los primeros resultados arrojados es una nota que lleva por título Colocan mantas para dar la bienvenida a AMLO a Aguascalientes publicada el 20 de agosto de 2020 en el portal El Clarinete.

Entérate: ‘Nos corresponde a nosotros’, dice AMLO sobre detención en México de los hijos de ‘El Chapo’

A diferencia de la imagen que se difunde actualmente en redes sociales, el mensaje que aparece en la fotografía es “AMLO Aguascalientes está contigo”. 

Es decir, la fotografía original tiene un mensaje favorable al presidente, y no un insulto.

La imagen original fue publicada en la página de Facebook del portal de noticias, también el 20 de agosto de 2020, fecha que coincide con una visita de López Obrador al estado

Animal Político consultó directamente con El Clarinete, quien afirmó en un mensaje que la fotografía original, con la manta de bienvenida al presidente, fue tomada por Fernanda Hernández.

Te puede interesar: FRENAAA realiza manifestación y “juicio ciudadano” en contra de López Obrador

Sin embargo, integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) sí se manifestaron en Aguascalientes durante la visita del presidente en 2020. 

En conclusión: La fotografía de una manta colocada Aguascalientes con un insulto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador fue modificada, pues su mensaje original era una bienvenida y respaldo de sus seguidores. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.