Falso que máquinas de proyecto HAARP controlen huracanes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que máquinas de proyecto HAARP puedan crear y manipular tornados y huracanes

Videos en redes sociales difunden, sin sustento, teoría de la conspiración sobre la supuesta tecnología para provocar y manipular estos fenómenos naturales.
28 de octubre, 2022
Comparte

Varios videos en redes sociales como Facebook y Twitter difunden que supuestamente el proyecto HAARP tiene activa una tecnología para crear y manipular tornados y huracanes, pero esta información es falsa.

En Twitter una de las publicaciones con este tipo de afirmaciones cuenta con 7 mil 600 reproducciones y al menos 10 cuentas que han tuiteado el video e imágenes sobre esta información falsa.

“La Tercera Guerra no declarada contra los que sobran. No es casual. Donde hay un líder que no se alinean a las élites”, es uno de los comentarios que resalta en este tipo de publicaciones.

Especialistas de la UNAM consultados por El Sabueso negaron que hasta ahora algún dispositivo que pueda activar y controlar tornados y huracanes. 

Y en cuanto al proyecto HAARP, ya hemos señalado en verificaciones previas que HAARP  son las siglas de High Frequency Advanced Auroral Research Project, en español: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. 

De acuerdo con su página web, “es un esfuerzo científico destinado a estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera”. 

Se trata de una instalación de transmisión de alta potencia que opera en el rango de alta frecuencia, que tiene la capacidad de “excitar temporalmente un área limitada de la ionosfera para el estudio científico”. Pero no es para controlar huracanes. 

Hay una patente pero…

Dentro de la publicación fue colocado un número de patente al que se le atribuye la creación de huracanes. De hecho aparece en la herramienta de patentes de Google, a nombre de Andrés Waxmanski, presentada en 2001 y con estatus de abandonada. Es decir, no se concretó.

Esta máquina utiliza “megageneradores para producir ondas de sonido de alto decibelio, cuyas ondas de sonido se proyectan hacia las nubes y los vientos giratorios que forman los sistemas de la atmósfera baja” para afectar un sistema meteorológico.

Según lo expuesto por esta patente las ondas de sonido generan una frecuencia para afectar la formación del sistema meteorológico para “provocar” los huracanes y tornados. Sin embargo, El Sabueso consultó a expertos de la UNAM para conocer si esto es posible.  

“Que algo esté patentado, no significa que funcione. La gente va y patenta cosas y pasan por un proceso para patentarlo, pero  tienen que probar que el aparato o el dispositivo que están presentando funciona”, comentó Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Los tornados y huracanes son fenómenos distintos

Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme.

En su formación interviene una corriente de aire fría y otra caliente que convergen, luego ambas corrientes fluyen a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas. Esto produce una especie de tubo giratorio en el que la corriente acelera.

“Estos fenómenos tienen medidas muy concretas, por ejemplo, un tornado puede medir 4 kilómetros y ciclón tropical puede medir desde 500 kilómetros hasta mil los más grandes. Cualquier tecnología que te digan que lo pueda crear es falsa, no se pueden crear por dichas magnitudes”, comentó Christian Domínguez Sarmiento, experta en huracanes del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y cambio climático de la UNAM.

Por otra parte, el huracán es un sistema de tormentas que empieza como una perturbación atmosférica que crea un área de baja presión. Este se mueve girando en círculos sobre sí mismo con un centro de bajas presiones, lo que produce fuertes vientos y lluvia abundante.

Los tifones afectan al noroeste del océano Pacífico; los ciclones afectan el sur del Pacífico y el océano Índico, y los huracanes afectan al Atlántico norte y noreste del Pacífico.

“No es posible general huracanes. Sin embargo, hay laboratorios que, en condiciones controladas, han logrado generar ‘minitornados’ en laboratorio con condiciones controladas en las que se alteran los fluidos y le dan mucha rotación para formar esos ‘tornaditos’, pero no tienen las dimensiones como las que ocurren en la vida real”, agregó Christian Domínguez Sarmiento.

Estos minitornados tienen una medida aproximada de 30 centímetros, pero que tienen una duración muy corta de prácticamente unos minutos.

En 1981 el profesor Theodore Fujita, de la Universidad de Chicago, estudió la generación de un tornado artificial en miniatura dentro del laboratorio mediante simuladores mecánicos y térmicos. Aquí se debe señalar que ningún simulador estaba relacionado con ondas de sonido, como señala la supuesta patente verificada. 

En conclusión: Aunque existe una patente para una máquina de tornados y huracanes, hasta el momento el ser humano no ha podido generar de forma artificial este tipo de fenómenos a gran escala. Publicaciones en redes difunden una teoría de conspiración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.