Diputado no propuso renombrar el Mar de Cortés con Mar del Bienestar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

Diputado sí propuso cambiar el nombre del Mar de Cortés, pero es falso que quiera llamarlo Mar del Bienestar

Aunque el nombre oficial es Golfo de California, en algunos documentos se utiliza Mar de Cortés como una alternativa.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación
23 de septiembre, 2021
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que el diputado de Morena Hirepan Maya presentó una iniciativa para que se cambie el nombre del Mar de Cortés –como se le dice al Golfo de California– por Mar del Yaqui o Mar del Bienestar.

Pero contiene información falsa: si bien la propuesta busca que se sustituya Mar de Cortés por Mar del Yaqui en mapas y documentos oficiales, en ninguna parte menciona el Mar del Bienestar.

“No, no es broma. El diputado federal de MoReNa, Hirepan Maya, solicitó mediante iniciátiva Legislativa que al Mar de Cortés se le cambié el nombre a <mar del Yaqui> o incluso <mar del bienestar>. La ocurrencia, perdón la iniciativa ya entró a comisiones (sic)”, dice un mensaje de Twitter, que se ha compartido 879 veces desde el 22 de septiembre.

Lee más: Esta foto es de 2019 y no muestra una reverencia de AMLO a Díaz-Canel

En Facebook, capturas de pantalla con este mensaje comenzaron a circular el 23 de septiembre.

En la Gaceta Parlamentaria encontramos la proposición con punto de acuerdo –instrumento para que la Cámara asuma una postura, que es distinto a una iniciativa– del 14 de septiembre de 2021 en la que Maya busca “exhortar a las autoridades competentes a cambiar la nomenclatura de Mar de Cortés a Mar del Yaqui”.

La propuesta del morenista llama a que “en todos los mapas y cartas, portulanos, que se generan por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las que produce o utiliza la Secretaría de Marina, y la Comisión Nacional para la Biodiversidad se adopte la nomenclatura de esta proposición de punto de acuerdo”.

Entérate: ‘¿Quién es quién en las mentiras?’ benefició a Morena y vulneró la ley electoral, resuelve el TEPJF

Cambiar por Mar del Yaqui, dice el texto, es en aras de reconocer a los pueblos originarios de México.

“Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha marcado a través de las distintas etapas de conformación del país”, señala la proposición.

Sin embargo, en ninguna parte del texto se menciona el Mar del Bienestar, como dice la publicación con desinformación.

Animal Político contactó al diputado, quien afirmó que es falso que su proposición con punto de acuerdo pretenda cambiar la denominación por Mar del Bienestar, y refirió al documento presentado oficialmente.

Golfo de California o Mar de Cortés

El nombre oficial, reconocido en documentos del gobierno mexicano, es Golfo de California, pero se utiliza Mar de Cortés como una alternativa.

Por ejemplo, la Política Nacional de Mares y Costas de México define que “el Golfo de California, Mar Bermejo o Mar de Cortés es un cuerpo de agua semi-cerrado (mar marginal), influenciado fuertemente por la circulación y el efecto de las mareas, con un gradiente batimétrico pronunciado”.

Te puede interesar: Detienen a diputada suplente de Morena en Puebla por posesión de armas exclusivas del Ejército

Asimismo, en todos los mapas del Anuario Estadístico y Geográfico 2020 del Inegi, se le denomina Golfo de California y Mar de Cortés aparece entre paréntesis. 

“A toda la extensión marítima se le reconoce y nombra oficialmente golfo de California, pero existe el nombramiento y extensión geográfica del Mar de Cortés como parte del Golfo de California”, comentó el diputado.

En redes sociales, la propuesta de cambio de nombre motivó diversas críticas, que suceden en el marco de la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México. 

Pero el debate por su nombre del Golfo de California no es nuevo. Un artículo publicado en 2009 en la revista Biodiversitas, editada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), critica el uso de Mar de Cortés para nombrar esta extensión.

Se trata de un fenómeno de aculturación incorporado erróneamente a la nomenclatura cartográfica oficial. Es propaganda mercantil de los macroproyectos costeros, falsos paraísos desarrollistas con los que se intenta disfrazar la vulnerabilidad de las costas del Golfo de California y de las comunidades recipientes”, dicen los investigadores.

Para Maya “es un tema de reivindicación que se está explorando, que nos permite también poner un sentido histórico a las rutas marítimas de nuestro país, porque pareciera que no hay un antecedente histórico, historiográfico, sobre la vida marítima de nuestras culturas”. 

En conclusión: El diputado de Morena Hirepan Maya propuso cambiar el nombre de Mar de Cortés por Mar del Yaqui, pero en el documento enviado a la Cámara de Diputados no aparece el nombre de Mar del Bienestar, como señalan publicaciones con desinformación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.