Marcar dos o tres partidos en coalición no anulará tu voto para diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marcar dos o tres partidos en coalición en la boleta de diputados federales no anulará tu voto

Una publicación advierte que se anularán los votos de personas que marquen dos o tres partidos en coalición, pero se trata de una afirmación errónea.
27 de mayo, 2021
Comparte

Una publicación que circula en Twitter y Facebook afirma que se anularán las boletas para diputados federales en las que no solo se marque un partido, sino dos o tres que están en coalición, pero se trata de información falsa: sí contarán, siempre y cuando estos partidos estén unidos en ese distrito.

En la cartilla cuando veas la coalición de los tres partidos solo cruza un solo partido. Si cruzas más se anularía el voto para los diputados”, dice la publicación, que se ha compartido 435 veces en Facebook desde el 8 de mayo y 276 veces en Twitter desde el 10 de mayo.

Esta supuesta advertencia sucede en el marco de las elecciones del 6 de junio, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y se elegirán 19 mil 900 cargos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entérate: #SinaloaVerifica: La diferencia entre coalición y candidatura común, y por qué hay que ‘echar ojo’ detrás de la boleta

Sin embargo, la advertencia es falsa, ya que el propio organismo electoral contempla que las personas marquen más de un partido en la boleta electoral, cuando exista una coalición entre ellos, y contará solo como un voto para la candidata o el candidato elegido.

De acuerdo con el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la Sesión Especial de Cómputos del INE, son votos válidos cuando se agrega una equis u otra marca sobre los partidos coaligados, como se muestra en las siguientes capturas de pantalla:

Este video del Instituto señala también que “para votar por una coalición puedes marcar uno, dos o tres recuadros de los partidos políticos coaligados”.

Ciro Murayama, consejero del INE, detalló en sus redes sociales que lo que sí produce la anulación del voto es marcar dos o más partidos que no vayan juntos en la elección.

No hay coalición en todos los distritos electorales

Este 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por mayoría relativa, uno de cada distrito electoral, y aunque a nivel federal se conformaron alianzas dos alianzas: Va por México (PRI, PAN y PRD) y Juntos hacemos historia (Morena, PT, y PVEM) estos partidos no competirán juntos en todos los distritos.

Lee más: ¿Cómo se cuentan los votos para las coaliciones?

Va por México estará presente en 219 distritos, mientras que Juntos hacemos historia estará en 183.  Es decir, tienes que tomar en cuenta si tus candidatas y candidatas representan a un partido o una coalición.

Para saber si en tu localidad hay coalición entre partidos, puedes revisar el portal de candidaturas del INE

En esta nota, te contamos sobre otras herramientas que te pueden ayudar a tomar una decisión informada.

En conclusión: Tachar tres partidos que estén en coalición no hará que se anule el voto, como dice una publicación con desinformación, y por el contrario es una práctica contemplada por el INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.