close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Sabueso: Por marchas, empresarios en la CDMX pierden diario 35 mdp, dice la Canaco. ¿Es cierto?

Desde el 15 de mayo la CNTE ha realizado marchas en diversos puntos de la capital. Los empresarios señalan que esto provoca pérdidas millonarias diariamente.
Frase
Las marchas de la CNTE provocan pérdidas de 35 millones de pesos al día.
Autor
Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. Ciudad de México
Lugar y fecha
6 de julio de 2016
Cuartoscuro
Por Tania Montalvo y Data4
16 de agosto, 2016
Comparte

Frase a revisión: Las marchas de la CNTE provocan pérdidas de 35 millones de pesos al día.

Personaje: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. Ciudad de México

Fecha: 6 de julio de 2016

Calificación: No se puede probar

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) informó el 6 de julio pasado que por cada día de manifestación de la CNTE se pierden 35 millones de pesos.

Según sus estimaciones, en 38 días de marchas acumuladas (contabilizadas hasta el 6 de julio) las pérdidas sumaban mil 330 millones.

Con apoyo de Data4, El Sabueso olfateó la frase y concluyó que los datos disponibles no son suficientes para calcular cuánto se pierde cada día por manifestaciones, marchas y bloqueos.  No se puede probar. 

El Sabueso y Data4 encontraron que la metodología de la Canaco se basa en el supuesto de que todos los negocios del área de la marcha tienen pérdidas totales durante todo el tiempo que dura la movilización.

No existe información disponible con el nivel de detalle necesario para establecer pérdidas exactas por hora, por día de la semana o conocer la verdadera afectación que tiene una manifestación en cada negocio.

Así es como la Canaco y la Cámara Nacional en Pequeño (Canacope) —que respalda y avala la información—, calculan sus millonarias pérdidas:

El Sabueso solicitó a las dos cámaras de comercio la metodología para calcular su estimación (disponible al final de esta nota).

La base para los cálculos es el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), que contiene los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de los negocios activos, así como el Censo Económico del INEGI que recolecta información sobre todos los negocios del país: en dónde están, qué tipo de actividad realizan y los ingresos promedios que obtienen.

Tras conocer la trayectoria de la marcha, los representantes de la Canaco y Canacope cuentan los negocios que están en la ruta consultando el Denue; posteriormente usan la información del Censo del INEGI para obtener un promedio de ingreso anual por giro comercial según la zona. En esta caso, la delegación Cuauhtémoc.

La cifra obtenida se divide entre 304 días hábiles para calcular cuánto ganan —en promedio— en un día y luego entre 8 horas que consideran laborales. De esa manera calculan lo que llaman la pérdida por cada hora de manifestación o bloqueo, que se multiplica con  el número total de negocios ubicados en la ruta, para obtener su estimación.

¿Pero qué tan confiable es esa metodología?

La información pública disponible, analizada por el Sabueso y Data4, revela que no se pueden calcular ingresos por hora ni por día de la semana; tampoco se puede establecer durante qué periodos las ventas son más altas o cuando hay mayores pérdidas.

El resultado final de la Canaco y la Canacope parte del supuesto de que todos los comercios tienen pérdidas totales durante todo el tiempo que dura la manifestación y  que los ingresos de los negocios se distribuyen uniformemente a lo largo de las ocho horas laborales.

Aparte, no distinguen entre los comercios que dependen del flujo de automóviles o de peatones, pues muchos de éstos últimos continúan abiertos a pesar de las marchas.

“Los cálculos asumen que las marchas cierran todo el tramo, de todas las avenidas en toda su extensión y todo el tiempo de duración de la manifestación; y que eso afecta a todos los giros de negocios por igual”, concluyó el equipo de Data4, organización dedicada al procesamiento y análisis de datos.

En resumen no existe detalle suficiente en la información disponible para calcular las pérdidas por marcha o por día. No se puede probar.  

tabla-canaco-conacope

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.