Margaret Thatcher no dijo izquierdistas son incompetentes y fracasados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Margaret Thatcher no dijo que “todo izquierdista es un incompetente y fracasado”

No existen registros de que la llamada “Dama de Hierro” haya hecho esta declaración que circula en redes desde noviembre de 2020.
5 de noviembre, 2021
Comparte

A través de redes sociales circula una imagen donde se adjudica una frase a la ex primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990, Margaret Thatcher: “Todo izquierdista es un incompetente y fracasado que cree que las personas que tienen éxito le deben algo” (sic).

Sin embargo, no existen registros de que ella en verdad hiciera esa declaración. Y la propia Fundación Margaret Thatcher negó que ella fuera la autora. 

Si bien esta imagen circula desde noviembre de 2020, a principios de este año también se compartió y recientemente ha resurgido en Twitter.

Una de las publicaciones más virales, y más reciente, cuenta con más de 2,300 mil reacciones y 656 retuits. En Instagram, una publicación del 22 de mayo por parte del consultor financiero argentino, Miguel Angel Boggiano, cuenta con más de 9,380 mil “Me gusta”.

La publicación de esta imagen ha circulado además en idioma italiano y portugués; se relaciona con el gobierno mexicano y chileno; y se hace referencia de los países Argentina, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y más.

Te puede interesar: Estas frases sobre los que se niegan a vacunarse no son de Emmanuel Macron

Falsa atribución

Al buscar en Google no aparecen resultados que remitan a alguna evidencia sobre la supuesta declaración adjudicada a Thatcher. Una búsqueda inversa de la imagen solo fue coincidente con varias publicaciones en redes sociales, en su mayoría de 2020.

El sitio de verificación portugués Observador consultó vía correo electrónico a la Fundación Margaret Thatcher sobre la supuesta declaración; en su respuesta negó que ella fuera la autora.

Cris Collins, miembro de la fundación, dijo: “No puedo encontrar esa cita y tenemos casi todos sus discursos hasta finales de 1990. No puedo dar garantías al 100%, pero sospecho que ella no lo habrá dicho. No era su forma de pensar. En su opinión, los comunistas eran buenos en lo que hacían, el problema era que eran destructivos: ‘Eran buenos haciendo el mal’ ”.

 

El sitio argentino de verificación, Chequeado, que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), concluyó también que son falsas las publicaciones que circulan en redes sociales con la frase atribuida a Thatcher.

Entérate: No hubo 60% de hospitalizados con dos dosis de la vacuna en Reino Unido, fue una confusión

En conclusión no existe sustento sobre que la exprimera ministra británica, fallecida en 2013, emitiera esta frase en contra de quienes manifiestan una postura de izquierda.

También lee: Pilotos de British Airways no fallecieron a causa de la vacuna contra el COVID-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.